Ya llegó el 14 de febrero y con él San Valentín ¿ya tienes tus regalos preparados?
Las bombonerías y floristerías empiezan a llenarse, las calles están repletas de corazones, la gente camina con un brillo diferente en los ojos pero…
¿Quién era este famoso Valentín?
Para conocer su historia tenemos que viajar hasta la gran ciudad de Roma durante el siglo III, cuando el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, conocido como Claudio II, prohibió que los jóvenes se casaran porque solteros eran mejores soldados. Pero un sacerdote, llamado Valentín, consideraba que esta ley era injusta, por lo que casaba a los jóvenes enamorados en secreto. El emperador lo descubrió y mandó que lo encarcelaran y torturaran. En un vano intento de ridiculizarlo, uno de los oficiales retó a Valentín a devolver la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El sacerdote aceptó el reto y consiguió que Julia pudiera ver, produciéndose un gran milagro. Asustado, el emperador Claudio II mandó que ejecutaran a Valentín el 14 de febrero del año 270.
En la actualidad, el día de San Valentín es conocido como el día de los enamorados y es costumbre que las parejas se hagan regalos y preparen algún plan especial como una cena romántica a la luz de las velas, un paseo en barca por la Albufera de Valencia para ver el precioso atardecer…
Además, si como yo, tú también estás ENAMORADO DEL ESPAÑOL, este día es una ocasión perfecta para aprender nuevas palabras sobre el amor. Con mis alumnos he hecho muchas actividades diferentes, ¿quieres conocer algunas? Pues ven conmigo a descubrir el verdadero amor en español.
Unos maravillosos alumnos me enseñaron cuál era la palabra que les parecía más bonita del español. ¿Cuál es la tuya?
Con otro grupo de alumnos me puse muy romántica y disfrutamos con algunos de los versos más bonitos de la poesía española. A muchos estudiantes les da miedo trabajar con poesía porque creen que no podrán entenderla bien pero en seguida descubren que, en realidad, la poesía habla de sentimientos y de ideas que todos compartimos y que todos sentimos cuando alguna persona especial nos toca fuerte el corazón. ¿Te atreves a sumergirte en estos versos conmigo?
¿Sabes quién escribió cada verso?
¡Ven que te lo cuento!
Todos estos versos pertenecen a diferentes poemas de algunos de los miembros de llamada Generación del 27. Se trata de un brillante grupo de escritores que, si bien tenían muchas diferencias entre ellos, estaban unidos por las mismas inquietudes y gustos estéticos. Algunos autores como Antonio Blanch han dicho de ellos que estaban “empujados por un mismo deseo incoercible de pureza y renovación lírica que les hace acercarse y caminar juntos”. La verdad es que tengo que confesarte que es mi grupo poético preferido. Espero que sus versos te lleguen al corazón como a mí y necesites conocer mucho más de ellos.
Te quiero pura, libre → Pedro Salinas
Yo busqué, para darte,
por mi pecho
las letras de marfil que dicen
“siempre, siempre, siempre”
→ Federico García Lorca
Toda el alma para ti → Pedro Salinas
Me estás enseñando a amar.
Yo no sabía.
Amar es no pedir, es dar,
noche tras día
→ Gerardo Diego
Este beso en tus labios
como una lenta espina
→ Vicente Aleixandre
¡Pero esto no es todo! La verdad es que siempre tengo la suerte de enseñar a estudiantes maravillosos, que me sorprenden cada día. Mira que poema tan bonito y divertido me escribieron al final de la clase:
Y como guinda del pastel un concurso para descubrir quién está más enamorado del español. Los estudiantes, divididos en equipos, tenían que contestar a preguntas sobre gramática, vocabulario, cultura y alguna que otra sorpresa 🙂 Cada vez que ganaban, recibían un corazón como punto. Mira cuántos corazones consiguieron:
¿Y tú? ¿Cuántos corazones podrías conseguir? ¡Ven a Hispania, escuela de español y descúbrelo!
Artículo escrito por Rita Rodríguez Varela para Hispania, escuela de español.