15 Expresiones para decir «no» como un español. Te las enseñamos
El idioma español ofrece una amplia variedad de expresiones. Hoy vamos a ver unas expresiones muy curiosas, que se usan en un ámbito más cercano y coloquial.
Va a aprender a decir «no» de 15 maneras diferentes. Y es que negar o rechazar algo no se limita simplemente a la palabra «no».
Existen numerosas expresiones que permiten a los hablantes rechazar planes, desmentir información o expresar negación de maneras diversas.
Dominar estas expresiones en español es esencial para comprender y participar plenamente en conversaciones cotidianas con españoles.
¿Eres estudiante de español? Pues si quieres que tu comunicación suene más natural, este artículo te va a ser de mucha utilidad.
Si necesitas mejorar tu español en todos los sentidos, o incluso aprenderlo desde 0, en eso también te podemos ayudar.
Somos Hispania, escuela de español. Ofrecemos cursos de español presenciales con profesores expertos en el idioma en todos los niveles. Nuestras aulas se encuentran en Valencia.
¿No puedes asistir a las clases presenciales? ¡No pasa nada! También tenemos cursos de español online para ti.
No puedes negar que lo tenemos todo bien pensado. Hablando de negar, íbamos a hablar sobre 15 expresiones para decir «no» como un auténtico español, ¿verdad? ¡Pues vamos al lío!
Decir «no» para rechazar una orden, decir que algo no es verdad o desmentir una idea
En español, como en cualquier otro idioma, hay momentos en los que necesitas expresar tu desacuerdo, negar algo o rechazar una orden.
La palabra «no» es la más precisa y habitual, pero existen otras muchas formas de decir lo mismo en diferentes contextos.
La mayoría de las expresiones españolas que te vamos a mostrar se usan en contextos de familiaridad, con amigos o con personas que nos transmiten confianza.
Son tipos de expresiones coloquiales, pero muy usadas en la comunicación oral.
También vamos a ver algunas expresiones más formales que podrías decir en cualquier situación.
Expresiones para decir «no» en español
Sin más dilación, comenzamos ya con las expresiones para decir «no» como lo haría un español nativo. ¡Presta atención!
¡Uy, sí! ¡Claro! ¿Y qué más?
Esta expresión se utiliza cuando alguien te hace una solicitud o te propone algo que no te beneficia y que no estás interesado en hacerlo.
Se usa con personas con las que tienes confianza, ya que la pregunta que se hace tiene un tono de ironía.
Es como decir: «¿Tienes alguna petición absurda más?».
Pero por tu entonación, la persona sabe que no lo vas a hacer.
- Ejemplo: Un amigo te pregunta si puedes dejarle tu coche este fin de semana para irse con su novia de excursión a la montaña.
Esa petición te parece descarada, nunca dejarías tu coche a nadie a no ser que sea una urgencia. Por eso respondes: «¡Uy, sí! ¡Claro! ¿Y qué más?».
¡Uy! ¡Sí, hombre! ¿Y qué más?
Muy similar a la expresión anterior, se utiliza cuando quieres rechazar una solicitud o propuesta de manera informal. También es un poco sarcástica pero amigable.
- Ejemplo: Tu compañero de trabajo te pregunta si puedes cubrir su turno de trabajo el sábado, y no quieres hacerlo. Respondes: «¡Uy! ¡Sí, hombre! ¿Y qué más?».
¡Uy! ¡Sí, mira!
Seguimos con más frases para decir «no». Esta expresión se utiliza para rechazar algo de manera suave, a menudo cuando no quieres decir «no» de manera directa.
- Ejemplo: Un amigo te invita a una fiesta a la que no deseas asistir porque también va tu ex. Respondes: «¡Uy! ¡Sí, mira! A esa fiesta no voy».
Ni pensarlo
Esta es una de las expresiones negativas que se usa cuando quieres rechazar rotundamente una idea o propuesta, enfatizando que no estás dispuesto a considerarla, ni siquiera a dedicar unos segundos para pensar sobre ello.
- Ejemplo: Te proponen hacer un viaje largo en coche, siendo tú el conductor porque eres el único que tiene carnet.
A ti no te gusta conducir tanto y no te sientes nada cómodo con la idea. Por eso respondes: “Ni pensarlo, no me gustan los viajes largos en coche.”
Ni lo sueñes
Similar a «Ni pensarlo». Esta expresión se usa para rechazar una idea de manera tajante, indicando que es imposible de considerar ni siquiera en los sueños.
- Ejemplo: Alguien te sugiere que renuncies a tu trabajo seguro para iniciar tu propio negocio sin experiencia previa. Respondes: «Ni lo sueñes, eso sería demasiado arriesgado».
Ni de broma
Se emplea cuando deseas expresar que una sugerencia o propuesta es completamente inaceptable o absurda. ni en broma dirías que sí.
- Ejemplo: Te proponen saltar en paracaídas, pero tienes terror a las alturas. Respondes: «Ni de broma, no puedo hacer eso».
Tú lo flipas
Esta expresión se dice cuando alguien te hace una propuesta o afirmación inusual, poco realista o sorprendente, y quieres expresar tu incredulidad o rechazo. El verbo flipar se usa mucho en la jerga juvenil.
- Ejemplo: Tu amigo te sugiere que vendas todas tus pertenencias y te vayas a vivir a una isla desierta. Respondes: «¡Tú lo flipas! ¿Por qué querría yo hacer eso?».
De eso nada, monada
Se utiliza de manera desenfadada para negar algo. Es una expresión bastante curiosa porque tiene rima. Monada es como una persona bonita.
- Ejemplo: Un amigo te pide que le acompañes a una fiesta a la que no te apetece nada ir porque no te caen bien varias personas, entonces respondes: «De eso nada, monada».
¡De ningún modo!
Esta es una de las expresiones para rechazar más directas y enfáticas. Se utiliza cuando quieres rechazar algo inmediatamente, que no quepa duda de tu negación.
- Ejemplo: Tu jefe te pregunta si puedes hacer horas extra en el fin de semana y tú le respondes: «¡De ningún modo!».
¡En absoluto!
Esta expresión es formal y se utiliza para rechazar una solicitud o propuesta de manera cortés pero firme.
- Ejemplo: Tu compañera de piso te pregunta si te has comido el plato que tenía preparado en la nevera, porque ha desaparecido. Entonces tú respondes: «¡En absoluto! Yo no he sido».
¡Eso jamás!
Esta expresión denota un rechazo total y enfático. Se usa cuando algo es totalmente impensable para la persona que responde.
- Ejemplo: Un amigo te pregunta si te gustaría mudarte a otro país a vivir y empezar una nueva vida. Tú respondes: «¡Eso jamás! Soy muy feliz aquí».
¡Qué va!
Esta expresión es coloquial y se utiliza muchísimo para negar algo de manera relajada o incluso un poco desinteresada.
No es tan fuerte como algunas de las otras expresiones, por eso se usa mucho. De hecho, muchas veces su uso es positivo, como en el ejemplo siguiente.
- Ejemplo: Tu compañero de clase te pregunta si te importa que abra la ventana, a lo que tú respondes: «¡Qué va! Claro que no me importa. Ábrela».
Nanay
Esta palabra coloquial procede de la expresión «nada de nada», que pasaría a ser «na de na» y de ahí a la actual «nanay».
También es una forma de negar algo bastante rotunda, pero en una jerga más callejera.
- Ejemplo: Tu hijo te lleva pidiendo dinero toda la semana y hoy te pide 50 euros más, a lo que le respondes: «Nanay, ya no te doy más».
Cuando las ranas críen pelos
Esta expresión se utiliza para indicar que algo es totalmente imposible que ocurra. Las ranas no tienen pelo, por lo que es una expresión bastante sarcástica y humorística.
- Ejemplo: Una amiga te pregunta si vas a tener hijos algún día. Tú, que estás encantado con tu vida de soltero dices: «Sí, tendré hijos cuando las ranas críen pelo».
¿Tú sabes contar? Pues no cuentes conmigo
Esta expresión juega con el doble sentido del verbo contar. Primero se refiere a la habilidad de contar números, y después significa confiar en alguien para algo.
La expresión implica que no vas a recibir el apoyo de esa persona para algo en particular.
- Ejemplo: Supongamos que un amigo te ha decepcionado varias veces al no cumplir sus promesas. Puedes decirle: «¿Tú sabes contar? Pues no cuentes conmigo para ayudarte la próxima vez».
¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Ahora ya sabes cómo decir «no» de diferentes formas: algunas más directas, otras más divertidas, otras con expresiones emocionales y otras más suaves.
Si te ha gustado el artículo o tienes alguna pregunta sobre el significado de las expresiones, no dudes en dejar tu comentario en la cajita de abajo.
¿Te gustaría aprender español con nosotros en persona? Entonces ven a nuestras clases en Hispania, escuela de español. No te arrepentirás. 😉
¡Hasta pronto!
Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español.
Más artículos