Don Quijote de la Mancha: la obra universal de Miguel de Cervantes
Es un lujo poder escribir este artículo.
En Hispania, escuela de español, somos amantes de la lectura y hemos decidido que ha llegado el momento de hablar de la obra literaria española más importante de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha.
Para entender al cien por cien la historia de Don Quijote y todo lo que la envuelve, el artículo se va a dividir en los siguientes puntos:
- Quién escribió Don Quijote de la Mancha.
- Resumen de Don Quijote de la Mancha.
- Descripciones de los personajes.
- La Ruta del Quijote en España.
- Don Quijote en el mundo.
Si tienes curiosidad por conocer todos los detalles de esta obra maestra de la literatura universal, quédate con nosotros porque no encontrarás una guía más completa en otro lugar.
Que comience la aventura 🙌🏻.
Imagen de Shutterstock
¿Quién escribió el Quijote?
Miguel de Cervantes Saavedra es el autor de Don Quijote de la Mancha.
La vida de Miguel de Cervantes fue bastante peculiar.
Nació en 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Su infancia la pasó viajando por diferentes provincias de España debido al trabajo de su padre, que era cirujano.
En su juventud, se trasladó a Madrid para trabajar como criado de un cardenal, pero abandonó su empleo para seguir el sueño de convertirse en escritor, que había tenido desde siempre.
Desde joven, Cervantes comenzó a escribir obras de teatro y poesía.
En 1569 fue alistado por el ejército y estuvo muchos años en el servicio militar. En 1571 luchó en la Batalla de Lepanto.
Cuatro años después, en 1575 Cervantes fue capturado por piratas argelinos y lo metieron en una prisión de Argel. Ahí estuvo durante 5 años hasta que su familia pudo pagar su liberación.
Como veis, la vida del escritor de Don Quijote no fue nada fácil. Además, perdió por completo la movilidad de su mano izquierda durante estos años.
Aunque no se sabe con exactitud el motivo, se cree que pudo ser por un disparo recibido en la mano durante la Batalla de Lepanto o en uno de sus intentos de fuga cuando estaba preso.
En 1580 Cervantes salió en libertad y por fin pudo dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gustaba, la escritura.
No obstante, Cervantes debía tener un oficio para poder vivir mientras escribía sus libros.
Cervantes se hizo recaudador de impuestos, con la mala suerte de que en 1597 fue acusado de malversación de fondos y terminó en la cárcel… ¡otra vez!
En la cárcel empezó a escribir Don Quijote de la Mancha.
El título original era El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Entonces, ¿en qué año se escribió el Quijote?
En 1604, a sus 57 años, por fin terminó su novela. En este año ya había salido de la cárcel.
La obra fue publicada en 1605 y fue un éxito brutal. De forma casi inmediata se convirtió en una obra maestra en la literatura española.
Debido a su éxito, Cervantes volvió a escribir una segunda parte de la obra que se publicó en 1615 titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
La obra completa es considerada como la primera novela moderna de la Historia y la más importante de la literatura española.
También es una de las más influyentes en la literatura universal.
¿Cuántas páginas tiene El Quijote?
Es difícil de saberlo con exactitud, ya que se han hecho más de 500 ediciones desde el año de su publicación y la cantidad de páginas ha ido variando.
La obra completa del Quijote sumando las dos partes tiene alrededor de 1000 páginas.
Don Quijote de la Mancha, resumen
Ahora que ya sabes un poco más de la vida de Miguel de Cervantes, seguro que tienes curiosidad por saber de qué trata Don Quijote de la Mancha.
Esta gran novela se divide en dos libros. Cada libro tiene una serie de capítulos.
¿Don Quijote de la Mancha cuántos capítulos tiene?
La primera parte tiene 52 y la segunda 74.
No vamos a hacer el resumen de El Quijote por capítulos porque sería demasiado largo.
En lugar de eso, te vamos a hacer un resumen de Don Quijote de la Mancha en tres partes, que se corresponden con sus tres salidas.
Avisamos de que en este resumen vamos a entrar de lleno en el argumento de Don Quijote de la Mancha y va haber spoilers de toda la obra y del final.
Así que, si tienes intención de leer la obra de Cervantes, será mejor que saltes esta parte.
Imagen de Shutterstock
Primera salida de Don Quijote
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. […]».
Te preguntas cómo empieza el Quijote, pues con estas célebres palabras.
En Don Quijote de la Mancha capítulo 1 se describe quién es Don Quijote.
Don Quijote se llamaba en realidad Alonso Quijano. Aunque esta información no se indica en el inicio de El Quijote sino al final.
No se especifica bien qué edad tenía, pero por la descripción física que se le da, se entiende que era un señor de edad mediana avanzada, de entre 50 y 60 años.
¿A qué se dedicaba Don Quijote de la Mancha?
Era un hidalgo que vivía de rentas en un pueblo remoto de Castilla la Mancha. En la Edad Media, los hidalgos eran personas que, por linaje, pertenecían a estamentos inferiores de la nobleza.
No obstante, en la época de Cervantes, los hidalgos eran a menudo pobres, ya que muchos de ellos no poseían grandes propiedades o ingresos y debían trabajar para ganarse la vida.
Don Quijote es presentado como un hidalgo empobrecido y solitario que busca escapar de su vida mundana.
Como vía de escape ante su amargada y aburrida vida, Alonso se pasaba el día leyendo novelas de caballería y princesas medievales.
Estaba tan obsesionado con estas historias que llegó a perder el raciocinio y confundir la realidad con la fantasía.
Un día, Alonso decidió que se convertiría en un caballero andante sediento de aventuras. Se armó de armaduras y adoptó a un caballo viejo y flacucho como su fiel corcel.
Este caballo se llamaba Rocinante y acompañó a Don Quijote en toda la historia.
Desde ese día dejó de ser Alonso Quijano para convertirse en Don Quijote de la Mancha.
En su primera salida, Don Quijote confunde a una campesina con una noble señora a la que él llama Dulcinea del Toboso.
Para él, todo caballero debe estar emparejado, y ella es su elegida. Acto seguido decide ir a un castillo para que un noble señor le nombre oficialmente caballero.
Al castillo al que va no es un castillo en realidad, sino una pequeña posada con el posadero y dos jóvenes trabajadoras.
Don Quijote le pide al posadero que le nombre caballero. A este la idea le parece ridícula, ya que en esa época ya no había caballeros ni se hacían rituales como esos.
No obstante, le resulta tan divertido que acepta la petición.
Más adelante en su camino, don Quijote ve a un pastorcillo que está siendo pegado por su señor. Es la primera oportunidad de Don Quijote de demostrar su valía como caballero y se lanza a proteger a la víctima.
Tras una acalorada conversación con su amo, Don Quijote se va pensando que ha solucionado el problema, pero lo cierto es que todo sigue igual y el amo sigue azotando al pastorcillo.
Más tarde, nuestro protagonista se encuentra con una comitiva de mercaderes. Don Quijote les para y les obliga a que den testimonio ante el mundo entero de que su señora, Dulcinea del Toboso, es la mujer más bella que existe.
Los comerciantes reaccionan burlándose de Don Quijote e incluso insultando a Dulcinea.
Lleno de furia, Don Quijote intenta atacarlos, pero la jugada le sale mal y es él quien recibe una paliza por parte de los comerciantes.
Un campesino, que casualmente pasaba por allí, lo encuentra y lo lleva de vuelta a casa.
Imagen de Shutterstock
Segunda salida de Don Quijote de la Mancha
Don Quijote está malherido en su casa y sus amigos el cura, el barbero y el bachiller echan la culpa de todo a los libros.
Por eso toman la decisión de quemar la mayoría de libros de la biblioteca para que Don Quijote no pueda acceder a ellos.
Cuando se recupera de sus heridas, sus amigos le dicen que un misterioso mago los ha quemado, pensando que así se le quitarán las ganas de leer más y de vivir absurdas y anticuadas aventuras.
Sin embargo, la idea es totalmente contraproducente porque Don Quijote se inventa en ese momento a su archienemigo, el sabio Frestón.
Esto ocasiona que se ponga de nuevo en marcha a vivir su segunda aventura.
En esta segunda salida es cuando Don Quijote conoce al coprotagonista de la obra, Sancho Panza, un campesino bonachón, ingenuo y barrigón.
Don Quijote le ofrece a Sancho ser su escudero y le promete riquezas y una isla que gobernar si lo acompaña en sus aventuras como caballero andante.
Sancho, a pesar de que sospecha de la cordura de Don Quijote, acepta la oferta y se deja llevar por la vehemencia del caballero andante hasta el final de la historia.
Una de las primeras aventuras de ambos personajes es el mítico enfrentamiento con los molinos de viento.
En un pequeño pueblo de la Mancha, Don Quijote confunde los molinos con horribles y peligrosos gigantes de carne y hueso.
Don Quijote trata de atacarlos con su lanza mientras Sancho intenta disuadirlo de que no lo haga, ya que solo son molinos.
Don Quijote clava su lanza contra las aspas de los molinos que lo levantan y sale disparado por los aires, dejándolo de nuevo herido en el suelo.
Otra de las aventuras que viven (desventuras, mejor dicho) es cuando conocen a unos mercaderes que llevan mercancías a la venta y piensa que son una caravana de cautivos a los que debe liberar.
Los mercaderes le dan una paliza y lo dejan tirado en el campo. Sancho Panza escudero ayuda a su amo a regresar a su casa y se propone seguir acompañándolo en sus aventuras.
A partir de aquí, todas las aventuras de Don Quijote y Sancho terminan muy mal por culpa de los delirios del protagonista.
Uno de los peores altercados es cuando se encuentran con un rebaño de ovejas y Don Quijote los confunde con las tropas de un ejército enemigo.
Don Quijote se lanza sin pensarlo a atacarlas y los pastores le propinan una brutal paliza que lo dejan sin 7 dientes y muy magullado.
Por esta razón, Sancho apoda a Don Quijote como «el caballero de la triste figura».
Pero esto no es lo peor, en otra situación Don Quijote llega a liberar a dos delincuentes pensando que son unos pobres esclavos. Los delincuentes se lo agradecen apedreándolo y robando el asno de Sancho.
Tras otra serie de incidentes con otros personajes, Don Quijote decide volver a su hogar, apenado y maltrecho por todo lo vivido.
Imagen de Shutterstock
Tercera salida de Don Quijote de la Mancha
Tras un breve tiempo, Don Quijote y Sancho recobran fuerzas y hacen la tercera y última salida en busca de la gloria que todavía no han obtenido.
No obstante, la historia se repite y todos los encuentros con otros personajes salen mal o son artimañas para aprovecharse de la locura del hidalgo.
Por casualidades del destino, Don Quijote y Sancho Panza terminan en la corte de unos duques que los manipulan para que hagan unas acciones espeluznantes y reírse de ellos.
Por ejemplo, les convencen de que si quieren liberar a Dulcinea de un hechizo Sancho debe golpear a Don Quijote 3.300 latigazos.
Otra de las pruebas es que deben galopar con los ojos vendados sobre un caballo de madera, al que los duques habrán atado petardos.
Tras cumplir con éxito estas pruebas, a Sancho se le otorga la isla de Barataria, justo la promesa que Don Quijote le había ofrecido al principio de la aventura.
Tras un tiempo de lugarteniente en esta isla y tomando decisiones muy sensatas, para la sorpresa de los duques, Sancho decide abandonar su tan anhelado sueño para proseguir de escudero con su amigo Don Quijote y protegerlo de los malhechores.
En su viaje por la geografía española, los protagonistas salen de Castilla la Mancha y llegan al norte, a una ciudad costera.
En esta ciudad, Don Quijote tiene un enfrentamiento con el caballero de los espejos, que en realidad es un enmascarado Sansón Carrasco.
Sansón Carrasco es un vecino aldeano de Don Quijote que lo único que quiere es convencerlo para que vuelva a su hogar y se olvide de sus locas aventuras.
En el duelo, Don Quijote es vencido y debe cumplir con la petición del caballero vencedor, que le dice que tiene que volver a casa y no salir de la aldea al menos durante un año.
De vuelta al hogar, Don Quijote comienza a tener una serie de fuertes y delirantes fiebres.
Ya en su casa, tendido en la cama y muy enfermo, en medio de esta fiebre Don Quijote recobra de nuevo la razón y se acuerda de quién era: Alonso Quijano.
Junto a su amigo Sancho y a su sobrina, que están en ese momento con él, Alonso condena sus propias locuras y le agradece a Sancho haber sido su fiel amigo y haberle acompañado durante todo el tiempo.
Finalmente, Don Quijote muere en paz.
Como podéis ver, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es en realidad una historia muy trágica.
El tema principal es como una persona que vive en su mundo de fantasía y alejado de la realidad no solo no es aceptado por la sociedad, sino brutalmente atacado una y otra vez.
Sin embargo, Cervantes también trata otros temas más optimistas como la amistad y el amor. El vínculo que se crea entre Don Quijote y Sancho es muy fuerte y permanecen juntos hasta la muerte del protagonista.
Otro tema muy importante de la obra es la oda a la libertad. Don Quijote decide vivir aventuras y cambiar su vida porque detestaba la vida que tenía.
Aunque sus aventuras siempre terminan mal, Don Quijote sigue en todo momento sus deseos y eso le llena de vitalidad y entusiasmo.
Imagen de Shutterstock
Don Quijote de la Mancha, personajes
El tratamiento de los personajes de Don Quijote de la Mancha es una de las principales razones de por qué el Quijote es la primera novela moderna.
La novela no sólo se centra en los protagonistas principales, sino que enriquece la historia con muchos otros personajes que dan contexto y desarrollan el arco narrativo principal.
Esto es algo común que vemos en las novelas o series televisivas de hoy en día, ¿verdad?
A nadie le sorprende que haya tramas con muchos personajes.
Sin embargo, en la época en la que se escribió el Quijote, esta práctica no era habitual y Cervantes fue el pionero.
Los argumentos de la obra Don Quijote de la Mancha con tantos personajes eran rompedores en aquella época.
Cervantes incorporó personajes complejos y realistas que se alejaban de los estereotipos de la literatura de caballerías que eran populares en ese momento.
Usó el humor y la sátira para criticar a los personajes de aquella época, y eso fue algo totalmente rupturista.
Otra de las grandes innovaciones fue que Cervantes se atrevió a tratar en profundidad temas universales como el amor, la amistad, la locura, la identidad, el deseo de vivir aventuras, la búsqueda del sentido de la vida, lo que es verdad y lo que no, la idealización del pasado, entre otros.
A continuación, vamos a hacer una descripción de los personajes de Don Quijote de la Mancha para que comprendas mejor la historia.
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha es el personaje protagonista de la novela.
Al principio es presentado como «el hidalgo». Cuando se hace caballero se llama a sí mismo «Don Quijote de la Mancha». No obstante, es al final de la historia cuando se revela su verdadero nombre: Alonso Quijano.
La historia comienza cuando el protagonista está en su casa en una pequeña aldea en algún lugar de La Mancha.
¿De dónde es Don Quijote de la Mancha?
Lo cierto es que Cervantes nunca reveló el nombre de la aldea donde vivía nuestro querido hidalgo.
Hay teorías que afirman que, por la descripción que se da, podría ser Villanueva de los Infantes, aunque no se puede confirmar con total certeza.
Debido a su obsesión con las novelas de caballería, Don Quijote pierde la razón y decide salir en busca de aventuras, como si fuera un caballero de sus queridas novelas.
Es un hombre de unos 50 años que ha perdido la razón y vive en un mundo de fantasía porque le parece más fascinante que el mundo real.
En un momento dado Don Quijote decide salir de la aldea con armas antiguas heredadas de sus abuelos, una armadura vieja y su caballo Rocinante, quien lo acompaña a lo largo de la historia.
La obra describe a Don Quijote con los siguientes rasgos físicos: nariz puntiaguda, alto, delgado, piel pálida, barba y bigote.
Alonso Quijano
¿Quién es Don Quijote de la Mancha?
Lo cierto es que este mítico personaje es en realidad el alter ego de una persona normal y corriente.
Esta persona es Alonso Quijano. Su vida le deprime y lo único que le provoca satisfacción es evadirse en sus novelas de caballerías.
Se obsesiona tanto con estas novelas antiguas que sufre un trastorno de personalidad y se convierte en Don Quijote, pensando que vive en la misma época que en sus novelas de caballeros y princesas.
El nombre de Alonso Quijano se desvela justo al final, cuando recobra por fin su razón y el buen juicio y recuerda exactamente quién es y dónde está, justo antes de morir.
Sancho Panza
Sancho Panza es un personaje clave en la novela Don Quijote. Él es el escudero y fiel compañero de Don Quijote durante sus aventuras.
Sancho es un hombre de campo, analfabeto e inocente, pero es astuto y tiene un ingenio natural que le permite solventar las situaciones que se le presentan.
Físicamente, Sancho es descrito como un hombre bajo y gordito, con pelo y barba negros y una nariz ancha. Viste con ropa humilde y lleva un sombrero de lana en la cabeza.
A lo largo de la historia, Sancho sirve como un contrapunto a las fantasías de Don Quijote.
Él es el personaje pragmático y realista que trata de mantener a Don Quijote conectado con la realidad, aunque Don Quijote no acepta esa realidad.
A pesar de sus diferencias, Sancho y Don Quijote desarrollan una estrecha relación a lo largo de la novela.
Sancho se convierte en un amigo leal y protector de Don Quijote, y ambos personajes aprenden mucho el uno del otro a lo largo de sus aventuras.
Esta diferencia tan grande entre ambos personajes permite que la historia tenga una profundidad emocional que va más allá de lo puramente cómico o fantástico.
Rocinante
Rocinante es el nombre del caballo de Don Quijote de la Mancha y es otro de los personajes principales de la obra porque acompaña al protagonista en todas sus aventuras desde el principio hasta el final.
Si alguna vez has visto fotos de Don Quijote de la Mancha con su caballo, puedes darte cuenta como Rocinante es un claro símbolo de las locuras de Don Quijote.
Él lo ve como un bello y fuerte caballo digno de un gran caballero, cuando en realidad es viejo, flacucho y desgastado, igual que su amo.
Rocinante transporta a Don Quijote por toda Castilla la Mancha. Además de ser un medio de transporte, es también un ejemplo de tenacidad, resiliencia y perseverancia, a pesar de las dificultades físicas que tiene.
Rucio
Si te has preguntado alguna vez cómo se llama el burro de Sancho Panza, aquí lo tienes: Rucio.
Aunque no es un personaje principal como Rocinante, este burro también tiene aportaciones importantes a la historia.
Es un personaje cómico que aporta un toque de humor. A menudo es objeto de las bromas de Sancho Panza y es un animal testarudo e independiente que desafía los intentos de su dueño de controlarlo.
En la segunda parte de la novela, cuando Sancho es el gobernador de una isla, Rucio se convierte en su «asno de consejo», un título que Sancho le otorga para que lo acompañe en sus reuniones y lo ayude a tomar decisiones.
Dulcinea del Toboso
A pesar de que apenas se presenta en la historia de manera física, Dulcinea del Toboso tiene un papel crucial en la trama de la obra.
Ella es el amor platónico de Don Quijote, aunque es solo una campesina común y corriente, Don Quijote la idealiza y la imagina como una dama de gran belleza y virtud.
Hace todo lo posible para proteger su honor y su reputación.
El personaje de Dulcinea del Toboso funciona como un símbolo de la obsesión de Don Quijote con la caballería y su deseo de encontrar algo noble y puro en el mundo.
Su amor platónico por Dulcinea lo lleva a realizar hazañas absurdas y a enfrentarse a enemigos imaginarios en su nombre.
Su papel en la novela es fundamental para el desarrollo de Don Quijote y de la trama.
Aldonza Lorenzo
Aldonza Lorenzo es el nombre real de Dulcinea.
Ella es una labradora. Aunque Don Quijote la idealiza obsesivamente, en la novela es presentada en realidad como una sencilla campesina.
Algunos de sus rasgos físicos son: mujer fuerte, sudorosa, algo varonil, de piel morena, con un pie grande y una mano muy ruda.
Juan Palomeque
Juan Palomeque es el dueño de la venta donde nuestro caballero andante se aloja en la primera parte de la novela.
Este personaje también sirve para aportar un toque cómico.
Él es a quien Don Quijote pide que lo arme caballero, deseo que es cumplido porque al ventero le hace gracia dicha situación.
Don Quijote le pide esto porque se piensa que es el alcalde de una fortaleza. En la novela es descrito como un hombre gordo y tranquilo.
Maese Nicolás
Este es otro de los personajes secundarios.
Maese Nicolás es el barbero del pueblo donde vive Don Quijote. En varias ocasiones intenta convencer a Don Quijote para que vuelva al pueblo y abandone sus fantasías.
Uno de sus actos más cuestionados es cuando decide enjaular al protagonista para llevarlo de nuevo a la aldea.
Pedro Pérez
Pedro Pérez es el cura del pueblo. Tiene un rol muy similar al barbero, de hecho, suelen aparecer juntos. El cura ayuda al barbero a enjaular a Don Quijote.
Otra de sus acciones importantes es quemar los libros de caballería de la biblioteca para que Don Quijote no los vuelva a leer.
El sabio Frestón
El sabio o mago Frestón es un personaje totalmente inventado por Don Quijote.
Según él, es su archienemigo y fue el malvado que quemó los libros de la biblioteca.
Don Quijote lo usa como excusa para salir en su búsqueda y vivir nuevas aventuras en su segunda salida.
Como es de esperar, nunca se enfrenta a él porque no existe.
El ama de la hacienda
El ama de la hacienda es la mujer que cuida a Don Quijote en su casa. Le asiste, le sirve las comidas y le cura sus heridas tras regresar de sus aventuras.
Ella siempre quiere lo mejor para Don Quijote y lo intenta persuadir para que no haga más salidas como caballero andante.
Ella siempre intenta convencer a Don Quijote de que sería una buena idea hacerse pastor.
La sobrina
La sobrina de Don Quijote vive con su tío en la misma casa. Es una joven de menos de 20 años.
Ella tiene la idea de quemar los libros para evitar que su tío salga al exterior y vuelva a poner su vida en peligro.
Ella también tiene la ocurrencia de mentir a su tío diciendo que fue un mago quién quemó los libros.
Curiosamente también sugiere quemar los libros pastoriles porque cree que si su tío se hace pastor sería incluso peor para su locura.
Antes de morir, Alonso Quijano le da sus posesiones y le otorga el nombre de Antonia Quijana.
El bachiller Sansón Carrasco
Sansón Carrasco es un personaje secundario muy importante.
Se le describe como un personaje no muy grande, socarrón, joven, de nariz chata y cara redonda.
Él también quiere convencer a Don Quijote para que no salga a vivir más aventuras locas fuera de la aldea. Para ello, se le ocurre una estrategia muy curiosa:
Se disfraza de caballero (El caballero de los espejos) para batirse en duelo con Don Quijote y vencerlo.
Al principio le sale mal porque Don Quijote lo vence a él, pero en el segundo duelo es Sansón quién gana el combate y obliga a Don Quijote a abandonar su profesión de caballero y a volver a su pueblo.
Don Quijote cumple entristecido los deseos de su vencedor y vuelve a casa, pero al poco tiempo enferma gravemente y muere.
El galgo corredor
El galgo corredor es el perro de Don Quijote. Solo aparece cuando está en la aldea. No se lo lleva consigo a las aventuras.
Se describe como rápido y flaco. Pasa mucha hambre.
Maritornes
Ella es la moza asturiana que sirve comidas en la venta de Juan Palomeque. De corazón compasivo, siente pena por Quijote y Sancho.
La pobre es descrita con un físico un tanto extraño y poco agraciado.
Imagen de Shutterstock
Ruta del Quijote
Ahora ya conoces mucho sobre la historia de Don Quijote de la Mancha, los temas que trata y los personajes.
Una cosa maravillosa es que la obra sucede en localizaciones reales de Castilla la Mancha y de otras partes de España.
¿No crees que sería fantástico poder visitar los mismos lugares que visita Don Quijote en la novela?
Pues estás de enhorabuena, ¡esto se puede hacer!
De hecho, mucha gente lo hace y tiene un nombre: la Ruta de Don Quijote.
En este apartado te vamos a contar con detalles algunos de los lugares más importantes que ver en esta ruta.
Hemos preparado un itinerario de una semana para ti.
Disfruta de los escenarios de la novela a través de Castilla la Mancha Ruta de Don Quijote y siéntete como el protagonista de la obra.
Hemos distribuido la Ruta de Don Quijote de la Mancha en 7 días. Es la siguiente:
- Día 1: Alcalá de Henares
Aunque esta localidad madrileña no aparece en la novela, es un buen lugar para comenzar la ruta porque en este lugar nació Miguel de Cervantes.
Aquí puedes visitar algunos monumentos relacionados con el Quijote y Cervantes.
Los principales son la bonita plaza de Cervantes o el Museo Casa Natal de Cervantes, una reconstrucción de la finca en la que el escritor nació y vivió su infancia.
- Día 2: Madrid
Sí, la capital de España también tiene cierta conexión con la novela del Quijote.
El principal lugar de Madrid que se asocia a Cervantes es la Iglesia y Convento de las Trinitarias Descalzas.
Se dice que ahí están enterrados Cervantes y su esposa. De hecho, tienen un memorial donde se recita un fragmento con estas frases de Don Quijote de la Mancha:
«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir».
Hay más localizaciones relacionadas con el Quijote en Madrid:
– La taberna Casa Alberto: en ese mismo edificio Cervantes escribió la segunda parte del Quijote.
– La sociedad cervantina: se sitúa en el mismo lugar donde se imprimió por primera vez la obra original en 1605.
– La Biblioteca Nacional: conserva un ejemplar de la primera edición del Quijote.
– La plaza de España: en esta famosa plaza hay estatuas del autor y de sus principales personajes.
- Día 3: Esquivias – Toledo
El día 3 nos vamos a Toledo, esta provincia se encuentra en el sur de Madrid.
La ciudad de Toledo es una de las más bonitas en toda España. Declarada como Patrimonio de la Humanidad que en el pasado reunió las «tres culturas»: judía, católica y musulmana.
En Toledo hay dos paradas obligatorias en pueblos que se relacionan con Don Quijote y su autor.
La primera es el pueblo de Esquivias. Aquí nació la esposa de Cervantes y se casaron en 1584 y vivieron durante un tiempo en la «Casa de Cervantes».
Hoy en día esta casa es un museo que se puede visitar.
- Día 4: Consuegra (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El pueblo de Consuegra, a 60 km de Toledo, es seguramente la localización más famosa e importante de la Ruta del Quijote.
¿Qué te vas a encontrar en ese tranquilo pueblo? Pues nada más y nada menos que los famosos molinos que Don Quijote ataca con su lanza.
Para llegar a estos molinos hay que subir a lo alto de la montaña. La estampa de los 12 molinos de viento mejor conservados de España es simplemente preciosa.
Además, desde ahí arriba podrás contemplar unas vistas impresionantes de la llanura manchega.
Todos los molinos tienen nombres relacionados con la novela. El más llamativo es «Sancho» porque sigue teniendo la misma maquinaria que en el siglo XVI.
El molino «Bolero» se puede ver por dentro.
A 30 minutos en coche, está el pueblo de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Aquí también hay preciosos molinos de viento.
Además, se dice que en este pueblo el propio Cervantes fue bautizado en la Iglesia de Santa María la Mayor.
También hay un espacio dedicado a la vida de los antiguos hidalgos en el Museo Casa del Hidalgo.
- Día 5: Campo de Criptana (Ciudad Real) – El Toboso (Toledo)
En el quinto día el recorrido sigue por Ciudad Real. A menos de 10 km de Alcázar de San Juan está el pueblo de Campo de Criptana.
Es otra de las localizaciones imprescindibles para entender mejor a Cervantes y El Quijote.
En este pueblo tan acogedor de casitas pequeñas y blancas encontrarás más molinos de viento.
¿Cuáles son los auténticos? ¿Los de Consuegra o los de Campo de Criptana?
Pues no se sabe a ciencia cierta, aunque se especula que fueron estos los que realmente inspiraron al autor.
Y tiene sentido porque estos molinos se encuentran a ras del suelo, es más fácil encontrarse con ellos que con los de Consuegra.
El siguiente pueblo al que nos dirigimos es Toboso, de nuevo en Toledo.
Si te acuerdas, la amada idealizada de Don Quijote se llamaba Dulcinea del Toboso.
Cuentan las leyendas que en este pueblo vivía una joven que sirvió de inspiración a Cervantes para crear el personaje de Dulcinea. Esta chica se llamaba Ana Martínez Zarco de Morales.
En la casa donde ella vivía ahora hay un museo que se puede visitar, el Museo Casa de Dulcinea.
También hay un monumento de Don Quijote de la Mancha y Dulcinea en la Plaza Mayor del pueblo y el Museo Cervantino, que cuenta con numerosas ediciones de la obra hasta en 70 idiomas distintos.
- Día 6: Argamasilla de Alba (Ciudad Real) – Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
En el día 6 es recomendable hacer dos paradas.
La primera es en otro pueblo de Ciudad Real, Argamasilla de Alba.
Aquí está la Cueva de Medrano, lugar donde Cervantes estuvo prisionero y comenzó a escribir el Quijote.
Después continuamos hasta Villanueva de los Infantes, también en Ciudad Real.
¿Qué debemos ver aquí?
Pues resulta que este es el pueblo donde vivía Don Quijote de la Mancha, o eso dicen las teorías, ya que Cervantes en realidad nunca lo especificó.
- Día 7: Ciudad Real – Almagro (Ciudad Real)
Llegamos al último día de este apasionante viaje.
Pensamos que es buena idea que hagas una parada en Ciudad Real porque aquí está el Museo del Quijote. En este museo podrás ver cómo reproducciones de los personajes de la obra «conversan» entre ellos.
Por la tarde nos vamos a la última localización de esta ruta, el pueblo de Almagro, que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche desde Ciudad Real.
Esta localidad está considerada como una de las más bonitas en toda España.
La Plaza Mayor es encantadora. Aquí puedes visitar el Corral de Comedias del siglo XVII con una divertida visita teatralizada con actores.
No hemos hablado de la comida, pero esto no debe preocuparte. La gastronomía en todos estos pueblos es sensacional.
Algunos de los platos típicos manchegos son las migas, las sopas de ajo, los atascaburras o los morteruelos.
¡Para chuparse los dedos!
Don Quijote de la Mancha en el mundo
La obra de Don Quijote de la Mancha es famosa en todo el mundo y está considerada como la primera novela moderna de la Historia.
¿A qué se debe este éxito? Hay muchas razones.
Lo primero es su visión rompedora sobre el género de las caballerías. La novela satirizó y ridiculizó las novelas de caballería, que eran populares en la Edad Media.
Este tratamiento de las novelas medievales se extendió por todo el mundo, ejerciendo una influencia significativa en la narrativa europea posterior.
Además, Cervantes consiguió que los personajes fueran más importantes que la acción, dándoles más profundidad psicológica y peso narrativo.
Es la primera novela polifónica de la literatura, lo que significa que Cervantes interpretó la realidad desde varios puntos de vista.
Don Quijote es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo y es considerada una obra importantísima dentro de la literatura universal.
Se han publicado más de 500 ediciones españolas y más de 1500 en cerca de 50 idiomas.
También se han hecho muchas películas, obras teatrales, musicales, series de animación y adaptaciones literarias para niños.
Sí, Don Quijote de la Mancha para niños también es posible.
Junto con la Biblia, el Corán y los escritos de Lenin, Don Quijote de la Mancha es uno de los libros que se ha traducido a más idiomas.
Dentro del ranking de libros más vendidos de las Historia, Don Quijote ocupa el número 3.
El primero es la Biblia y el segundo son las citas de Mao Tse-Tung.
Como ves, la repercusión de esta obra es inmensa en todo el planeta.
Ahora vamos a ver cómo se entendió Don Quijote de la Mancha por el mundo y algunos datos curiosos de Don Quijote de la Mancha en otros países.
Hispanoamérica
La influencia de Don Quijote de la Mancha se extiende a Hispanoamérica desde su primera publicación.
La novela ha sido objeto de adaptaciones y referencias en la literatura hispanoamericana, como la novela La Quijotita y su prima de José Joaquín Fernández de Lizardi.
También se ha observado la influencia de Cervantes en obras de autores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Hernández y Ricardo Güiraldes.
China
En China El Quijote ha sido objeto de varias traducciones al chino.
También se hicieron teatros sobre el Quijote.
La primera versión teatral se estrenó en la década de 1920, y desde entonces ha habido varias versiones teatrales, incluyendo una que fue un gran éxito en el Teatro Nacional de Pekín en 2009.
La traducción más leída fue realizada por Yang Jiang en 1979, y desde entonces ha habido varias traducciones íntegras y directas del original, así como eruditos chinos que han estudiado el cervantismo.
El Quijote también ha influido en escritores chinos como Zhang Tianyi y Fei Ming.
Europa
Don Quijote ha sido superimportante para la literatura europea.
La primera traducción realizada a otro idioma fue en inglés. La realizó Thomas Shelton en 1612.
La novela del Quijote influyó muchísimo en la literatura inglesa de aquella época. Autores tan importantes como Shakespeare, Swift, Walter Scott y Charles Dickens lo reconocieron.
La huella de Don Quijote se puede ver en obras literarias como Hudibras de Samuel Butler, Robinson Crusoe de Daniel Defoe y La abadía de Northanger de Jane Austen.
En Alemania, la primera traducción del Quijote fue realizada en 1648 por Pahsch Basteln von der Sohle.
La visión general de los cervantistas alemanes románticos consiste en percibir en el caballero una personificación de las fuerzas que luchan dentro del hombre.
Diferentes autores alemanes como Schiller, Goethe, Kafka, y Thomas Mann han sido influenciados por la obra.
El Quijote no tuvo tanto impacto en Francia como en Inglaterra o Alemania.
Fue traducida al francés por primera vez en 1614.
Hubo varias traducciones posteriores y continuaciones escritas por autores franceses, algunos de los cuales alteraron el final de la obra original.
Rusia
Unamuno afirmó que Inglaterra y Rusia habían comprendido mejor la obra que en ningún otro país extranjero.
Autores rusos como Dostoyevski y Tolstói se centraron en el personaje Alonso Quijano del último capítulo como el verdadero Don Quijote.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el libro era muy común en Rusia y se podía encontrar en cada pueblo.
Un detalle curioso es que la zarina Catalina II incluso encargó una selección de los refranes de Sancho y compuso un cuento para ridiculizar el quijotismo de su enemigo Gustavo III de Suecia.
Una de las traducciones rusas más famosas fue la de Vasili Zhukovski, quien realizó una interpretación psicológico-filosófica de la obra y fue fundamental para el desarrollo de la prosa rusa en el siglo XIX.
La versión de Zhukovski evita los episodios que minimizan al héroe y acentúa los elementos poéticos.
La presencia de Cervantes es visible en la literatura rusa, como en las obras de Pushkin, Gógol, Dostoyevski o Nabókov. Es realmente apreciable en Dostoyevski.
El mundo árabe
La presencia de referencias al personaje de Cervantes en el imaginario árabe contemporáneo es común, a pesar de que las primeras traducciones del Quijote al árabe se publicaron en la década de 1950.
En 1947, los hispanistas libaneses Nayib Abu Malham y Musa Abbud publicaron «Cervantes, príncipe de las letras españolas», un ensayo que aumentó el interés de los intelectuales árabes por la obra cervantina.
En 1956 se publicó en El Cairo la traducción de la primera parte del Quijote y en 1965 la obra completa.
La figura de Don Quijote se ha integrado plenamente en el imaginario árabe y se ve como un símbolo del devenir contemporáneo de los pueblos árabes, cargado de idealismo pero impotente ante la fuerza aplastante de la realidad.
Además, la obra cervantina es objeto de estudio debido a sus múltiples referencias al islam y a lo morisco.
Estados Unidos
El padre fundador de Estados Unidos, Thomas Jefferson, era un lector temprano de Don Quijote y poseía una edición en español de 1781, que se encuentra actualmente en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.
Varios escritores estadounidenses, incluyendo a Mark Twain, William Faulkner y John Kennedy Toole, han expresado su admiración por la obra de Cervantes y han visto su influencia en sus propias obras.
Don Quijote sigue siendo popular en los Estados Unidos y ha sido adaptado en varias formas, incluyendo el musical El hombre de La Mancha.
¡Vaya pedazo de artículo!
Ahora ya conoces muchas cosas sobre Don Quijote, su autor y su repercusión en el mundo.
Esperamos que después de leernos, tengas ganas de leer este clásico universal.
Como hemos dicho al principio, en Hispania, escuela de español nos encanta la lectura y en nuestras clases a veces hablamos de literatura y de escritores.
¿No sabes quiénes somos?
Estamos en Valencia y damos clases de español presenciales y online para extranjeros.
Si quieres venir a España para hacer la Ruta de Don Quijote, puedes aprovechar y pasarte por nuestra escuela para aprender el idioma de Cervantes con nosotros.
Te recibiremos con los brazos abiertos 😊.
¿Alguna vez has leído o tienes la intención de leer el libro de Don Quijote de la Mancha?
Pon un mensaje en los comentarios y hablamos.
¡Cuídate!
Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español.
Más artículos
2 comentarios en “Don Quijote de la Mancha: la obra universal de Miguel de Cervantes”
Soy brasileira , desde mi infância me encanta esto libro de la literatura Mundial, Don Quijote de La Mancha.
Hola, Ana Célia:
Tienes toda la razón, Don Quijote de la Mancha es un libro muy importante de la literatura universal. ¡Qué bien que te guste! La verdad es que la historia de las aventuras de Don Quijote buscando hazañas para merecer el amor de su Dulcinea es maravillosa.