¡Hola! Soy María José, tengo 30 años y soy de Cuenca, la mejor ciudad de España. Y soy profesora de español de Hispania, escuela de español.
- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la escuela?
Un año, empecé el 4 de septiembre de 2017.
- ¿Qué es para ti Hispania, escuela de español?
Para mí la escuela supone un espacio donde estar feliz. Hacía mucho tiempo que buscaba un lugar así. Y para mí la escuela es el lugar donde vengo y estoy rodeada de gente con la que me encuentro bien y donde puedo desarrollar lo que a mí me gusta, que es enseñar.
- ¿Cómo es un día normal en la escuela?
Un día normal en la escuela…pues yo llego (tengo que decir que un poquito “pegadita” de hora), en la bicicleta, ¡llena de energía! Cojo los libros, hago las fotocopias que hagan falta y me voy a clase. Llego siempre con la adrenalina del tráfico: “Venga, ¡vamos chicos!”. Y doy la clase, lo mejor que puedo, y creo que lo doy bien. 😉
Hacemos la pausa, comemos,… “¿Qué tal la clase?”, “Fíjate”, “Yo he hecho esto”, “Qué buena idea”, etc. Y luego volvemos otra vez a clase, a las 2 o a las 4. Después, me da el bajón y me voy a casa tranquilamente a descansar.
- ¿Por qué decidiste ser profesora de español?
Pues la vida me llevó un poco aquí porque yo estudié Comunicación y luego hice Sociología, me fui a vivir por ahí… Estuve trabajando de camarera, de niñera… Y empecé a dar clase cuando vivía en Bélgica. Y de repente tuve la gran revelación: yo quiero hacer esto.
Y me encanta el español. Me encanta mi lengua, me encanta jugar con ella. Y es una oportunidad para enseñar esa pasión, ese jugar, esas ganas de experimentar. Y por eso soy profesora.
¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
Me gusta un momento de la clase en el que los alumnos/ estudiantes pasan de “esta cara” (no entiendo nada) a “esta cara” (¡Aaaaah!). Ese momento es la luz. Y pasa a menudo, menos mal, jeje. Y es como el pinchazo de felicidad.
Y es que en realidad (lo que más me gusta de este trabajo) son los estudiantes, el contacto con ellos, el hecho de poder aprender de ellos todos los días. No solamente de enseñar y de ayudar a crecer o encontrar un camino que estaban buscando sino el hecho de que yo aprendo todos los días con ellos. Aprendo de sus culturas, de sus maneras de pensar, de anécdotas, de historias, de opiniones…Es un “toma y daca” continuo.
- Cuéntanos alguna anécdota divertida que has tenido con tus estudiantes.
Uf, es que hay muchas…pero bueno, acabo de salir de clase y estábamos hablando del pretérito perfecto. ¿Para qué sirve? Para hablar de acciones en pasado reciente. Y entonces una alumna me ha dicho (muy convencida y muy contenta) que: “Esta mañana se ha mantequillado”. Y yo, que soy muy gráfica, me la he imaginado poniéndose mantequilla en la cara hasta que luego me ha explicado que era “maquillado”, que “se había maquillado”.
Esas pequeñas cosas, esas confusiones, que a veces a los estudiantes les da un poquito de vergüenza pero creo que son la chispa de la risa. La chispa de la clase.
- ¿Cómo describirías tus clases?
Pues mis clases…yo intento que sean interesantes, que sean divertidas, que los estudiantes no estén durante 2 horas sentados. Me gusta mucho movernos. Enseguida mis estudiantes siempre dicen: “No pongáis ejemplos con bailar, porque siempre bailamos”. Entonces enseguida “venga chicos, nos levantamos y vamos a bailar bachata” (por ejemplo, que hemos bailado hoy).
Intento jugar y sobre todo, además de jugar y reírnos, creo que es muy importante reflexionar, hablar de temas que les importan, les preocupan, cosas que leen en los periódicos y no entienden por qué ha pasado eso.
Entonces, un poquito de diversión y un poquito de reflexión creo que es lo que caracteriza a mis clases.
- ¿Qué consejos darías a tus estudiantes para aprender español?
Pues creo que lo más importante es sonreír. Y los estudiantes me miran siempre como diciendo “¿por qué?”. Pero creo que es importante sonreír para vocalizar bien, para hablar bien, para poder jugar con la lengua y con los labios. Y porque creo que con una sonrisa nos expresamos siempre mucho mejor. 😉
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¡Bailar! Me gusta bailar, es lo que más me gusta en el mundo. Bailo desde que tenía 3 años. Empecé a bailar casi antes de empezar a caminar.
He bailado clásico durante 16 años, luego contemporáneo otros tantos años…que es lo que hago ahora. Tengo una asociación de gente que baila danza contemporánea, danza Contact. También he bailado un poquito de hip-hop, danzas africanas, un poquito de tango… ¡Un poco de todo! Y sobre todo ahora hago Lindy Hop y, cuando me toca, hacemos aquí en Hispania, escuela de español las clases de flamenco. Así que cuando me dicen yo me pongo los tacones y le doy al duende. J
También hago cerámica y me gusta mucho el fin de semana ir a escalar.
- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? ¿Qué cosas te gustaría hacer?
¿Qué me gustaría hacer en el futuro…? Seguir aprendiendo, seguir enseñando,… Y me gustaría hacerlo aquí. Aunque a veces me entra ese gusanillo, tengo esas ganas de seguir viajando y de vivir en otros países, pero por ahora me quedo aquí.
- Un pequeño cuestionario.
Película favorita: La última que he visto, “Isla de perros”.
Libro favorito: ”La insoportable levedad del ser”.
Un adjetivo que te define: Cabezota.
Aula favorita de Hispania: La 24. Tiene una mesa, que es muy importante, donde se ponen todos los estudiantes y tiene una bicicleta rosa a la derecha. Es muy amplia, con luz natural.
Tu lugar preferido de Valencia: Justo detrás de la catedral y de la Basílica de la Virgen, hay una plaza pequeñita que se llama “La Plaza de la Almoina” y es un sitio que me gusta mucho.
Tu lugar favorito del mundo: Mi casa, Cuenca.
Si no fueras profesora, serías… ¡Una mujer muy triste! Jaja. Pues no sé dónde me hubiera llevado la vida. A la comunicación supongo, o profesora de universidad, ama de casa, madre… No sé, ¡no lo sé!
¿Playa o montaña? Montaña.
¿Dulce o salado? Dulce. Bueno, la fruta. Dulce.
¿Café o té? Café.
¿El día o la noche? El día, para hacer muchas cosas.
¿Norte o sur? (de España): Norte.
¿Campo o ciudad? Depende de qué ciudad. Una ciudad donde pueda hacer muchas cosas, donde haya mucho teatro, muchos museos, y gente de muchos países… entonces ciudad. Para relajarme, campo.
¿Perro o gato? Perro, el mío.
Esperamos que hayas disfrutado conociendo a nuestra profesora María José.
¿Te gustaría aprender español con ella y nuestro equipo de profesores?
¡Te esperamos en Hispania, escuela de español!