Entrevista a nuestra profesora Irene Sevilla Palop

Nacida en Valencia, verdadera amante del español, le apasiona salir en moto con su novio, hacer escapadas a otras ciudades, cocinar paella los domingos y jugar con su gata. ¿Todavía no conoces a nuestra profesora Irene?Irene en su motoGato de Irene

En Hispania, escuela de español sabemos que una de las cosas más importantes que tiene que ofrecer una escuela es un equipo profesional, dinámico y con muchas ganas de hacer vivir a sus estudiantes una estancia única. Por eso, nuestros profesores son nativos cualificados con un gran amor y una gran pasión por la enseñanza del español. En esta ocasión, nos hemos reunido con nuestra querida profesora Irene y le hemos hecho muchas preguntas para que los estudiantes puedan conocerla mejor. ¿Estás preparado?

Querida Irene, hace poco celebraste un aniversario muy importante en tu vida. ¿Podrías hablarnos un poco sobre eso?

Sí, estoy muy feliz porque hace poco celebré mi séptimo año en el mundo de la Enseñanza del Español como lengua extranjera.

Si volvemos siete años atrás,  yo estaba de Erasmus en Inglaterra y trabajaba como asistente de conversación en la Universidad de Leeds. Como los alumnos y coordinadores estaban muy contentos con mi forma de trabajar, me propusieron hacer el curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes de Manchester y acepté sin dudarlo ni un segundo porque veía que el mundo ELE estaba a punto de convertirse en mi gran pasión. Poco después, cuando terminé el curso me llamaron del Instituto Cervantes de Leeds y me contrataron. ¡Esto me cambió la vida porque me permitió entrar en el apasionante mundo de ELE! El único problema es que era muy difícil para mí, vivir fuera de España; echaba mucho de menos a mi familia y amigos, las calles de Valencia, la gastronomía… Volví a España y tuve la suerte de poder empezar a trabajar en Hispania, escuela de español, la mejor escuela de español del mundo.

EXAMEN DELE ESCRITO editada

Esperamos que te quedes con nosotros mucho tiempo. Y ahora, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu momento más especial en Hispania, escuela de español?

Esta es una pregunta muy difícil porque he vivido momentos inolvidables en esta escuela pero lo cierto es que en abril de este año, Hispania, escuela de español nos brindó una oportunidad muy grande a la profesora Rita y a mí: enseñar en la Universidad Jaume I de Castellón. La Universidad Jaume I y nuestra escuela tienen muy buena relación y trabajan juntas en muchos proyectos, por lo que, durante un mes, dimos clase de lengua y cultura española a un grupo de estudiantes que venían desde Illinois, Estados Unidos. Fue un gran reto para mí porque la mayor parte de los estudiantes eran hijos de mexicanos, es decir, tenían un interés personal en todo lo relacionado con el mundo hispano. Estaban muy interesados en la cultura española y pudimos trabajar juntos cosas muy diferentes e interesantes. Fue muy enriquecedor porque no solo les enseñé yo a ellos sino que también ellos a mí; aprendí mucho sobre México y se rompieron muchos estereotipos.Encuentro DELE Irene

Para ti, ¿cuál es la misión de un buen profesor de español?

Creo que lo más importante que tiene que tener un profesor de español es la capacidad de transmitir no solo la lengua sino también los valores y la cultura española. Es imprescindible romper con los tópicos y, enseñar a respetar las diferentes culturas. En las clases siempre animo a mis estudiantes a compartir tradiciones y costumbres de sus países, yo les cuento las nuestras y desde ese respeto podemos aprender mucho juntos. Creo que todas las culturas tienen algo especial y ninguna es superior a otra.Profesores examen DELE Hispania, escuela de español

¿Cuáles son los ingredientes clave de una clase de español?

Yo siempre incluyo tres ingredientes que considero imprescindibles en mis clases: la motivación, la atención y la disciplina. Hay que motivar a los alumnos proponiéndoles actividades interesantes y divertidas para que puedan aprender en un ambiente de alegría y tranquilidad. Esto debe ser combinado con la atención; cada estudiante tiene sus propias necesidades y el profesor debe ser consciente de esto para poder darle lo que necesita. Finalmente, la disciplina, es importante aprender divirtiéndose pero sin dejar de lado una buena disciplina de trabajo. Un profesor que tenga en cuenta estos tres elementos, dará una clase de español perfecta.Celebración Irene

¿Qué consejo le darías a un estudiante que está pensando en venir a estudiar a España?

A los futuros estudiantes de español, les diría que no lo dudarán y viniera a estudiar con nosotros. Valencia es una ciudad preciosa y muy cómoda para una estancia: tiene un centro histórico muy bonito, mucha cultura, mil bares y restaurantes y, sobre todo, tiene montaña y playa, algo que es muy importante para mí. ¡Quien me conoce lo sabe! Además, en Valencia está nuestra querida escuela Hispania, escuela de español que forma muchísimo a sus profesores y su máxima es que el alumno se sienta feliz. Sin duda, si yo fuera una estudiante, querría estudiar en una escuela como Hispania, escuela de español. Además, me encantan las actividades culturales que realizamos con nuestro gestor cultural: tours por la Valencia histórica, musulmana, misteriosa, medieval, romana; degustaciones y talleres de paella, sangría, agua de Valencia, horchata; visitas al Oceanográfico, Bioparc, museo de Bellas Artes, museo de Arte moderno; clases de flamenco o de salsa para los más marchosos…

Sabes que ahora las series son un auténtico furor en nuestra sociedad y la verdad es que pueden ayudarnos mucho a practicar y mejorar nuestro español. ¿Qué serie española recomendarías a tus alumnos?

Sin duda alguna, les recomendaría la serie Merlí. Trata de un profesor de filosofía que, para mí es un modelo a seguir, porque motiva a los alumnos, tiene disciplina pero aun así los alumnos lo adoran, confían en él y le cuentan sus problemas. Refleja no solo la vida de un instituto sino también la función del profesor, como figura clave de la educación. Creo que los estudiantes disfrutarán y aprenderán mucho viéndola. Después, podemos comentarla en clase 😉

 ¿Y libro?

Si me pides que elija un libro, entonces tengo que hablarte de un gran clásico de la lengua española: La vida es sueño de Calderón de la Barca. Cuando comencé mis estudios humanísticos leí este libro y me pareció tan representativo que siempre me ha acompañado. Otro libro que me apasiona es La dama duende, me siento muy identificada con esta novela, creo que me representa porque, al principio, puedo dar una imagen pero cuando la gente me conoce bien, se da cuenta de que soy mucho más polifacética de lo que pensaba.

Y ya para terminar, cuéntanos, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Quiero seguir creciendo en Hispania, escuela de español porque es una escuela muy prestigiosa que ha ganado muchos premios, recibe miles de estudiantes de todas las culturas y ofrece muchas oportunidades tanto para los profesores como para los alumnos. Además, ahora me encargo de organizar la logística del DELE, las pruebas de nivel y de reunirme con los estudiantes, algo que me está encantado porque puedo ayudar a nuestros alumnos a vivir una experiencia muy importante en sus vidas como es superar un examen DELE. Me siento muy feliz porque han confiado en mí para esta tarea tan importante.Encuentro DELE editada

Irene, muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Seguro que nuestros estudiantes disfrutarán mucho conociendo mejor a una de sus profesoras preferidas.

Si quieres disfrutar de las clases de Irene y de todo el gran equipo de Hispania, escuela de español, vivir mil experiencias nuevas, disfrutar con nuestras increíbles actividades y aprender mucho español en la escuela más feliz del mundo, no lo pienses más y ven con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Entrevista realizada por Rita Rodríguez Varela para Hispania, escuela de español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba