Las universidades en España Universidades públicas y privadas Hispania, escuela de español

Las universidades en España: Universidades públicas y privadas

Probablemente alguna vez has pensado en estudiar en alguna de las universidades en España.

La calidad de la educación y el coste de las universidades públicas en España hacen que muchos estudiantes elijan España como el lugar ideal para cursar una carrera universitaria. 

Hay muchas universidades en España. De hecho, si te preguntas cuántas universidades hay en España, debes saber que la cantidad es una de las más altas de Europa. Nada más y nada menos que… ¡85 universidades!

¿A qué esperas para descubrirlas? Seguro que hay una plaza para ti. 😊

 

¿Cómo es la educación universitaria en España?

 

¿Sabías que puedes tener muchas oportunidades laborales después de obtener tu titulación universitaria? 

La enseñanza en las universidades españolas está regulada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comparten los países miembros de la Unión Europea. 

Los títulos universitarios en España se organizan en tres niveles: 

  • El grado universitario tiene 240 créditos universitarios que se estudian en cuatro, cinco o seis años.
  • El máster universitario tiene entre 60 y 120 créditos que se pueden estudiar en uno o dos años. Para estudiar un máster necesitas tener un título de grado antes. Hay tres tipos de máster: oficial, habilitante y propio.
  • El doctorado es un programa de posgrado. Necesitas tener un grado universitario y un máster oficial para cursarlo. 

Pero si has estudiado un grado en una universidad de otro país, estás de suerte 😉 porque puedes completar tu formación en una universidad española. 

Con la ayuda del Centro NARIC España, puedes homologar tu titulación y estudiar en una de las mejores universidades de España.

Además, las universidades en España pueden ser online, presenciales o semipresenciales. De hecho, la UNED o la UOC son algunas de las mejores universidades a distancia en España. 

¡La forma de estudiar depende de ti!

 

Cuánto cuesta la universidad en España Hispania, escuela de español

 

¿Cuánto cuesta la universidad  en España?

 

¡Hablemos de dinero! 🤑. Existe la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en España y que no te salga caro.  

El precio de las tasas universitarias se regula por los créditos (1 crédito equivale a 25 horas lectivas) que depende de diferentes factores: la comunidad autónoma de la universidad, si la universidad es pública o privada, si es un grado universitario más teórico o práctico, el nivel de la matrícula o si eres residente en España

¿Qué quiere decir esto? La universidad española puede costar desde los 591 euros por curso académico hasta los 20.000 euros. ¡Qué diferencia! 😱 

El Ministerio de Educación cada año convoca becas para estudios universitarios. Algunas entidades privadas como La Caixa, Mapfre o Santander ofrecen becas para estudiantes de todo tipo. 

Además, los estudiantes que comienzan en la universidad con matrícula de honor en Bachillerato consiguen la matrícula gratis del primer año en la inmensa mayoría de las universidades. 

De la misma forma, en muchas universidades, por cada matrícula de honor durante el curso, te ahorras una asignatura del año siguiente. 

 

Universidades públicas de España

 

La universidad pública en España está financiada por el Estado, por lo que el precio de la matrícula no es especialmente alto. En total hay 50 universidades públicas en España ¡Tienes mucho para elegir!

La mayoría de estas universidades están entre las más prestigiosas de España, de Europa e incluso del mundo. 

Sin ir más lejos, las dos universidades públicas de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia están entre las mejores universidades del mundo: ocupan los puestos 326 y 571 en el QS World University Ranking.

De acuerdo con el ranking, en el top de universidades públicas en España están, por ejemplo, la Universidad de Barcelona (puesto 184) o la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 178).

¿A quién no le gustaría estudiar en una universidad española de este ranking?

 

Universidades privadas en España

 

Las universidades privadas en España se autofinancian y, por tanto, establecen de manera independiente el precio de su matrícula que puede costar entre los 6.000 y 20.000 euros al año. 

En total hay 34 universidades privadas en España. 

Las universidades privadas también tienen mucho prestigio en España, como es el caso de la Universidad de Navarra que ocupa el puesto 253 en el ranking de las mejores universidades.

 

Estudios para entrar en la universidad en España Hispania, escuela de español

 

¿Qué estudios hay que tener para entrar en la universidad en España?

 

Para entrar a la universidad en España, la forma más popular es la EBAU. Se trata de una prueba de acceso que evalúa los conocimientos de los estudiantes sobre las asignaturas de Bachillerato. 

¡Cuidado! No todo el mundo puede realizar este examen, sino que necesitas cumplir unos requisitos

  • tener el título de Bachillerato
  • tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional o, 
  • si eres extranjero, tener estudios homologados o equivalentes a Bachillerato.

Además, la nota que obtienes es sobre 14. Las asignaturas obligatorias puntúan sobre 10 y, después, las dos asignaturas específicas o relacionadas con la carrera universitaria que quieres estudiar pueden sumar hasta 4 puntos. 

Así, por ejemplo, si vas a estudiar una de las ingenierías en España, tus asignaturas específicas serían matemáticas, tecnología, física o dibujo técnico, entre otras.

¿Qué te parece? ¿Te ves haciendo la EBAU en España? 🤔

Si quieres vivir esta experiencia, en Hispania, escuela de español te ayudamos con nuestros cursos de acceso a la formación superior  para prepararte y superar con éxito el acceso.

¿Pero qué pasa después de la EBAU? Cada titulación en cada universidad tiene una nota de corte que debes superar para poder matricularte. 

Normalmente, los grados universitarios con las notas de corte más altas suelen ser Medicina, International Business o Matemáticas y Física.

Puedes consultar la nota de corte que te interese para todos los grados en España.

 

¿Cuántos años duran los grados o carreras en la universidad en España?

 

Obtener un título universitario es un logro para el que necesitas esfuerzo, dedicación y, por supuesto, tiempo. 

Los grados o carreras en la universidad en España tienen una duración de cuatro años.

Durante esos cuatro años, no solo aprenderás las bases teóricas de tu disciplina, sino que también tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales, escribir tu Trabajo de Fin de Grado o realizar una estancia Erasmus+ en otra universidad europea.

Una carrera universitaria son cuatro años llenos de experiencias que recordarás toda tu vida. 👐

 

¿Cuánto dura un curso en la universidad en España?

 

Los cursos en la universidad en España normalmente tienen una duración de ocho o nueve meses que se dividen en dos cuatrimestres. Las clases duran tres meses y medio, mientras que el periodo de exámenes no lectivo es de un mes o mes y medio. 

Sin embargo, dependiendo de la universidad el curso académico puede organizarse en semestres o trimestres.

¿Y qué pasa con las vacaciones? El curso en la universidad en España empieza en septiembre, en el caso del grado, y en octubre, en el caso del máster, pero suele finalizar en junio o julio. 

Eso significa que los estudiantes pueden disfrutar de hasta dos meses de vacaciones en verano 🏖️. 

Eso sí, depende de cuánto estudies durante el curso porque las convocatorias extraordinarias suelen ser en julio o septiembre🤓.

 

¿Qué carreras duran 5 o 6 años en las universidades en España?

 

Normalmente las carreras tienen duración de cuatro años, pero hay algunas que duran más años. 

En esta lista de carreras se encuentran Medicina con 6 años, Arquitectura y Veterinaria con 5 años.

Los dobles grados suelen tener también una duración de 5 o 6 años. Esto es porque puedes estudiar un grado universitario y añadiendo un año más puedes obtener otra titulación. Algunos dobles grados son ADE+ Turismo, Farmacia + Nutrición o Matemáticas + Física, entre otros.

¡No todo va a ser un paseo en barca!

 

¿Cuáles son las carreras de 3 años en España?

 

Desde el Plan Bolonia, no hay carreras de 3 años en España. Todos los grados universitarios tienen una duración de mínimo cuatro años. Las carreras universitarias que antes eran de 3 años, como Enfermería, Magisterio o las ingenierías técnicas ahora son de 4 años.

 

Universidades públicas de España Hispania, escuela de español

 

¿Cómo ingresar a una universidad publica en España siendo extranjero?

 

Las universidades públicas en España son elegidas por extranjeros de diferentes países para estudiar. 

¿Por qué será?

Si eres extranjero y quieres estudiar en una universidad pública española debes disponer de un título homologado o equivalente a Bachillerato. 

Si obtuviste tu título en un país de la Unión Europea, necesitas la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) que podrás conseguir a través de UNED asiss.

Si provienes de cualquier otro país, debes homologar tus estudios y posteriormente superar la EBAU.

 

¿Cuánto cuesta la universidad en España para extranjeros?

 

¡Importante! Para pagar las mismas tasas que un estudiante español debes cumplir uno de los siguientes requisitos: provenir de un país de la Unión Europea o ser residente en España

En el caso de los estudiantes extranjeros no comunitarios que no cumplan los requisitos anteriores deberás pagar las tasas equivalentes a la 3ª o 4ª matrícula. 

¡Tendrás que rascarte el bolsillo!

De todas maneras, es recomendable que pidas información a la universidad en la que piensas estudiar porque existen diferentes acuerdos entre universidades españolas e internacionales.

 

¿Cuánto dinero se necesita para estudiar en España?

 

Poderoso caballero es Don Dinero💸… 

Si te preguntas cuánto cuesta estudiar en la universidad en España, debes saber que a los costes de la matrícula en el grado, máster o doctorado hay que añadirle otros gastos como el alquiler de la habitación o la manutención. 

 ¡Cuánto dinero! 🤑

Estudiar en España puede salirte caro si decides mudarte a las dos ciudades más grandes del país: Madrid y Barcelona. En cambio, si decides estudiar en otras ciudades más pequeñas como Valencia, Granada o Santiago de Compostela no necesitarás tanto dinero

En definitiva, estudiar en España puede costarte más o menos una media de 14.500 euros al año.

Ahora que ya tienes toda esta información quizás te haya surgido alguna pregunta más sobre cómo acceder a la universidad en España…

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestro equipo tenemos expertos en el proceso del acceso a la universidad y estaremos encantados de facilitarte este camino.

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia por miedo al papeleo. 

En Hispania, escuela de español te ayudaremos encantados.

 

Artículo escrito por Marta Hernández para Hispania, escuela de español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos


Ir arriba