9 consejos para aprender español viendo películas y series Hispania, escuela de español

 

 

9 Consejos para aprender español viendo películas y series

 

Aprender o mejorar un idioma cuesta tiempo y esfuerzo, no solo necesitarás estudiarlo, también tendrás que hablarlo, leerlo y escucharlo.

¡Pero eso no tiene que ser aburrido! En Hispania, escuela de español, lo sabemos muy bien y por ese motivo te contamos una técnica para aprender español divertida y amena.

¿Qué tal te suena aprender nuevo vocabulario y mejorar la comprensión auditiva mientras te diviertes?

¿Te interesa conocerla? Pues no dejes de leer los 9 consejos que te van a ayudar mucho para aprender español viendo series o películas.

¡Vamos con los consejos!

 

1. Marcarse unos objetivos de aprendizaje

 

A la hora de aprender un idioma es muy importante marcarse unos objetivos de aprendizaje o mejora y esto mismo sucede cuando quieres aprender español.

Tener claros nuestros objetivos nos permite construir el  proceso, el camino a seguir para aprender un idioma nuevo.

Los objetivos tienen que cumplir una serie de requisitos para estar bien definidos:

  • Tienen que ser lo más claros y específicos posibles, para que todo el mundo pueda entender dichos objetivos de aprendizaje.
  • Deben de ser medibles, de esta forma sabremos lo que hemos logrado y lo que aún nos falta por conseguir, en la fecha indicada.
  • Por supuesto tienen que ser realistas y alcanzables, sabiendo si disponemos o no de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
  • Y, por último, tenemos que marcar una fecha concreta para alcanzar nuestros objetivos. Si quieres aprender español viendo series de televisión o películas, esa fecha tiene que ser inamovible (no vale ponerte excusas como que tu gato se comió tus deberes y por eso no llegas, que nos conocemos). 😉

Los objetivos claros y detallados cuando aprendemos o mejoramos nuestro nivel de español nos permitirán saber cuándo hemos llegado a nuestro objetivo, para no perder el tiempo sin saber a dónde llegar y en cuanto tiempo…

¡Y mantener la motivación!

 

2. Ver películas y series subtituladas

 

Ver películas y series en versión original con subtítulos en español es el consejo estrella del que te queremos hablar.

Si te interesa el cine, en este artículo en el que escribimos sobre las mejores películas para aprender español según el nivel de español que tengas, también te va a encantar.

Es ideal que los subtítulos sean en el mismo idioma que quieres aprender.

Así podrás escuchar y ver la película o serie al mismo tiempo, haciendo que sea más fácil la compresión sobre el contexto tratado y empezar a aprender casi sin darte cuenta.

Posiblemente, las primeras películas o series de televisión que veas puede que te parezcan complicadas dependiendo de tu nivel de español… 

Por eso mismo, si estás empezando te recomendamos verlas con los subtítulos en tu idioma nativo.

Pero tan pronto como puedas, pasa a ver las películas en español con subtítulos también en español, que te ayudarán a reconocer palabras o expresiones, pronunciaciones y patrones sonoros y por último te acostumbras a escuchar. 

Con el paso del tiempo y obtengas un nivel intermedio, entenderás más y utilizarás los subtítulos solamente para entender expresiones determinadas o como referencia.  

Cuando dispones de un buen nivel de español y no necesitas tanto los subtítulos para ver películas o series, en ocasiones estos subtítulos te ayudaran a saber que se ha dicho en situaciones determinadas si no se ha entendido bien.

Podemos comparar los subtítulos con los ruedines de la bici: te servirán de apoyo para coger confianza hasta que finalmente no los necesites… ¡Y entonces sabrás que de verdad estás avanzando!

 

 

Ver películas o series que te gustan y conoces consejo de Hispania, escuela de español

 

 

3. Elegir películas o series que te gusten y conoces

 

Y si quieres ir con ventaja…

Elegir películas o series en versión original con subtítulos que te gusten y ya hayas visto para empezar a aprender o practicar español.

Volver a ver tus películas favoritas en versión original te ayudará a entenderlas mejor, ya que conocerás de qué va la trama y no te sentirás perdido, aunque no entiendas partes de lo que hablan.

Películas o series de televisión donde abunda el lenguaje técnico como pueden ser las que tratan temas médicos, jurídicos y de abogados, científicas o de investigación, lenguajes coloquiales o argot de sectores sociales, etc. pueden ser más complicadas a la hora de entenderlas, aunque te gusten.

Esas, déjalas para más adelante. 😉

Otras películas o series para aprender que deberías dejar para más adelante son aquellas en las que los actores hablan con un acento marcado, particular de alguna región española o de América Latina si no estás acostumbrado a ese lenguaje coloquial.

También te resultará más complicado entenderlo en caso de que tu nivel de español aún no sea muy alto.

En cambio, las películas o series de dibujos animados son una muy buena opción para aprender un idioma en un nivel básico o en un nivel intermedio, ya que la trama suele ser más simple y corta al estar dirigidas a un público infantil.

Por otro lado, las voces en los dibujos animados son más claras y entendibles que en las películas o series.

Por estos motivos, ver dibujos animados para aprender español puede ser ideal.

Prueba con películas o series cuyos protagonistas hablen un español estándar con pronunciaciones claras y un lenguaje coloquial, que sea cercano al español que estudias. 

Recapitulando, si estás empezando y no te quieres frustrar, ve dibujos animados para aprender español o películas que ya conoces.

 

4. Comienza poco a poco con subtítulos en tu lengua materna

 

Comenzar a aprender un idioma nativo no siempre es fácil. Por este motivo, te recomendamos comenzar poco a poco. 

Al principio, empieza a ver las películas y series en español con subtítulos en tu lengua materna, para ir familiarizándote con el idioma.

El cerebro, con el paso del tiempo, acabará averiguando lo que sucede, basándose en el contexto de lo que estás viendo y escuchando.

En cuanto puedas, cambia los subtítulos al idioma español y permanece el tiempo que sea necesario en esta situación, hasta que poco a poco vayas eliminando los subtítulos de tu vida.

Si haces esto, aprender español viendo series o películas en versión original será más rápido de lo que pensabas.

 

5. Repasa la gramática y apunta el vocabulario nuevo

 

Otro aspecto muy importante para aprender español es repasar la gramática y anotar las palabras nuevas que no conoces su significado y van apareciendo en los diálogos de las series de televisión o películas. Así aprenderás vocabulario nuevo.

Sin embargo, no pares la peli o serie cada vez que aparezcan palabras que no conoces. ¡Y no te pongas a buscar su significado en ese momento!

Si haces esto, lo que estás viendo será eterno, te aburrirás y perderás la concentración.

Cuando acabes de ver la serie o película tendrás apuntadas las palabras, te acordaras de ellas y podrás averiguar su significado, además de practicar español y su pronunciación.

También podrás escribir frases que contengan dichas palabras y repasar la gramática

En estas situaciones los subtítulos en español son muy útiles, ya que te permiten ver cómo se escriben dichas palabras y como se pronuncian. 

Al principio, seguro que querrás apuntar todas las palabras que no conoces de las series en español o películas que ves, pero tampoco te obsesiones; no es bueno, y en algunas situaciones tendrás una lista interminable de palabras que no conoces y quizás no vayas a utilizar. Esto puede hacer que aprender español te parezca más difícil de lo que es.

Lo importante es apuntar y aprender aquellas palabras que te resulten más útiles en tu día para hablar español.  

 

 

Tener un diccionario o traductor cerca para buscar las palabras nuevas que no conoces consejo de Hispania, escuela de español

 

 

6. Ten cerca siempre tu diccionario o traductor

 

Como hemos comentado en el consejo anterior, una vez que finalizan las películas o series en español que estamos viendo, es el momento de usar el diccionario o traductor para buscar las nuevas palabras que has apuntado o analizar los tiempos verbales que has escuchado y no conocías.

También es un buen momento para que además de descubrir su significado puedas practicar su pronunciación y crear frases con dichas palabras.

Esto te servirá para utilizar esas nuevas palabras en tus propias conversaciones y practicar español con un vocabulario más rico.

 

7. Repite en voz alta la pronunciación de palabras o frases que quieras aprender

 

Repetir una y otra vez en voz alta la pronunciación de las palabras o frases que quieres aprender.

Este método te ayudará a memorizar y a aprender a pronunciar las palabras aprendidas en español. 

Imitar cómo pronuncian los personajes, sobre todo si estos tienen una pronunciación clara, es un ejercicio ideal para aprender a pronunciar el idioma nativo.

Para ello, selecciona fragmentos de la serie o película en versión original e imita su pronunciación repitiendo lo que dicen.

Estos fragmentos los puedes practicar si los grabas mientras repites la pronunciación en voz alta y posteriormente comparar tu pronunciación con la de los personajes.

Y el próximo día, en clase de español, ¡suelta esas palabras o frases nuevas! Verás la cara de sorpresa de tu profe de español 😀

 

8. Cuenta en español a modo de resumen la película o serie que has visto

 

El penúltimo consejo que te proponemos es el siguiente:

Cuenta la historia resumida en español de la película o serie que has visto a tus amigos, familiares, compañeros, etc. que hablan o estudian español.

Así ellos te podrán hacer alguna recomendación gramatical o de alguna palabra interesante nueva que podrías aprender.

Hablar de cine en tus clases de español puede ser un tema muy interesante. Aprenderás vocabulario diferente y conocerás más a tus compañeros.

 

9. Dedica cada día como mínimo 15 o 20 minutos a ver algo en español 

 

Seguro que tienes como rutina ver series de televisión como Las chicas del cable o La casa de papel en Netflix , HBO ¿verdad? 

En estas plataformas hay muchas películas y series para aprender español.

Pues este consejo no te va a costar nada, ya verás.

Cada vez que vayas a ver un capítulo de tu serie favorita o una peli en tu idioma nativo, justo antes reserva un ratito. 

¿Para qué?

Pues para ver algo que te gusta en español, claro. Como mínimo de 15 a 20 minutos.

No obstante, lo más adecuado es ver el mayor tiempo de series o películas (cuanto más, mejor). Pero no todo el mundo tiene el mismo tiempo disponible o le apetece invertir su tiempo de desconexión viendo series en otro idioma.

De esta manera, podrás tener otra forma de aprender español de una forma más divertida y amena.

Estos son nuestros 9 consejos para aprender español viendo series y películas

¿Existe alguna serie o película que quieres volver a ver?

Quizás sea el momento de cambiar los subtítulos al español cuando veas La casa de papel… o mejor aún, ¡verla sin subtítulos! 🙂

¿Tienes otros consejos para aprender español? Si pones en práctica otros de los que no hemos hablado, cuéntanoslos en comentarios, seguro que todos aprendemos juntos.

Aprende español siguiendo estos consejos que te ofrece Hispania, escuela de español.

Y, por supuesto, si quieres aprender o mejorar tu español y solo ver series y películas en versión original te sabe a poco, te estamos esperando en nuestros cursos de español online.

En Hispania, escuela de español, puedes practicar en las clases de español con tus compañeros y compartir con ellos las mejores películas o series que has visto.

 

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio