Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Hispania, escuela de español

Los 20 pueblos más bonitos y con encanto de la Comunidad Valenciana

Hoy os traemos un artículo con mucho encanto. Os hablamos de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Si vives por aquí o te gusta venir a hacer turismo, seguro que toda la información que te vamos a dar te va a interesar.

La Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas más turísticas de toda España por muchas razones.

  • Su larga historia y patrimonio cultural en todas sus ciudades y pueblos.
  • Las hermosas playas de la costa mediterránea.
  • La arquitectura medieval de sus monumentos y edificios, que mezcla los estilos románico, árabe y gótico.
  • Su deliciosa gastronomía.
  • Su amplia variedad de paisajes naturales.

Tras mucha investigación, hemos hecho una lista de los mejores pueblos de la Comunidad Valenciana. ¡La lista se compone de 20 pueblos!

Es una de las listas de pueblos con encanto de la Comunidad Valenciana más completas que vas a encontrar. 

Te contamos por qué pensamos que son los mejores y qué puedes ver y hacer en cada uno.

¿Te encanta la Comunidad Valenciana y quieres conocer sus zonas más rurales? Entonces este artículo te va a encantar 

¡Al lío!

 

Denia (Alicante)

 

A menudo encontramos Denia en las listas de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Desde luego lo merece, pues es uno de los pueblos costeros más turísticos y con más vitalidad de toda la Comunidad.

Lo más llamativo son sus paradisíacas playas como la playa de Las Marinas o la playa de Les Rotes.

Su puerto deportivo también es uno de los más importantes de la zona. Aquí podrás acceder a muchas actividades náuticas, como el windsurf, el kitesurf o la vela.

¿Te gusta la fiesta? En este puerto encontrarás un montón de garitos y discotecas para pasar una noche espectacular a orillas del mar alicantino.

Por otro lado, el centro histórico del pueblo también nos encanta. Hay una mezcla de calles antiguas con zonas más modernas llenas de restaurantes que nos apasiona.

En Denia se respira alegría y mucha vida. Sin duda, es una de las ciudades bonitas de la Comunidad Valenciana.

 

Peñíscola. Hispania, escuela de español

 

Peñíscola (Castellón)

 

Peñíscola es un municipio situado en la provincia de Castellón. Lo más llamativo de este pueblo es que se encuentra sobre un peñón junto al mar.

En lo alto de su casco antiguo se ensalza el castillo del Papa Luna, el principal monumento que debes visitar en Peñíscola.

La privilegiada localización de este pueblo lo ha convertido en un escenario perfecto para el cine en diversas ocasiones. 

¿Sabías qué Juego de Tronos (Game Of Thrones) se rodó aquí? En algunos escenarios de la ciudad de Meereen se usaron sus calles para recrearla. 😊

Peñíscola también tiene una hermosa playa de arena, la Playa Norte, y el puerto deportivo, donde se pueden hacer actividades en barco y deportes acuáticos.

Asimismo, si te gusta el senderismo, en Peñíscola encontrarás bonitos paisajes por el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Sin duda, es uno de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana para visitar.

 

Calpe. Hispania, escuela de español

 

Calpe (Alicante)

 

Calpe es otro famosísimo pueblo de la Comunidad Valenciana. Es uno de los pueblos más visitados en verano. Los turistas se broncean y se bañan en sus playas de agua cristalina

Una de las más populares es la playa de la Fossa, en la que podrás encontrar muchos bares, restaurantes y otros servicios como actividades de buceo y snorkel.

Calpe también es conocida por sus bonitas calas. Una cala en el mar es una pequeña bahía que se forma en la costa, generalmente rodeada de acantilados, rocas o montañas. 

En Calpe hay una cala preciosa que se llama El Racó.

Si te gusta evadirte y relajarte entre las calas, encontrarás muchas más calas en el pueblo de Jávea, también en Alicante.

En este artículo hablamos mucho de los pueblos costeros de Alicante. Eso es porque las playas de Alicante son las más bonitas de toda la Comunidad Valenciana 🙌🏻

 

Bocairent (Valencia)

 

Bocairent es uno de los pueblos bonitos cerca de Xátiva.

Se encuentra en la comarca de la Vall d’Albaida, en el extremo sur de la provincia de Valencia. A día de hoy tiene unos 4.130 habitantes.

Si te gustan las ciudades históricas, Bocairent es un pueblo medieval de Valencia que te va a fascinar. 

Recorrer su casco antiguo es una gozada. Te recomendamos que cruces el puente de Sant Blai. Desde ahí podrás ver las mejores vistas panorámicas de todo el pueblo.

Déjate embriagar por esta ciudad de cuento, pero eso sí, ¡abrígate bien! En estas zonas de Valencia el clima es bastante más frío que en la capital.

Uno de los puntos de interés más famosos en Bocairent son Les Covetes dels Moros.

Les Covetes dels Moros son unas excavaciones en una pared rocosa del Barranc del Fos. En esta pared se hicieron antiguamente 53 ventanas en vertical.

Dentro de estas ventanas había pequeños hogares. Para que lo entendáis, es como un edificio, pero incrustado en una montaña. ¡Qué curioso! ¿Verdad?

Gracias a Les Covetes dels Moros, pensamos que Bocairent es uno de los pueblos qué visitar en la Comunidad Valenciana que no olvidarás.

 

Isla de Tabarca. Hispania, escuela de español

 

Isla de Tabarca (Alicante)

 

La Isla de Tabarca es posiblemente la isla más famosa de toda la comunidad. Es uno de los pueblos costeros más bonitos de la Comunidad Valenciana. 

Es considerada como Reserva Marina del Mediterráneo. Tiene una historia muy interesante: 

Resulta que fue fundada en el siglo XVIII por un grupo de piratas que se establecieron en la isla y construyeron un pequeño pueblo fortificado. Durante muchos años, la isla fue utilizada como refugio de piratas y corsarios.

A día de hoy, la isla es un destino turístico muy popular debido a sus playas de agua transparente y a su fauna marina. Este es otro de los sitios en el que se ofrecen muchas actividades de buceo, snorkel y paseos en barca para los turistas.

También tiene algunos puntos de interés cultural como la Torre de San José, la iglesia de San Pedro y San Pablo, y el Museo de la Isla de Tabarca, 

La isla también es famosa por su gastronomía, en la que priman los platos típicos de la región: mariscos, pescados, arroces y vinos.

 

Alpuente (Valencia)

 

Alpuente está considerado por muchos como uno de los 5 pueblos más bonitos de Valencia.

Situado en la comarca de la Serranía, si lo que buscas es un entorno rural y desconectar del ajetreo de la vida urbana, en Alpuente lo vas a conseguir.

El casco antiguo de Alpuente es un verdadero tesoro arquitectónico, con calles empedradas, casas de piedra y una iglesia románica del siglo XIII que domina la plaza principal del pueblo. 

También es posible visitar el castillo de Alpuente, que data del siglo X y que ofrece impresionantes vistas del paisaje. 

Cerca de Alpuente también puedes hacer senderismo por la Sierra de Javalambre u observar las aves en la Laguna de Talayuelas.

Naturaleza, fauna, vida rural y calles de cuento en uno de los pueblos de Valencia que no te puedes perder.

 

Vilafamés. Hispania, escuela de español

 

Vilafamés (Castellón)

 

Ahora, acompáñanos a la Comarca de la Plana Alta de Castellón. Aquí haremos una parada en Vilafamés, uno de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana.

Este también es un pueblo muy antiguo y de arquitectura románica, con calles empedradas y casitas bajas. Sin embargo, tiene cosas únicas que lo diferencian del resto.

En Vilafamés está la Roca Grossa, una enorme roca situada en plena pendiente montañosa que parece que en cualquier momento se va a caer sobre ti, ¡pero no! Ahí está, aguantando desde hace millones de años.

Esta roca es digna de ver, ya que supone un fenómeno de la naturaleza de lo más extraño y asombroso. 

Hay muchas leyendas en torno a esta roca, una de ellas cuenta que tienes que tocarla y pedir tres deseos para que, al menos, uno de ellos se cumpla.

En Vilafamés además hay importantes yacimientos arqueológicos, como por ejemplo la Cova de Dalt del Tossal de la Font o las pinturas rupestres del Abric del Castell.

También hay mucho arte en este pueblo. La arquitectura barroca de la Iglesia Parroquial de la Asunción te fascinará, así como las obras del Museo de Arte Contemporáneo en el hermoso palacio del siglo XV en el que se encuentra.

Por todo esto, si tuviéramos que hacer una lista más corta de los 10 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana, Vilafamés ocuparía su puesto entre los primeros.

 

Altea. Hispania, escuela de español

 

Altea (Alicante)

 

Si quieres conocer los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana con playa, Altea es uno de ellos.

Altea, situado en Alicante, es un pueblo costero de arquitectura tradicional y de acogedoras calles empedradas y estrechas

Altea es uno de esos pueblos en el que la mayoría de las casas son blancas o de color pastel. Eso da una sensación de luz y pureza que es inevitable sentirse bien paseando por sus calles.

Entre todas estas casitas bajas, resalta la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo por su colorida cúpula azul.

Si estos detalles ya hacen de Altea uno de los lugares pintorescos de la Comunidad Valenciana, todavía tiene más cosas que te sorprenderán, como la playa de la Roda o la impresionante Sierra de Bernia, que rodea todo el pueblo.

¿Y qué hay de la comida? ¿Se come bien en Altea? 

¡Pues claro! Hay una amplia oferta de restaurantes que cocinan los platos típicos de la cocina de la Comunidad Valenciana, desde pescados frescos hasta los deliciosos arroces.

 

Guadalest (Alicante)

 

La propuesta que te hago ahora tan solo te ocupará medio día. Pero te aseguramos que no te arrepentirás de visitar este lugar, pues es uno de los lugares con encanto en la Comunidad Valenciana.

Guadalest es un pueblecito muy pequeño que se sitúa en el interior de Alicante. Tan solo cuenta con 258 habitantes

A pesar de la poca gente que habita aquí, resulta que Guadalest es uno de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana en invierno por el misterio que lo envuelve en esta estación cuando hace frío o hay días grises.

Su magia radica en la posición geográfica de su castillo, situado en la roca más alta del municipio. 

Durante la Edad Media y la Edad Moderna, esta posición elevada permitía tener una situación estratégica privilegiada contra los atacantes.

A día de hoy, los turistas suben para tener unas buenas vistas del paisaje alicantino y de las diversas rutas de senderismo que recorren sus montañas.

 

Morella. Hispania, escuela de español

 

Morella (Castellón)

 

Si te preguntas cuál es el pueblo más bonito de la Comunidad Valenciana, Morella suele encabezar el puesto número uno en muchas listas.

¿Merece realmente tanta aclamación? La verdad es que sí.

Morella es posiblemente el pueblo medieval mejor conservado y más impactante por su situación geográfica. 

Todo el pueblo está rodeado de murallas centenarias que serpentean entre la montaña en la que se sitúa. En la cumbre, se alza imponente el castillo de Morella, que está a más de mil metros de altura.

Morella cuenta con 16 torres, 6 portales y casi dos kilómetros de muralla que crean una estampa única digna de fotografiar. 

Si en Hispania, escuela de español un día decidiéramos hacer una película histórica con nuestros estudiantes en uno de los pueblos rurales de la Comunidad Valenciana, seguramente eligiríamos Morella 😁

Considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Morella cuenta con una hermosa arquitectura que mezcla el estilo gótico, renacentista y barroco. Las casas están construidas con una piedra característica del lugar y tienen una apariencia muy uniforme.

¿Sabes que en Morella también se come muy bien

Algunos de los platos típicos son el ternasco a la brasa, el embutido, el queso de cabra o los pastissets de cabello de ángel.

 

Moraira (Alicante)

 

Moraira es uno de los municipios más visitados de la costa alicantina, especialmente en verano. 

En los meses de temporada alta, la población se triplica de unos 11.500 habitantes a 30.000 😯

¿A qué se debe este subidón? ¡Pues es que Moraira tiene de todo!

Además de ser uno de los pueblos de costa más bonitos de la Comunidad Valenciana, también presume de tener historia, un patrimonio cultural envidiable y uno de los mejores climas de Alicante.

La temperatura media anual de Moraira es de 18 grados, aunque en verano sube. Por lo tanto, tenemos inviernos suaves y veranos cálidos, pero que no llegan a ser sofocantes.

Moraira también cuenta con calas de rocas y piedras bonitas, como la cala del Llebeig y de Cap Blanc.

¿Sabes que en este pueblo ya habitaban personas en la prehistoria? Esto se sabe gracias a los hallazgos arqueológicos en la Cova de les Cendres.

¡Qué interesante es Moraira! Uno de los pueblos bonitos entre Valencia y Alicante imprescindibles.

 

Xàtiva. Hispania, escuela de español

 

Xàtiva (Valencia)

 

Xàtiva en valenciano, Játiva en español, es uno de los lugares bonitos de la Comunidad Valenciana.

Lo más llamativo de este pueblo es su ubicación y su conjunto arquitectónico.

El castillo se sitúa sobre una alta cadena montañosa muy estrecha. Una vez arriba, se pueden contemplar magníficas vistas del paisaje desde todos los ángulos. 

Hay una crónica de Jaume I, famoso héroe de la Comunidad Valenciana en el siglo XIII, que describe las emociones que uno siente cuando sube a la colina en la que se encuentra el castillo de Játiva:

«Vimos desde ella la más hermosa huerta que jamás alguien había visto. Descubrimos más de doscientas casas de campo, las más bellas que había, así como las alquerías que hay en torno de la misma, bellas también y en gran número. 

También divisamos el castillo, que es de muy noble aspecto y domina toda la vega. Nuestro corazón se llenó de gozo y alegría en ese instante».

¡Ya lo decía Jaume I hace 8 siglos! Este es uno de los pueblos de montaña en la Comunidad Valenciana más increíbles.

 

Sagunto (Valencia)

 

En este recorrido por la Comunidad Valenciana y sus destinos rurales, ahora vamos a centrarnos en la historia de este pueblo debido a que es su mayor punto de interés.

Sagunto posee un castillo que es uno de los más antiguos de España. Fue construido por los romanos en el siglo I a.C. 

A lo largo de la historia, Sagunto ha sido una ciudad muy importante del mediterráneo, en este pueblo se han librado muchas batallas y ha sido habitado por varias civilizaciones.

Uno de los momentos más importantes en la historia de Sagunto fue durante la Segunda Guerra Púnica, cuando la ciudad fue asediada por el general cartaginés Aníbal en el año 219 a.C. y resistió la invasión heroicamente durante 8 meses. 

Además del castillo, Sagunto tiene otras atracciones turísticas, como el Teatro Romano, el Mercado Municipal y el Museo Arqueológico de Sagunto.

El Teatro Romano data del año 50 d.C. Aquí se representaban obras dramáticas romanas y griegas.

Su riqueza histórica y sus monumentos antiguos hacen que Sagunto sea uno de los pueblos bonitos cerca de Valencia. Puedes llegar en tren en 35 minutos desde la capital.

Sagunto tiene muchas playas hermosas cerca ideales para relajarse en el fin de semana. Algunas de estas playas están en otros pueblos bonitos cerca de Sagunto. Son estas:

  • La playa de Canet d’en Berenguer.
  • La Playa del Puerto de Sagunto.
  • La Playa de Almardá.
  • La playa de Almenara.

 

Chulilla. Hispania, escuela de español

 

Chulilla (Valencia)

 

Chulilla es un pequeño municipio de Valencia. Tiene menos de 1000 habitantes. Sin embargo, este pequeño rinconcito es una joya por los parajes naturales en los que se encuentra. 

¿Por qué lo incluimos en nuestro artículo sobre la Comunidad Valenciana y sus pueblos con encanto?

Resulta que Chulilla tiene una de las rutas de montaña más famosas en toda la Comunidad Valenciana. Se trata de la ruta de los Puentes Colgantes que atraviesa un cañón fluvial rodeado de montañas. 

Por esta particular situación geográfica, en Chulilla hay multitud de rutas de senderismo y muchos escaladores que trepan por sus pendientes rocosas.

La ruta de los Puentes Colgantes puede desembocar en la Peña Judía, zona del río Turia en la que la gente se suele bañar. 

También está el Charco Azul, precioso lago que se puede contemplar desde la pasarela de madera. 

Si no te gusta mucho caminar por la naturaleza, siempre puedes pasear entre las blancas casitas del pueblo y relajarte en uno de los pueblos más bonitos de Valencia.

 

Villafranca del Cid (Castellón)

 

Villafranca del Cid se diferencia de todos los pueblos vistos hasta ahora por el terreno en el que se encuentra.

Está rodeado de una geografía abrupta llena de rocas calcáreas, con abundancia de robles, encinas, albar, tejos, acebos y sabinas.

También son muy llamativos los centenares de chozos que, con fines agrícolas y ganaderos, se levantaron a lo largo de los siglos. 

Todos estos elementos hacen que Villafranca del Cid sea uno de los sitios bonitos en la Comunidad Valenciana.

Este pueblecito de cuidadoso casco antiguo y callejuelas medievales posee muchos puntos de interés:

  • La torre de Conjurar.
  • El horno gótico.
  • El edificio gótico del antiguo Ayuntamiento.
  • El Portal de San Roque, antigua entrada a la villa cuyos restos de las murallas aún pueden verse.

Si quieres hacer una ruta por los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana, Villafranca del Cid tiene que estar en tus prioridades.

 

Andilla (Valencia)

 

Este es uno de los pueblos con encanto en Valencia

Andilla tan solo tiene 316 habitantes, ¡imaginaos lo pequeño que es!

Sin embargo, esto no es motivo para menospreciarlo, ya que se encuentra en un entorno natural privilegiado

Andilla está en el Parque Natural de la Sierra Calderona, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Otra cosa que nos encanta de este lugar es su ambiente. Al ser tan pequeño, sus habitantes son amables y acogedores. Te harán sentir como en tu casa 😊

Aquí la vida transcurre a un ritmo más pausado. Si huyes del estrés de la ciudad y necesitas un tiempo de desconexión, Andilla puede ser el mejor pueblo de la Comunidad Valenciana para vivir, al menos durante una temporada.

 

Segorbe (Castellón)

 

Otro de los pueblos para visitar en la Comunidad Valenciana interesantes es Segorbe. Si vienes aquí, encontrarás una gran variedad de monumentos históricos, en los que destaca el acueducto de Segorbe. 

Este acueducto fue construido por los árabes en los siglos XI y XII para traer las aguas del manantial de la Esperanza hasta el centro de la ciudad.

Segorbe también es famoso por sus fiestas locales. Hay dos muy remarcables:

  • La Entrada de Toros y Caballos

Esta fiesta se celebra cada año a mediados de septiembre. Es un espectáculo taurino en el que se sueltan toros y caballos por las calles del casco antiguo de Segorbe, mientras los corredores tratan de esquivarlos y llevarlos hacia la plaza de toros.

  • Semana Santa

La Semana Santa en España. Es en Andalucía donde se celebra con mayor fervor. No obstante, en este pueblo de Castellón se vive con la misma pasión. Es la localidad en la que más se celebra dentro de la Comunidad Valenciana.

 

Villajoyosa. Hispania, escuela de español

 

Villajoyosa (Alicante)

 

Villajoyosa es uno de los sitios para visitar en la Comunidad Valenciana más auténticos. Si pones imágenes te llamarán la atención sus casitas de colores en paralelo a las palmeras frente a la playa

Es casi imposible resistirse ante esta estampa tan veraniega que parece sacada de alguna isla del Caribe, ¿verdad?

Por otro lado, Villajoyosa también posee un interesante patrimonio histórico que incluye monumentos y edificios de diferentes épocas. 

Destacan el Castillo de Villajoyosa, la Torre de Sant Josep y la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción.

¿Sabes cuál es la gastronomía más famosa de este pueblo? Normalmente en la cuenca mediterránea suelen ser los pescados y los arroces, pero en este caso no. ¡Aquí la joya gastronómica es el chocolate!

El pueblo cuenta con varias fábricas de chocolate y también celebra anualmente la Fiesta del Chocolate, en la que se pueden probar diferentes variedades de este dulce.

¿Es Villajoyosa el pueblo más bonito de toda la Comunidad Valenciana? Es arriesgado decir que sí.

Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que en este pueblo puedes encontrar el chocolate más rico de toda la Comunidad 😋

 

Biar (Alicante)

 

Entre los pueblos medievales en la Comunidad Valenciana más bonitos se encuentra Biar. Situado en el interior de Alicante, este histórico y tranquilo pueblo está rodeado de hermosas montañas.

El castillo de Biar se conserva como una impresionante fortaleza del medievo. Otros monumentos importantes son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Cristóbal.

Este pueblo también tiene fiestas muy interesantes, como la de los Moros y Cristianos, en la que se recrea la batalla entre los árabes y los cristianos en la Edad Media.

¿Sabías que esta misma fiesta se hace en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana? La más famosa está en Alcoy, que de hecho está muy cerca de Biar.

 

Chelva. Hispania, escuela de español

 

Chelva (Valencia)

 

En el interior de Valencia, dentro del Alto del Turia, a 800 metros de altura se sitúa esta preciosidad. 

Chelva es para muchos el pueblo más bonito de Valencia, y no nos sorprende.

La arquitectura medieval se conserva muy bien aún a día de hoy en este pueblo. 

Es muy llamativa la manera en la que  se resalta la fortaleza del castillo sobre el resto de casas de tejados rojos. Si ves una imagen de Chelva, seguro que te llama la atención este significativo contraste.

Chelva también tiene algunas de las mejores rutas por los entornos naturales de Valencia:

  • La Ruta del Agua

Este relajante camino atraviesa los manantiales de las aguas cristalinas del río de Chelva. ¡Una pasada!

  • Peña Cortada

En esta ruta podrás contemplar una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosa de la Comunidad Valenciana: el acueducto de Peña Cortada.

  • La Mozaira:

Este camino sigue el río que atraviesa los poblados de Chelva y Tuéjar y sus maravillosos paisajes.

Ya hemos terminado nuestra lista de pueblos con encanto cerca de la Comunidad Valenciana. 

Gracias a este artículo te puedes hacer una idea de cuáles son los pueblos bonitos de Alicante, Valencia y Castellón.

Si vas a venir a Valencia a pasar una temporada, te recomendamos que estudies español para que te puedas comunicar y tu estancia aquí sea más agradable. 

Puedes hacerlo con nuestros cursos de español presenciales o nuestros cursos de español online en Hispania, escuela de español.

En estos cursos aprenderás español de una manera muy práctica, en pocas semanas ya serás capaz de entablar conversaciones con nativos españoles. 

Si quieres comunicarte con la gente de los pueblos mencionados, apuntarte a estos cursos son una gran opción.

De los 20 pueblos que hemos descrito, ¿cuáles te llaman más la atención?

¿Hay alguno con encanto que no hemos puesto en la lista y piensas que debería estar?

Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Scroll al inicio