Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos

 

Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos

 

¿Todavía no sabes cuál es el día de los enamorados valencianos? ¿Te gustaría aprender más sobre este día tan especial?.

Entonces, ven a descubrir todo lo que necesitas saber para celebrar Sant Dionís como un verdadero valenciano.

Que el 14 de febrero es el día de San Valentín, es decir, el día los enamorados, lo sabe todo el mundo, pero que el 9 de octubre es el día de los enamorados valencianos, solo lo saben unos cuantos afortunados.

 

Sant Dionís: El amor y la tradición valenciana

 

Seguro que te estarás preguntando de dónde procede esta tradición del día de Sant Dionís y lo cierto es que una historia muy curiosa se esconden detrás de ella.

Como es sabido, a los valencianos les encanta la pólvora, tanto es así que es prácticamente imposible concebir una fiesta o celebración en Valencia en la que no se lancen petardos, se explosionen increíbles mascletás o bellísimos castillos nocturnos.

El problema aparece en el siglo XVIII, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron celebrar la entrada de Jaume I en Valencia y los confiteros valencianos decidieron protestar elaborando dulces de mazapán que representaban los petardos y cohetes que no podían tirar.

Estos cohetes de mazapán recibían el nombre de piuleta, que es un petardo pequeño y tronador, que es un petardo grande y muy ruidoso.

Además, iban acompañados de frutas y hortalizas que simbolizaban la fertilidad de la huerta valenciana y  también hacían referencia a las hortalizas que regalaron los moros a Doña Violante de Hungría, esposa de Jaume I.

Posteriormente, la prohibición de celebrar el 9 de octubre se quitó pero la tradición de los dulces de mazapán y de los mocadors el día de Sant Dionís continuó.

 

La fiesta de Sant Dionís

 

La fiesta de Sant Dionís se celebra en honor al santo patrón. Es un día en el que los enamorados se regalan la mocaorà, un dulce típico de la ciudad.

El 9 de octubre es el día de los enamorados valencianos, una fecha muy especial en la que los enamorados se regalan dulces y pasean por la ciudad.

 

¿Qué es la mocadorà?

 

La mocadorà es un dulce de mazapán que se regala durante la festividad de Sant Dionís. La tradición cuenta que la mocaorà se originó en el siglo XVIII, cuando se comenzaron a regalar almendras a los enamorados durante el día de Sant Dionís.

Esta fecha coincide con el día de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos y es tradición comer dulces de mazapán y los hombres acostumbran a regalar pañuelos de seda llamados “mocadors” a las mujeres.

Este dulce es de forma ovalada y tiene en el centro una cinta de seda. Los enamorados la colocan en la muñeca de su pareja a modo de pulsera.

Estos pañuelos pueden estar tejidos con diferentes tipos de materiales, como algodón, lino o seda.

Muchas mujeres valencianas guardan todos los pañuelos que les ha regalado su pareja durante la relación como muestra de amor. ¿A que es romántico? A menudo, los dulces de mazapán van directamente envueltos en los pañuelos y esto se llamaba “la Mocadorà”.

 

Dulces con forma de frutas y hortalizas

 

Durante la festividad de Sant Dionís, además de la mocaorà, se regalan dulces con forma de frutas y hortalizas. Estos dulces son típicos de la ciudad de Valencia y se elaboran con mazapán, almendra molida y azúcar.

 

Pastelerías y concursos de mocadorà

 

La fiesta de Sant Dionís está muy relacionada con los pasteleros de Valencia, ya que son ellos los encargados de elaborar las deliciosas mocadoràs que se regalan durante esta festividad.

Cada año los pasteleros preparan cientos de dulces para todos aquellos que quieran celebrar este día tan especial, de hecho se calcula que se pueden llegar a utilizar unos 70.000 kilos de mazapán para hacer estas figuras tan bonitas y deliciosas.

Además, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València todos los años celebra el concurso de Sant Dionís, en el que elige la mejor mocadorà y el mejor escaparate de toda la ciudad.

Por ello, cuando se acerquen estas fechas, empezarás a ver cómo los escaparates de todas las pastelerías son decorados con gran detalle y entusiasmo.

 

Si este Sant Dionís estás por Valencia, ya sabes lo que tienes que hacer para celebrarlo como un verdadero valenciano.

Y si estás deseando mejorar tu español o tu cultura descubriendo más detalles y tradiciones como esta, no dudes en venir a las maravillosas clases de español y actividades culturales de Hispania, escuela de español, donde nuestro increíble equipo de profesionales enriquecerá tu estancia en Valencia.

 

Artículo escrito por Rita Rodríguez Varela para Hispania, escuela de español.

2 comentarios en “Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio