Los 7 refranes españoles más importantes sobre el tiempo y el clima

Dentro de la gran cantidad de refranes que componen el refranero español muchos de ellos hacen referencia al tiempo y el clima. ¿Por qué? Porque era algo muy importante para el trabajo en el campo y la agricultura, ya que en función del clima las cosechas podían ser buenas o malas. Con estos refranes se advertía sobre el clima o se recordaban fechas señaladas.

Si te gustó nuestro post sobre refranes españoles hoy os traemos más refranes para aprender en español.

Actualmente, el clima sigue siendo un tema de conversación muy habitual: “¡Qué calor!”, “¡Qué frio!”, “¡Cómo llueve!”, “Hay sequía”, etc. Muchas veces se utilizan estas expresiones para iniciar una conversación. Seguro que del tiempo, pasas a hablar sobre otros temas muy interesantes ; ). Si eres estudiante de español y quieres incluir algunos refranes sobre el clima en tus conversaciones, aquí os presentamos algunos. Tomad nota:

“Año de nieves, año de bienes”

nieves

Este refrán está muy relacionado con el campo y los cultivos. Se empezó a repetir este dicho de generación en generación porque un año con mucha nieve era bueno para las cosechas, por tanto se convertía en un “año de bienes”. Con la nieve, la tierra cultivada tenía una capa de protección térmica (protección de la temperatura) y mantenía la humedad necesaria para que crecieran los cultivos más tarde.

 

“Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”

40 de mayo

En 2018 este refrán ha sido muy repetido por todos porque se ha cumplido tal cual. Significa que hasta que no llega el día “40 de mayo”, es decir, el 10 de junio, no te puedes quitar la chaqueta (el sayo) porque aún no ha llegado el calor por completo. Este año las temperaturas veraniegas han tardado mucho en llegar y lo han hecho de repente a partir del “40 de mayo”. Por eso, ¡seguro que habréis escuchado este refrán!

 “Cuando marzo mayea, mayo marcea”

mayo florido

Significa que cuando en el mes de marzo tenemos un clima propio del mes de mayo cuando llegue mayo será al revés (tendremos un clima acorde al mes de marzo). Es decir, oirás este refrán cuando en marzo hace buen tiempo y, entonces, según la sabiduría popular, en mayo hará frío. En general, puedes escuchar este refrán en situaciones en las que el tiempo está “loco” (hace frío o calor y no lo esperamos según la fecha).

 

“Al mal tiempo, buena cara”

mal tiempo buena cara

Este refrán nos encanta porque es superpositivo, como nuestra querida escuela Hispania, escuela de español. En sentido literal, significa que cuando hace mal tiempo (lluvia, tormentas, etc.) debemos tener una actitud positiva para que el clima no nos arruine el día. Pero también se puede aplicar en general (no solo para el clima) como una actitud optimista ante la vida. Dicho de otro modo, frente a los problemas o cuando las cosas van mal, en lugar de derrumbarse, lo mejor es afrontar la situación con la mejor actitud o “buena cara”.

 “En abril, aguas mil”

abril aguas mil

Escucharás este dicho en el cuarto mes del año para comentar la abundancia de lluvias. Parece que nunca solemos estar conformes con el tiempo que hace, o como expresa otro refrán español; “nunca llueve a gusto de todos”. Por eso, seguro que escuchas este comentario en boca de algunos enemigos (o haters) de la lluvia, ya que abril normalmente suele ser un mes lluvioso de la primavera.

 

“Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”

nuboso

Este es otro refrán sobre el clima de la primavera. Este dicho es bastante explícito y en un solo refrán encontramos cuatro adjetivos diferentes para hablar de esta estación. Significa que si en marzo se cumple la previsión de ser un mes con viento (ventoso) y abril un mes con lluvias (lluvioso), entonces en mayo el campo y los árboles estarán muy bonitos porque habrán florecido todas las flores.

 “Septiembre, o seca las fuentes, o se lleva los puentes”

tiempo nublado

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, del fin del verano, de volver a sacar las chaquetas del armario. Este refrán hace referencia al clima de este mes diciendo que, os es muy seco (“seca las fuentes”) o es muy muy lluvioso y puede producir riadas e inundaciones (“se lleva los puentes”).

 ¿También se podrían aplicar estos refranes para el clima de vuestros países? ¿Cuáles son los refranes sobre el tiempo más utilizados en vuestro idioma?

¡Esperamos vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba