En Hispania, escuela de español sabemos que el mejor regalo que recibimos cada día es la oportunidad de conocer a miles y miles de alumnos de diferentes países y culturas que nos visitan cada año. Ver cómo llegan a Valencia deseosos de aprender español y de vivir una verdadera inmersión cultural y lingüística, cómo avanzan y van subiendo su nivel de lengua mientras disfrutan de miles de actividades y experiencias diferentes, es un gran placer. Por eso, nos hemos propuesto conocer y dar a conocer mejor a nuestros queridos alumnos hablando con ellos sobre su vivencia en España y para que nos cuenten su opinión sobre Hispania, escuela de español.
En esta ocasión, nos hemos reunido con Axel Bol, un estudiante nacido en Bussum, una región situada a 25 km de Amsterdam, Holanda. Axel llegó a Valencia cuando tenía 18 años y ha vuelto ahora que tiene 26 para repetir su estancia con nosotros. Le encanta el derecho y las lenguas, practica tenis desde los 5 años, adora viajar, conocer diferentes culturas, leer, pasear y disfrutar de la vida española. Hoy, ha venido a charlar con nosotros para contarnos su vivencia.
Axel, la primera pregunta es obligatoria: ¿por qué decidiste empezar esta bonita aventura de venir a Valencia para aprender español?
Lo cierto es que había terminado el instituto y no sabía qué camino tomar en mi vida. Como mi hermano se había ido a Roma a estudiar italiano, mis padres me propusieron tomarme un año de pausa, para pensar qué hacer pero siempre y cuando lo dedicara a aprender algo. Yo siempre había querido aprender español porque me encanta España y decidí venir a Valencia.
Llegué desorientado sobre mi futuro, perdido y encontré una familia española. Fue un periodo inolvidable para mí porque me hizo madurar muy rápido. Todavía era un niño y la gente de Hispania, escuela de español siempre me ayudaba; especialmente Naoko que era como mi hermana mayor. Y a Cristina y Alicia, que fueron mis profesoras en esa época, las considero mis amigas.
¿Qué te hizo querer volver para repetir esta experiencia una vez más?
Mi novia y yo hemos terminado nuestras carreras y queríamos disfrutar un poco antes de comenzar a trabajar. Además, yo tenía muchas ganas de repetir la experiencia y de compartirla con mi novia. Ella está aprendiendo español muy rápidamente y yo estoy recordando y mejorando también. Valencia es fantástica porque tiene playa e Hispania, escuela de español es la mejor escuela del mundo.
Lo cierto es que, como tú, desde que viniste por primera vez en el año 2011 hasta hoy, Hispania escuela de español ha vivido muchos cambios. Ahora, la escuela ha crecido mucho, tiene más edificios, una verdadera sala de cine, ofrece una gran variedad de actividades, realiza viajes y todavía se esperan muchas novedades más. ¿Cuál ha sido tu impresión después de 8 años?
Sí, cuando llegué era una escuela pequeña que tenía un solo chalet, conocía a todos y todos me conocían a mí. Ahora, ha crecido muchísimo, hay más edificios, aulas y profesores pero sigo sintiéndome como en familia. Todavía mantiene esa esencia de hogar pero con más opciones.
Valencia es una ciudad perfecta para un estudiante porque ofrece una gran cantidad de actividades culturales y de ocio, tiene un clima magnífico, muchos servicios y es muy fácil desplazarse por ella. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?
Me encantan los Jardines del río Turia; pasear con mi novia, hablar de todo, leer un libro, tomar una cervecita o simplemente sentarme a ver pasar la gente.
Y también el restaurante Boatella, que está al lado del Mercado Central. Es un lugar muy auténtico, los camareros son muy simpáticos y las tapas inmejorables. Puede que necesites esperar un poco para tener una mesa pero definitivamente vale la pena.
¿Y tu rincón favorito de Hispania, escuela de español?
Cualquier rincón del chalet porque me trae muchísimos recuerdos del pasado. Allí tomé mis primeras clases de español, hice nuevos amigos con los que sigo manteniendo el contacto y además tiene una terraza increíble a la que me gusta ir a veces para leer y tomar el sol.
Una pregunta más personal, ¿cómo te definen tus amigos?
Para mis amigos soy el estudiante. Ellos ya están trabajando y yo estoy terminando mi segundo master. Es que a mí me encanta estudiar y si tuviera la oportunidad, estudiaría toda mi vida.
Entonces, ya que eres un estudiante empedernido y, por lo tanto, un experto, ¿por qué recomendarías Hispania, escuela de español a los futuros estudiantes de español?
Bueno, la verdad es que ya recomiendo esta escuela. De hecho, he traído a 5 personas desde Holanda para que puedan vivir la misma experiencia que viví yo.
La recomiendo porque en clase te sientes entre amigos, conoces gente de muchas culturas diferentes y puedes aprender las historias y costumbres de África, Ásia, América y Europa mientras aprendes una nueva lengua. Además, por los profesores, todos son estupendos y la verdad es que nunca he tenido un profesor que me hiciera sentir incómodo o aburrido. Siempre se toman el tiempo necesario para explicar lo que no entiendes, despejar todas las dudas y hacer que estés bien en todo momento. Te hacen sentir capaz de hablar, de equivocarte y de aprender de todo ello.
Creo que has asistido a alguna de las actividades que ofrece la escuela, ¿qué te han parecido?
Sí, he participado en varias actividades y me han gustado mucho. Por ejemplo, fuimos a dar un paseo en barca por la Albufera y Gabi nos contó todo sobre este parque natural. Después fuimos a comer una paella valenciana y un arroz negro en el restaurante El Palmar con otros estudiantes y estaba delicioso. Además, a mí me encanta conocer cosas nuevas sobre Valencia y ¡Gabi sabe tanto! Igualmente, durante las fallas, paseamos por la ciudad y nos explicó muchos detalles sobre las fiestas. ¡Fue muy divertido e interesante!
Terminemos con más preguntas personales ¿Cuál es tu película favorita?
Cualquier película de Rocky Balboa. Me encantan las películas con acción y esta trata sobre un chico que no tiene nada, es un perdedor pero con esfuerzo consigue el título al mejor boxeador del mundo. Me gusta que nunca tira la toalla y nos muestra que es posible alcanzar nuestros sueños.
Si no fueras abogado, ¿qué serías?
De niño quería ser piloto de aviones pero ahora pienso que podría dedicarme a cualquier cosa relacionada con la escritura. Me encantan las lenguas y soy un gran lector. Cuando estoy ante un libro no solo veo la historia, sino también el estilo, lo bien escrito que está, así que creo que si no fuera abogado, sería escritor.
Muchas gracias por esta fantástica entrevista. Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros y seguro que has despejado las dudas de todas esas personas que como tú están pensando en dar el salto y venir con nosotros a vivir una gran experiencia. Como siempre, podéis visitar la página web de Hispania, escuela de español para descubrir todos los cursos de español y actividades que ofrecemos.
Entrevista realizada por Rita Rodríguez Varela para Hispania, escuela de español