Los deportes vocabulario y expresiones idiomáticas en español. Hispania, escuela de español

Los deportes vocabulario y expresiones idiomáticas en español

¡Estrenamos abril hablando de deporte!

¿Te gusta hacer deporte? ¿Eres fan de algún deporte?

Si es así, este artículo te va a encantar. Vamos a ver todo el vocabulario de deportes en español necesario. El artículo se dividirá en estos puntos:

  • Tipos de deporte
  • Lugares para hacer deporte
  • Deportes con más de un nombre
  • Verbos de deportes
  • Instrumentos y elementos de deportes
  • Expresiones idiomáticas sobre el deporte
  • Actividades

¿Estamos listos? ¡Pues que empiece el partido!

 

Tipos de deportes

 

Si te paras a pensarlo, el mundo del deporte es inmenso y hay muchísimos tipos y nombres de deportes. Los hay para todos los gustos. 

¡Vamos a ver las clases de deportes más populares!

 

Deportes olímpicos

 

Los deportes olímpicos son todos los que se incluyen en los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años en diferentes países de todo el mundo.

Reúnen a atletas de una amplia variedad de deportes: atletismo, natación, deportes en equipo, halterofilia, deportes de precisión…

Los atletas compiten por conseguir la medalla de oro, aunque la de plata o bronce tampoco está nada mal.

Los Juegos Olímpicos suelen ser un evento de interés en todo el mundo. Cuando se celebran, ¿te mantienen pegado a la pantalla o no va contigo?

 

Deportes acuáticos

 

¿Prefieres los deportes acuáticos? Estos deportes son todos aquellos que se practican dentro del agua, ya sea en el mar, lago o piscina.

Algunos de los deportes acuáticos más populares son la natación, el surf, el kayak, el esquí acuático, el wakeboard o el windsurf.

Un deporte de agua además de proporcionar una forma divertida de ejercitarse, también ofrece una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y ponerse morenito.

¡Son muy completos!

 

Deportes de invierno

 

Mucha gente asocia el deporte al buen tiempo y a la ropa de manga corta. Pero lo cierto es que también se hace deporte cuando hace frío. 

Existen muchos deportes específicos durante el invierno que se practican en la nieve o el hielo y necesitan temperaturas muy frías. 

Algunos de los deportes de hielo más famosos son el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo o el curling.

 

Deportes de nieve

 

En cuanto a los deportes de nieve, los más conocidos son el esquí y el snowboard. Dentro del deporte de esquí, hay muchas modalidades como el esquí alpino, de fondo, acrobático o de travesía. 

Pregunta de deportes típica: ¿Tú eres más de esquí o de snowboard?

 

Deportes de equipo. Hispania, escuela de español

 

Deportes de equipo

 

Como bien dice su nombre, los deportes de equipo son los que se necesita a un grupo de personas bien organizadas para poder practicarlo. 

Es curioso que para este tipo de deportes se utiliza el verbo «jugar», ya que, en realidad, deportes como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol son como juegos.

 

Deportes de verano

 

Los deportes de verano son aquellos que se practican al aire libre durante los meses más cálidos del año, aprovechando el buen clima y el solecito.

Estos deportes requieren menos equipamiento especializado que los deportes de invierno.

Algunos ejemplos de deportes de verano podrían ser el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el tenis, el golf, la natación, el surf, el vóley playa, el ciclismo, el atletismo, el remo, el piragüismo y el skateboard, entre otros.

 

Deportes de aventuras

 

¿Te gustan las emociones fuertes? Quizás lo tuyo sean los deportes de aventuras. Estos deportes suelen tener un cierto grado de riesgo y desafío. Generalmente se realizan en entornos naturales.

¿Qué deportes hay en esta modalidad? Algunos de los deportes de riesgo más típicos son la escalada, el barranquismo, el rafting, la espeleología o el parapente.

 

Deportes con pelota

 

Hay muchos deportes que giran en torno a una pelota

En algunos deportes de pelota, ésta debe ser introducida en una portería, como en el fútbol o en el balonmano. 

En otros debe meterse en una canasta, como en el baloncesto. También los hay en los que se golpea con raqueta, como en el tenis o en el frontón.

 

Deportes de montaña

 

Los deportes de montaña son actividades deportivas que se realizan en entornos de montaña. 

Algunos de estos deportes requieren unas habilidades de fuerza, resistencia y adaptación al entorno muy demandantes como en la escalada, el esquí o la bicicleta de montaña.

Hay otros que pueden ser más accesibles para todo el mundo, como el senderismo, que consiste en subir una montaña caminando por senderos.

 

Deportes de motor

 

En los deportes de motor se realizan carreras con vehículos motorizados.

La mayoría de la gente conoce las carreras de coches de Fórmula 1, Rally o las carreras de motos.

Pero lo cierto es que también existen muchas otras competiciones con otros tipos de vehículos, como las carreras de karts, de barcos (powerboat) o incluso de aviones (aviación deportiva) 😯

 

Deportes de fuerza

 

Si te encanta entrenar en el gimnasio, sabrás que existen diferentes modalidades incluidos en estos deportes de fuerza, como el levantamiento de pesas, la halterofilia, el crossfit, o la calistenia.

Si quieres ponerte fuerte y aumentar tus músculos, no hay nada mejor que estos deportes 💪🏻

 

Lugares para practicar deporte. Hispania, escuela de español

 

Lugares para practicar deporte

 

Los deportes se pueden practicar prácticamente en cualquier lugar. Veamos el vocabulario de sitios para hacer deporte más habituales.

 

El campo 

 

El campo es un terreno de juego amplio que se encuentra al aire libre. Puede ser de césped, de tierra o de asfalto. 

En los deportes de élite siempre se juega en césped y está rodeado de gradas con el público animando a sus jugadores.

Algunos deportes que se juegan en campo son el fútbol, el rugby, el fútbol americano, el béisbol o el hockey.

 

La cancha

 

La cancha es un espacio de juego cerrado, generalmente rectangular y con superficie dura, como cemento o madera. Estos deportes no se juegan al aire libre, por lo que las condiciones climáticas no influyen.

El deporte por excelencia que se juega en una cancha es el baloncesto.

 

El ring 

 

El ring es la plataforma cuadrada en la que se disputan las competiciones de deportes de contacto como el boxeo, kickboxing, Muay Thai o las artes marciales mixtas (MMA).

En español también lo llamamos «cuadrilátero».

 

La piscina

 

Si haces natación, puedes hacerlo en el mar, pero lo más cómodo suele ser una piscina, ya que no te molestarán las condiciones climáticas ni las olas. 

Hay muchos deportes de natación que se hacen en piscinas: natación, saltos de trampolín, natación sincronizada o waterpolo, que es un deporte en equipo que se practica en una piscina.

¿Cuál es tu favorito?

 

La pista 

 

En el ámbito deportivo, una pista es una superficie especialmente diseñada y optimizada para la práctica de ciertos deportes. 

Por ejemplo, en patinaje, hockey sobre ruedas o ciclismo en pista, la pista debe tener un suelo con buena adherencia para las ruedas y que no sea resbaladizo.

También se llaman pistas a los lugares en los que se realizan pruebas de atletismo como carreras de velocidad, saltos o lanzamientos.

Los deportes con raqueta como el tenis o el pádel, también se juegan en sus correspondientes pistas.

 

Estadio de futbol. Hispania, escuela de español

 

El estadio 

 

Un estadio es una instalación deportiva diseñada para albergar miles de espectadores que disfrutan de eventos deportivos o espectáculos públicos. 

En los estadios se juegan los deportes más populares como fútbol, béisbol, baloncesto o rugby.

Hay estadios de diferentes tamaños. Algunos de los más grandes del mundo son Maracaná, en Río de Janeiro, o Wembley, en Londres. Ambos pueden albergar a casi 100.000 espectadores.

 

El centro ecuestre

 

Los centros ecuestres son los terrenos en los que se realizan deportes relacionados con los caballos como la equitación.

En los centros ecuestres se hacen competiciones y también clases para todo aquel que quiera aprender a hacer concursos de salto, doma o carreras en caballo.

 

El Tatami

 

Antes hemos hablado del ring, pero no todos los deportes de contacto se hacen en un cuadrilátero.

Las artes marciales provenientes de Asia, especialmente de Japón, se realizan en el tatami.

Es un material acolchado cubierto por una capa inferior de espuma o corcho. Esto hace que este suelo sea ideal para las caídas, ya que por dentro tiene una especie de ligera colchoneta.

Algunos de las artes marciales que se practican en tatami son el judo, el jiu-jitsu, el karate o el taekwondo.

 

Gimnasios

 

Hoy en día, los gimnasios están equipados para ofrecer una gran variedad de deportes para practicar. Por un lado, tienen los tradicionales objetos para trabajar la fuerza como las mancuernas, las barras o las máquinas.

Por otro lado, también suelen dar clases dirigidas grupales para ofrecer otro tipo de entrenamientos. Por ejemplo, puedes encontrar clases de yoga, de pilates, de tonificación, de spinning y hasta de boxeo.

 

Carretera 

 

Hay deportes que necesitan de superficies asfaltadas y por eso se hacen en la carretera.

Por ejemplo, en el ciclismo de ruta los ciclistas compiten en largas distancias a través de carreteras públicas, como en el Tour de Francia.

También hay carreras de coches que se disputan en carreteras y algunas modalidades del patinaje en línea.

 

La mesa de juego

 

Cuando hablamos de deporte de mesa, podemos estar refiriéndonos a dos cosas.

Están los deportes en los que el terreno de juego literalmente es una mesa, como en el tenis de mesa.

Pero también están los deportes como ajedrez, en los que la mesa es el tablero para mover las fichas y competir sobre él.

 

Deportes con más de un nombre. Hispania, escuela de español

 

Deportes con más de un nombre

 

Seguimos ampliando nuestro campo léxico de deportes. Ahora vamos a hablar de clase de deportes que se forman con más de un nombre

Algunos de estos nombres de deportes en español son derivaciones que provienen del inglés y que, en español, se han hecho sus propias palabras.

¿Quieres conocer este listado de deportes y sus nombres?

¡Veámoslos!

 

Baloncesto

 

«Balón» y «cesto» son las palabras que forman este nombre. Un balón es sinónimo de una pelota, y el cesto es la canasta en la que este balón se debe meter para conseguir puntos.

 

Fútbol

 

La palabra «fútbol» proviene del inglés «football». También tenemos una traducción en español: «balompié». Ponemos la m porque en español nunca se pone la n delante de la p 😉

Este es uno de los deportes con balón más populares en todo el mundo. Once jugadores en cada equipo deben conducir la pelota hasta el campo del equipo contrario y marcar gol en la portería.

¿Cómo es posible que algo tan simple sea al mismo tiempo tan divertido?

 

Balonmano

 

Está claro cuáles son las dos palabras que componen este nombre, ¿verdad? Balón + mano = Balonmano

Los jugadores deben intentar marcar la pelota en la portería del rival, igual que en el fútbol. Sin embargo, hay muchas diferencias entre ambos deportes. 

El balonmano se juega en una cancha, y no en un campo.

En este deporte se juega con 7 jugadores en cada equipo, y no 11. Además, la pelota se lleva en la mano, y no con los pies.

¿Sabías que Los jugadores solo pueden dar un máximo de tres pasos antes de pasar, botar o tirar la pelota? Tampoco pueden sostenerla más de 3 segundos.

 

Voleibol

 

La palabra «voleibol» viene del inglés «voleyball», que significa algo así como «la pelota que vuela».

En el voleibol, dos equipos separados por una red intentan pasar un balón sobre la red y hacerlo caer en el campo del equipo contrario. 

Existen diferentes modalidades, como el que se juega en cancha con 6 personas o el que se juega en la playa (vóley playa) en parejas.

 

Waterpolo

 

La palabra «waterpolo» está formada por dos palabras: «wáter» (agua) y «polo», que viene del deporte en el que un jinete pega a una pelota con un palo montado a caballo.

En este deporte acuático, los jugadores deben marcar gol al equipo contrincante en el agua, nadando sin parar. Nos parece uno de los deportes más duros, ¿no te parece?

 

Béisbol

 

Béisbol también proviene del inglés «baseball». En español significaría «bola de base». Esto se debe a que las bases en este deporte son muy importantes.

Las bases son las almohadillas que están colocadas en el suelo y que los corredores deben pisar para anotar puntos. En total, hay cuatro bases en el campo de béisbol y siempre se pisan tras batear la pelota.

Este deporte de equipo es muy popular en Estados Unidos y otros países del América latina.

 

Verbos relacionados con el deporte. Hispania, escuela de español

 

Verbos relacionados con el deporte

 

En este apartado de palabras relacionadas con el deporte, vamos a ver los principales verbos implicados en los deportes y sus actividades.

 

Correr

 

Correr es la acción de moverse a pie, pero a una velocidad más rápida de lo normal. Se puede correr a un ritmo lento en tiempo prolongado o en intervalos cortos a alta intensidad, lo que se conoce como «sprint».

En prácticamente todos los deportes son necesarias estas dos maneras de correr. En la primera se necesita resistencia, y en la segunda potencia.

 

Jugar

 

En el momento en el que introducimos una pelota u otro elemento similar en un deporte, el verbo que se utiliza es «jugar».

¿A qué deporte te gusta jugar a ti? ¿Al tenis, al fútbol, al balonmano…?

 

Saltar

 

Saltar es un movimiento en el que una persona impulsa su cuerpo hacia arriba con fuerza usando los pies y las piernas. Durante un salto, el cuerpo se eleva en el aire y luego vuelve a caer al suelo.

Hay deportes en los que el salto es el principal ejercicio, como en el salto de longitud, el salto de altura o el salto con pértiga.

 

Montar

 

Cuando nos subimos a un vehículo se utiliza el verbo montar. Nos Podemos montar en un coche, en una moto, en una bicicleta, en un tren…

Como existen deportes de motor, también usamos este verbo cuando el deportista se sube y conduce el vehículo.

 

Nadar

 

Nadar es la acción de moverse dentro del agua utilizando movimientos coordinados de los brazos, las piernas y el cuerpo. 

¿Sabías que la natación es uno de los ejercicios de deportes más efectivos para la salud? Ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular y es ideal para quemar calorías.

 

Entrenar 

 

Cuando entrenamos, realizamos ejercicios con el objetivo de mejorar nuestra condición física y posiblemente otras habilidades específicas.

Por ejemplo, cuando un futbolista entrena es para mejorar su salud física pero también para depurar su técnica con el balón o en el regate, en los pases, en su precisión…

Entrenarse para tener una buena salud física nos hace más longevos y nos proporciona mejor calidad de vida. Es una de las mejores inversiones que harás en tu vida 😉

 

Levantar 

 

En muchos deportes de fuerza, una gran parte del ejercicio consiste en levantar un peso, como en halterofilia, crossfit o levantamiento de pesas.

Los principales objetos que se usan para levantar pesos son las mancuernas, las barras con discos, las máquinas de gimnasio o las kettlebell.

 

Marcar

 

En el deporte, se usa el verbo «marcar» cuando se anota una puntuación. En el fútbol se dice «marcar un gol» cuando la pelota es introducida en la portería. 

En el baloncesto o en juegos de raqueta se dice «marcar un punto».

 

Patinar

 

Patinar es una actividad física que consiste en desplazarse sobre una superficie, como una pista de hielo o una superficie plana y lisa, utilizando patines. 

Los patines pueden ser de diferentes tipos, como patines de hielo, patines de ruedas o patines en línea.

¿A ti se te da bien patinar?

 

Competir

 

Cuando jugamos a actividades y deportes contra otro equipo y solo puede ganar uno, competimos.

También hay competiciones individuales, como en el atletismo, que se compite por conseguir la mejor marca y superar récords.

 

Lanzar

 

El verbo lanzar se utiliza en varios deportes donde el objetivo principal es arrojar un objeto a una distancia o un objetivo específico. Hay muchos deportes en los que se producen lanzamientos:

  • En el atletismo: lanzamiento de martillo, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina…
  • En el baloncesto: los jugadores lanzan la pelota para meterla en la canasta.
  • En el béisbol: los jugadores lanzan la pelota al bateador.

Y muchos más.

 

Calentar

 

Calentar es la acción de mover el cuerpo y los músculos antes de hacer un ejercicio intenso.  

El calentamiento se realiza para preparar el cuerpo, aumentar la temperatura corporal, mejorar la flexibilidad, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.

 

Ganar

 

En una competición deportiva, todos los jugadores quieren ganar el partido, la carrera o el evento que sea.

En todo evento deportivo siempre hay un ganador

 

Perder

 

Al igual que también hay un perdedor. Perder es ser derrotado por alguien mejor. 

A nadie le gusta perder, pero por muy doloroso que sea, perder siempre puede servir como un gran aprendizaje 😊

 

Hacer deporte

 

El verbo «hacer deporte» es el más general de todos. Se puede usar para cualquier deporte. Es similar a «hacer ejercicio» y se puede usar siempre que hagamos una actividad física.

 

Sudar 

 

Cuando hacemos actividad física, nuestro cuerpo suda para regular la temperatura. 

Sale sudor de nuestra piel y esto permite que nuestra temperatura corporal no sea demasiado alta. Por eso sudamos mucho más en verano que en invierno.

 

Instrumentos deportivos utilizados en los deportes. Hispania, escuela de español

 

Instrumentos deportivos utilizados en los deportes 

 

En este apartado de vocabulario de deportes en español, vamos a hablar de los principales instrumentos que se utilizan en los deportes.

 

Raqueta

 

La raqueta es ese objeto de forma ovalada con mando que se usa para golpear la pelota en deportes como tenis, frontón, squash o bádminton.

Las raquetas siempre tienen unas redes que recubren el aro.

Hay muchos tipos de raquetas según el deporte y de diferentes materiales. ¿Se te dan bien los deportes de raqueta?

 

Pelota

 

La pelota es el objeto estrella de los deportes de equipo. Este esférico objeto es el protagonista en el fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, voleibol, béisbol, tenis…

¡El deporte le debe mucho a quien inventó la pelota!

 

Balón

 

La diferencia entre balón y pelota es que el primero tiene un tamaño más grande. Por ejemplo, llamamos balón a la pelota de baloncesto, pero no llamamos balón a la pelota de tenis.

 

Casco protector

 

En algunos deportes es necesario ponerse un casco protector porque suponen un riesgo para la integridad física. El casco protege la cabeza de posibles caídas contra el suelo.

El casco es común en deportes de motor o velocidad como las carreras de motos, de coches, de esquí o de skateboard.

También se usa el casco para protegerse de los golpes en deportes de contacto como boxeo o taekwondo.

 

Guantes

 

Los guantes se ponen en las manos y pueden tener muchas utilidades en los deportes: protección, mejorar el agarre, mayor amortiguación, mantener las manos calientes…

Se usan en muchos deportes como por ejemplo en boxeo, béisbol, esquí, escalada, motocross, entre otros.

 

Zapatillas deportivas

 

Las zapatillas deportivas son todo aquel calzado deportivo que se usa para practicar un deporte. 

Hay muchos tipos de zapatillas; las hay generales, que más o menos sirven para la mayoría de deportes; y las hay más específicas, que se ajustan a un deporte en particular.

Por ejemplo, si juegas al fútbol, lo ideal es equiparse con unas zapatillas de tacos para tener mejor adherencia con la hierba.

En el baloncesto se usan zapatillas altas, con una parte superior de cuero, malla u otros materiales resistentes, que brinda soporte al pie y ayuda a mantenerlo en su lugar.

En cambio, los que practican skateboard usan zapatillas de suela plana y adherente que proporciona un agarre excelente en la tabla de skate. Además, suelen tener un calzado reforzado con capa de protección para resistir el desgaste causado con la tabla.

Cada deporte es un mundo, y sus zapatillas… ¡también!

 

Bicicleta

 

La bicicleta es un medio de transporte que también se usa como práctica deportiva. Al tener que estar pedaleando constantemente, hacemos un esfuerzo físico. 

Hay muchos tipos de bicicletas, las más típicas son 3:

  • Bicicleta de montaña: son las que se usan en las competiciones de mountain bike, ideales para senderos y cuestas montañosas.
  • Bicicleta de carretera: es una bicicleta ligera y aerodinámica diseñada para viajar en carreteras pavimentadas a alta velocidad.
  • Bicicleta híbrida: una combinación de bicicleta de carretera y de montaña, diseñada para viajar tanto en carretera como en senderos.

 

Salto con Pértiga. Hispania, escuela de español

 

Pértiga

 

Una pértiga es un objeto largo y delgado que se utiliza concretamente en el salto con pértiga.

El salto con pértiga es un deporte olímpico muy espectacular. La pértiga sirve para impulsar al atleta y saltar sobre una barra que está a gran altura. 

Estás pértigas pueden medir hasta 5 metros de longitud… ¡Imagínate si está alta la barra!

 

Palas

 

La pala es un objeto similar a la raqueta. También es circular, tiene un mando para cogerla y se usa para golpear una pelota. Aunque las palas y las raquetas tienen diferencias.

Si alguna vez has visto imágenes de deportes que se juegan con palas o raquetas sabrás en que se distinguen.

La diferencia es que su superficie es plana, no tiene un aro abierto cubierto por una red.

Las palas se usan en deportes como el ping pong o el pádel.

 

Remos

 

Los remos son esos objetos que usamos para mover una barca, canoa, piragua o kayak. Son largos y pueden estar hechos de madera u otros materiales.

¿Alguna vez has remado durante un largo tiempo? Es un ejercicio realmente demandante para los brazos, la espalda y todo el torso en general.

Las personas que reman a menudo están tan fuertes como un toro 💪🏻

 

Palos de

 

Los palos es otro de los objetos estrella en los deportes.

Hay palos de esquí, palos de hockey, palos de golf, palos de polo, palos de cricket, palos de softbol…

En la mayoría de estos deportes, el palo se usa para golpear o pasar una pelota. Aunque en el esquí son necesarios para estabilizarse y hacer los desplazamientos precisos por la nieve.

 

Bates

 

El bate es el palo que se usa para golpear la pelota principalmente en béisbol y en softbol.

Los bates pueden estar hechos de diferentes materiales como madera, aluminio o grafito.

 

Moto

 

Hay varios deportes de motor que se hacen con motocicletas:

  • Carreras de velocidad: carreras con motos en circuitos cerrados con motos de diferentes cilindradas, desde 125 hasta 500 CV.
  • Motocross: carreras de motos que se realizan en circuitos de tierra con obstáculos naturales y artificiales.
  • Trial: Los pilotos compiten en circuitos especialmente diseñados con obstáculos y en los que se deben sortear sin tocar el suelo con los pies.
  • Freestyle: Una disciplina que consiste en realizar acrobacias en motos, con saltos y trucos en el aire.
  • También hay otras modalidades como supercross o enduro.

En Valencia hay mucha pasión por las carreras de motos, tenemos nuestro propio circuito en Cheste: el circuito Ricardo Tormo.

¿Alguna vez has visto una carrera de motos? ¡Es alucinante el ruido que hacen!

 

Expresiones idiomáticas en español relacionadas con el deporte. Hispania, escuela de español

 

Expresiones idiomáticas en español relacionadas con el deporte

 

¡Cuántas palabras de deportes en español estás aprendiendo! Pero todavía queda un último punto en este artículo de deporte en español que te va a encantar.

A continuación, vas a aprender expresiones idiomáticas en español relacionadas con el deporte

Como siempre decimos, saber expresiones en un idioma es un síntoma de que tu nivel es bueno y que te interesas por la cultura de ese país.

Aprende con nosotros todas las expresiones que puedas para que tu español sea excelente 😉

 

Conseguir algo de rebote

 

Esta expresión se utiliza cuando conseguimos algo indirectamente, sin habérnoslo propuesto, aprovechando una situación o circunstancia que no estaba originalmente planeada.

Es algo así como conseguir algo por suerte.

  • Ejemplo: La semana pasada estaba hablando con Sergio y resulta que su hermano es el director de la empresa en la que deseo entrar. Gracias a este contacto he conseguido trabajar ahí de rebote.

 

Dar cancha a alguien

 

Esta expresión significa ofrecer la oportunidad a alguien de hablar y expresarse libremente, sin interrupciones ni limitaciones.

  • Ejemplo: Alicia ha estado muy callada en toda la reunión. Vamos a darle cancha para que se exprese, quiero saber su opinión sobre este asunto.

 

Estar fuera de juego

 

Esta expresión proviene del fútbol. «Estar fuera de juego» es una infracción que se comete cuando un jugador se encuentra en una posición adelantada con respecto al último defensor en el momento en que se realiza el pase hacia él.

En la vida real, usamos esta expresión para indicar que alguien no está al tanto de lo que está sucediendo en su entorno o ha perdido la oportunidad de actuar en el momento adecuado.

  • Ejemplo: Has estado muchos años fuera y ahora te cuesta entender cómo está nuestra situación familiar. Estás fuera de juego.

 

Echar balones fuera

 

Esta expresión también proviene del fútbol. A veces, los jugadores echan el balón fuera del campo para detener el juego y ganar tiempo cuando su equipo está en una posición favorable. 

Fuera del campo de juego, se puede usar esta expresión para desviar el tema de una conversación que nos incomoda o cuando directamente evitamos una situación que nos parece complicada.

  • Ejemplo: Cuando le pregunté sobre su situación con Jorge cambió de tema y echó balones fuera, no quiso hablar de eso.

 

Sudar la camiseta

 

Ya hemos hablado del verbo sudar. Hemos dicho que cuando hacemos actividad física solemos sudar. 

Pues bien, también decimos la expresión «sudar la camiseta» para expresar que una persona realiza un gran esfuerzo para lograr un objetivo

Ese esfuerzo puede ser físico, mental, psicológico, económico o de cualquier tipo.

Implica hacer todo lo posible para lograr el éxito.

  • Ejemplo: Luisa ha sudado la camiseta durante años para lograr hacerse un hueco en el mundo de la actuación. Tras mucho esfuerzo y perseverancia, por fin lo ha conseguido.

 

Dar en el blanco

 

La expresión proviene del tiro al blanco o del tiro con arco. En ambos deportes se trabaja la precisión y el objetivo principal es acertar en el centro de una diana o en un objeto determinado.

En la vida real, «dar en el blanco» significa lograr, hacer o decir algo de manera precisa, efectiva y correcta. 

  • Ejemplo: ¡Muy bien! Esa es la pregunta del millón, has dado en el blanco.

 

Estar contra las cuerdas

 

¿Alguna vez has visto a un boxeador siendo golpeado por otro contra las cuerdas? Es una situación muy desfavorable y angustiosa para esa persona, ¿verdad?

Parece que no puede escapar de ahí y que en cualquier momento su contrincante lo va a tumbar.

Pues a veces la vida nos hace sentir de esta misma manera. A veces hay situaciones en las que alguien se siente acorralado, sin tener suficiente margen de maniobra o control sobre la situación. 

  • Ejemplo: No sé qué hacer con mi vida ahora mismo. Estoy contra las cuerdas.

 

Tirar la toalla

 

«Tirar la toalla» es otro modismo que proviene del boxeo. En este deporte, cuando el entrenador ve que su boxeador debe terminar la pelea porque su salud corre peligro, tira la toalla. 

Este gesto significa rendición y el combate inmediatamente se detiene.

Podemos usar la expresión en otros contextos en los que nos rendimos o nos damos por vencidos.

  • Ejemplo: He intentado aprender finlandés durante años, pero es muy difícil para mí. Ya no quiero seguir, tiro la toalla.

 

Tirarse a la piscina. Hispania, escuela de español

 

Tirarse a la piscina

 

Antes hemos nombrado el salto de trampolín en los listados de deportes de agua. ¿No crees que para hacer esos saltos a la piscina hay que tener mucho coraje?

Hay veces en las que necesitamos coraje para hacer cambios importantes, saliendo de nuestra zona de confort y mejorando nuestra vida. 

Esas acciones a veces pueden ser arriesgadas y no sabemos si tendrán éxito o no.

Cuando hacemos esto, usamos la expresión «tirarse a la piscina». Hacer esto requiere mucha valentía. Salga bien o mal, atreverse a tirarse a la piscina de vez en cuando casi siempre trae consecuencias positivas.

  • Ejemplo: Lucía lo dejó todo por cumplir sus sueños. Se fue a Londres y tras mucho esfuerzo consiguió el trabajo que tanto quería. Se tiró a la piscina y le salió bien.

 

La pelota está en tu tejado

 

Cuando decimos que «la pelota está en tu tejado» significa que es tu turno de jugar. Es decir, yo ya he actuado o he hablado y ahora te toca a ti hacer algo, dar tu opinión o tomar una decisión sobre algo.

  • Ejemplo: Yo ya he dicho lo que tenía que decir, ahora te toca expresarte a ti. La pelota está en tu tejado.

 

Actividades para practicar

 

En este artículo hemos visto una gran lista de deportes españoles. Quizás te ha servido para saber más información sobre deportes que existen que antes no conocías.

También has aprendido mucho vocabulario de verbos, elementos y expresiones relacionadas con los deportes.

Para afianzar todo este vocabulario, como siempre hacemos, vamos a practicarlo con un par de actividades. ¡Manos a la obra!

 

Actividad 1

 

En esta actividad te proponemos un crucigrama para revisar todo el léxico del artículo.

Actividad 2

 

Ahora es el momento de practicar las expresiones idiomáticas relacionadas con deportes. Tienes que arrastrar la expresión a la oración correspondiente.

¿Han ido bien los ejercicios? 

Si quieres conocer otros campos léxicos diferentes, ¡ven a nuestra escuela!

En Hispania, escuela de español, trabajamos vocabulario y gramática en cada clase para que los estudiantes siempre se lleven algo nuevo del español a casa.

Ofrecemos cursos de español presenciales y cursos de español online con los que podrás aprender español y obtener un título oficial en apenas unos meses.

¿Tienes algunas preguntas sobre deportes que no hayamos nombrado? 

¿De verdad las tienes? ¡Si habremos hablado de más de 30 tipos de deportes

Es broma 😁

Ya sabes que puedes preguntarnos lo que quieras y te animamos a que pongas tu comentario, nos encantaría interactuar contigo y saber que te ha parecido el artículo.

¡Hasta pronto!

 

Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Scroll al inicio