Hispania, escuela de español acoge cada día a nuevos estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas que comparten su pasión por aprender español y conocer la cultura española. Sin embargo, no todos son nuevos estudiantes; sino que también nos alegramos de volver a ver caras conocidas y recibir de nuevo a antiguos estudiantes que deciden volver a vivir una Experiencia Hispania con nosotros. Este es el caso de Carolina Rota, una antigua estudiante apasionada de España y de la MotoGP, que ha vuelto a Hispania, escuela de español para hacer un curso de preparación al examen DELE. ¡La entrevistamos a continuación!
Carolina, nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Podrías decirnos cuáles son tus pasatiempos?
Tengo muchos pasatiempos favoritos. Además de los típicos, como escuchar música, salir con los amigos, viajar, sacar fotografías y nadar; también me gusta todo lo relacionado con España. De hecho, ¡podría decirse que España es mi pasatiempo favorito! En Italia veo la tele española, busco y leo artículos en español… ¡Y hasta tengo un rincón en casa que es mi pequeño tesoro! En él, tengo muchos libros que compré aquí en España. Además, me encanta ver la MotoGP y seguir a mis tres pilotos favoritos Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, aunque estos dos últimos están retirados.
¿Por qué decidiste empezar a estudiar español?
El español es un idioma que me ha fascinado desde siempre, desde cuando era pequeña. De hecho, cuando viajaba con mis padres, siempre que veníamos a España, me ensimismaba escuchando hablar a los españoles en las calles, con ese acento tan precioso, con su sonrisa y su alegría tan característica. Creo que fue algo natural, pero ya desde pequeña sabía que el español sería mi idioma.
En 2011, me apunté a la universidad y fue ahí cuando empecé a estudiarlo. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando, a base de esfuerzo, conseguí aprender bien la gramática, adquirir bastante vocabulario y hablarlo en condiciones. Pese a que estudiaba español en la universidad, de no haberme aplicado personalmente, mi castellano seguiría ahí estancado; así que en 2015 decidí venir a Valencia para prestarle la atención y el cariño que mi, por aquel entonces, “español cojo” merecía.
¿Por qué decidiste venir a Valencia para aprender español?
Escogí esta ciudad porque el año anterior había venido a ver una carrera de MotoGP en el increíble circuito de Ricardo Tormo. Desde entonces, ya sea por vacaciones, motos o estudio, intento visitar Valencia cada año. Es una ciudad con encanto, nada más llegar al centro te encuentras con edificios estupendos, los parques y los jardines están muy cuidados, el clima es perfecto, la comida está deliciosa (me encanta la paella) y los valencianos son tan amables y tratan con tanto cariño a los turistas que es normal tener tantas ganas de volver. Como ya he dicho, me encanta la fotografía y aquí no hay ni una sola calle que no merezca ser fotografiada. ¡Aunque he venido muchas veces a Valencia, siempre me sorprende!
¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?
Escoger solamente uno es muy difícil, ya que, en mi opinión, hasta la más pequeña de las calles, podría ser un rincón especial. Entre mis favoritos están, en primer lugar, el circuito Ricardo Tormo y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aunque no puedo olvidarme del inmenso parque del río Turia, el Bioparc y los jardines del Real.
¿Qué es lo que más te gusta de Hispania, escuela de español?
Lo que más me gusta de Hispania, escuela de español no se puede decir solamente en unas líneas; aunque reconozco que el cariño, la amabilidad y profesionalidad del Equipo Hispania es lo que más aprecio.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu primera Experiencia Hispania?
Mi primera experiencia en Hispania, escuela de español fue en el chalet de la calle de Bernat y Baldoví. Recuerdo ese chalet con mucho cariño, tanto que, este año, antes de buscar el nuevo edificio, lo primero que hice fue ir a esa calle para verlo. ¡Fue una sensación impresionante, como volver atrás en el tiempo!
Mi mejor recuerdo en Hispania, escuela de español son las clases con las profesoras Cris y Ana. Con Cris hice el curso por la mañana y con Ana estudiaba dos horas por la tarde. Mi español necesitaba mucha atención y no puedo estar más contenta de haberlas encontrado: ¡son dos auténticos Soles con S mayúscula! Les estaré agradecida siempre y si mi castellano fuera una persona, seguro que también diría lo mismo. 😉
¿Cuáles han sido tus primeras impresiones sobre el curso de Preparación al examen DELE que estás cursando ahora?
¿Sinceramente? La primera impresión fue un lío. No sabía bien cómo funcionaba exactamente el examen DELE y desconocía cómo estaba estructurado el curso. Afortunadamente, la primera impresión cambió enseguida, gracias a la atención recibida ya desde cuando estaba en Italia, mientras esperaba para saber si la pandemia con la que estamos conviviendo ahora se portaría bien y me dejaría viajar a Valencia. Aquí, en la escuela, esos mil pensamientos y dudas se disolvieron rápido. Ya han pasado 3 semanas y tengo que confesar que la primera semana ha sido muy dura, pues es un curso muy intenso y hay mucho trabajo. El examen DELE es una prueba importante y para poder ir bien preparada al examen, el curso no podía ser menos. Afortunadamente, con el paso de las semanas, el buen ambiente en clase y la excelente calidad de las clases, creo que al final, pase lo que pase con el resultado del examen, la experiencia habrá merecido la pena. ¡De hecho, estoy totalmente convencida de ello!
¿Qué te hizo volver a esta preciosa ciudad y a nuestra querida escuela?
Había escuchado hablar del diploma DELE en alguna ocasión, pero no me planteé hacer el examen hasta que vi un post en Instagram de la escuela, que decía “¿Sabías que para el diploma DELE es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad española?”. De no haber sido por ese post nunca hubiera sabido que el diploma DELE es imprescindible para obtener la nacionalidad. Porque sí, en un futuro (espero que cercano), mi mayor sueño es vivir en España y ser española.
Desde ese día, mi cerebro creo que ya estaba sentado en el aula esperando empezar el curso, es decir, posiblemente de no haber abierto ese día el móvil, nunca hubiera sabido este, diría imprescindible, detalle para mi futura nacionalidad. Sí, porque, en un futuro espero que cercano, mi mayor sueño es de vivir en España y conseguir la nacionalidad española.
Para poder aprobar este examen, es importante optar por la calidad. Para mí, independientemente de cuál sea el resultado de mi examen, sé que prepararlo en Hispania, escuela de español ha sido una garantía. Esto no solo se puede ver en todos sus merecidos premios, sino también en la calidad de enseñanza, el buen ambiente y ese trato de cariño pero siempre con profesionalidad que te trasmite el equipo. Para mí, todo esto es la mejor garantía de calidad.
¿Cuál fue tu impresión la segunda vez que llegaste a la escuela? ¿Notaste muchos cambios?
La primera impresión al llegar a la escuela esta vez fue exactamente la misma. Es como si nunca hubiese cerrado la puerta a aquel 2015. Tenía muchos nervios y estaba emocionada, pero ha sido estupendo. Volver a ver a todo el equipo y a Ana y a Cris fue maravilloso. Me volví a sentir arropada, pues es como una pequeña familia que nunca que nunca te deja sola. Eso sí, el nuevo chalet, sin querer restarle importancia al otro, es impresionante: las aulas tienen superpizarras digitales, las zonas exteriores, las terrazas, la cafetería… Todo de 10.
¿Qué le dirías a un amigo que esté pensando en estudiar español en Hispania, escuela de español?
Le diría que ya está tardando en apuntarse a un curso. ;- ) Si me preguntara “¿sabes dónde puedo estudiar español?”, ni le dejaría terminar la pregunta… Para mí, si una persona quiere aprender en una escuela. Solamente hay una opción. Existen muchas escuelas en este mundo, pero la que reúne todos los requisitos para que la experiencia sea perfecta es Hispania, escuela de español.
Según tu experiencia, ¿qué beneficios tiene aprender un idioma en el extranjero?
Aprender un idioma en el extranjero conlleva muchos beneficios. En primer lugar, es estar en contacto con el idioma 24 horas, lo que hace que tan sólo después de una semana, si ya estás familiarizado con el idioma, se te olvide tu idioma nativo. Personalmente, cada vez que vuelvo a Italia después de una temporada a España, me resulta complicado volver a hablar italiano. En segundo lugar, cuanto más está una persona entre la gente, más se puede dar cuenta de lo que está aprendiendo y puede dar ese toque de naturalidad que se necesita para aprender un idioma. Finalmente, creo que todo el mundo tiene que pasar una temporada en el extranjero, pues te cambia como persona. De momento, todas las temporadas que tuve en el extranjero (teniendo en cuenta que trabajé como Aupair en dos familias españolas, una de Valencia y otra de Zaragoza), fueron un rotundo éxito. Sin duda, viajar al extranjero para aprender un idioma vale la pena.
¿A qué te dedicas o te gustaría dedicarte en un futuro? ¿Crees que el español será útil en tu futuro (a nivel personal o laboral)?
Estaba estudiando en la universidad, pero decidí dejar a un lado momentáneamente mis estudios en Italia para venir a España. Ahora estoy cursando el curso de preparación para el DELE y mi intención tras ello sería quedarme más tiempo y encontrar trabajo aquí. En un futuro, me gustaría o bien trabajar en el sector turístico o bien con niños en guarderías. ¡Ojalá que aprender español sea útil para mi futuro laboral, pues, a nivel personal, siento que es totalmente mi idioma!
¡Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista, Carolina! Conocerte un poco más a través de esta entrevista ha sido muy enriquecedor para nosotros. ¡Estamos muy contentos de tenerte de vuelta en Hispania, escuela de español y esperamos que sigas disfrutando al máximo de la Experiencia Hispania!
Artículo escrito por Chelo Caballero para Hispania, escuela de español