Visado de estudiante en España. Hispania, escuela de español

Visado de estudiante en España. La guía más completa y actual

¿Alguna vez has pensado en estudiar en España pero no sabes qué tienes que hacer ni por dónde empezar?

Estudiar en otro país es una oportunidad increíble para crecer personal y profesionalmente, hacer nuevos amigos, conocer una cultura y un idioma diferente… 

¡Qué bien suena! ¿Verdad?

¿Y qué mejor destino para vivir esta experiencia que España? 

España cuenta con una excelente oferta educativa de títulos oficiales reconocidos en todo el mundo, una sociedad diversa y multicultural y una lista interminable de planes y actividades para hacer.

Pero… ¿Cómo estudiar en España siendo extranjero?

Desde Hispania, escuela de español queremos ayudarte para que esta experiencia se haga realidad.

Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para empezar esta fantástica aventura.

Te vamos a hablar sobre el visado de estudiante en España y los requisitos para obtenerlo. 

¿Estás preparado? ¡Vamos a por ello!😉

 

¿Qué es el visado de estudiante?

 

Hablemos de los requisitos para estudiar en España siendo extranjero que da el Ministerio de Asuntos Exteriores. Uno de los primeros pasos para lograrlo es pedir una cita para visado de estudiante en España.

 ¿Una visa de estudiante en España? ¿Qué es esto? 

El visado de estudiante o tarjeta de estudiante es un documento que te autoriza a vivir en España por un periodo superior a 90 días mientras realizas tus estudios.

Es decir, si quieres estudiar un grado universitario, un máster, un doctorado o licenciatura o cualquier curso de formación en un centro autorizado en España, debes solicitar una visa de estudiante, ya que solamente con el visado de estancia no será suficiente.

Es muy importante saber que este documento está dirigido solo para aquellas personas que viven en países fuera de la Unión Europea

Si este no es tu caso, no necesitas este visado para venir a España. Podrás estudiar en España con tu pasaporte únicamente. 😉

Es importante no confundir la tarjeta de estudiante con la tarjeta de residencia para extranjeros o el permiso de residencia. Son cosas distintas. Igual que no es lo mismo el visado de trabajo y el visado de estudio en España.

 

Tipos de visado de estudiante

 

Si tu estancia por estudios en España no supera los 90 días (3 meses), no es necesario solicitar esta tarjeta estudiantil. 

En ese caso, será suficiente con la autorización de residencia que te ofrece tu visado de turista (en el caso de que lo necesites para venir a España)

Si tus estudios tienen una duración superior a 90 días, existen dos tipos de visado:

 

Visado de estudiante de corto plazo: de 91 a 180 días 

 

Este tipo de visa de estudiante en España es para aquellos estudiantes extracomunitarios que vienen a estudiar a España de 91 a 180 días. Están considerados como estudios de corta duración. Es decir, si tus estudios duran de 3 a 6 meses, ¡este es tu visado!

 

Visado de estudiante de largo plazo superior a 6 meses

 

Si deseas pasar más tiempo en España, estudiar en la Universidad o aprender español durante un período superior a seis meses o todo un año, hay más opciones. Este otro tipo de visa de estudiante para España es para aquellas personas que desean estudiar durante un periodo más largo, superior a 180 días.

Si tus estudios tienen una duración de más de 6 meses, ¡esta autorización de residencia es tu opción ideal!

 

Requisitos para sacar visado de estudiante en España Hispania, escuela de español

 

¿Qué requisitos se necesitan para sacar un visado de estudiante en España?

 

¿Cómo sacar el visado de estudiante en España?

Para solicitar estos visados de estudiante para España es necesario algo más que tener unas ganas enormes de venir a este país. Antes de iniciar este proceso, es muy importante tener claros los requisitos para entrar a España con este visado.

Así, podrás informarte y reunir toda la documentación necesaria que debes presentar.

Puede parecer algo costoso, pero, no te preocupes, te ayudamos. 😉

A continuación, te explicamos uno a uno estos requisitos para obtener el visado de estudiante para España.

 

No ser ciudadano de la Unión Europea

 

Como ya te hemos comentado antes, no puedes pertenecer a un país de la Unión Europea o a Suiza para solicitar este documento. Consulta si tu país está dentro de este grupo de países. Si así fuera, no tienes que tener una visa de estudiante en España.

¡Qué fácil! ¿Verdad?😉

 

No estar como país rechazable para el convenio con España

 

Tu país de origen no debe estar como país rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio.

Comprueba que así sea y empieza a preparar las maletas. Si no sabes dónde encontrar esta información ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

Si se solicita desde España, estar en situación regular

 

Ten en regla todos los papeles si ya vives en España porque es necesario que te encuentres en estado legal en España si solicitas el visado dentro del país. 

Además, debes tener permitida la entrada en España según los acuerdos convenidos.

 

Disponer de medios económicos suficientes

 

¿Cuánto cuesta vivir en España para un estudiante extranjero?

Seguro que si quieres vivir esta nueva aventura ya tienes tu hucha con forma de cerdito preparada. Si no es así, ¿a qué esperas? 

Para hacer la solicitud del visado en España de estudiante tienes que demostrar que posees fondos económicos suficientes para mantenerte en España (depende de la duración del visado, la cantidad a demostrar puede variar).

Es decir, debes tener un colchón económico destinado a gastos de estancia y un posible regreso a tu país, por si tienes algún problema y debes volver.

Aunque seguro que cuando conozcas España, ¡no querrás irte! 😉

 

Contar con seguro publico o privado de enfermedad

 

En España decimos que más vale prevenir que curar. Así que, es muy importante estar preparados para cubrir cualquier tema de salud o similar.

Tener un seguro médico para el visado de estudiante en España es muy importante para poder ser atendido en centros de salud y hospitales en España.

Por ello, es fundamental que cuentes con un seguro público o privado de enfermedad de una entidad autorizada para operar en España con cobertura total.

Con este documento, podrás acceder al sistema sanitario español siempre que lo necesites. No te preocupes, hay seguros muy económicos y que te ayudarán a las mil maravillas en caso de necesitarlo. 

¡Ojalá no tengas nunca que usar sus servicios! ¡Cruzamos los dedos! 

 

Menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos

 

Si tienes menos de 18 años y vienes solo a España,  tus padres deben autorizar tu estancia en el país. Esto es necesario para obtener una visa de estudiante en España si eres menor de edad.

Debes presentar un documento en el que quede constancia del centro responsable en el que vas a cursar tus estudios y el período que vas a permanecer.

¡No te preocupes si este es tu caso! Hay muchísimos estudiantes extranjeros en España que inician esta aventura muy jóvenes y disfrutan un montón.

Aprenderás muchas cosas y enseguida harás amigos nuevos de muchos países diferentes, ¡qué emoción!

 

Ser admitido en un centro de enseñanza autorizado en España

 

Antes de comenzar la solicitud del visado para estudiantes extranjeros en España, es muy importante que estés aceptado en un centro educativo autorizado, con el objetivo de obtener un título de estudios.

Por lo que debes presentar, junto con los demás documentos, una carta de aceptación redactada por el centro de enseñanza.

El centro te enviará esta carta de forma automática si eres admitido en su centro. Solo debes descargarla y juntarla con el resto de requisitos de la residencia por estudios en España.

Es conveniente saber cuáles son los centros de estudios autorizados en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y cuáles son los cursos válidos para el visado de estudiante en España.

Si la duración de la estancia es superior a los 6 meses hay algunos requisitos para conseguir tu visa de estudios:

Mayores de edad penal: carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.

Si tu estancia en España es mayor de 6 meses, deberás entregar, además, un documento en el que aparezca que estás libre de cargos penales, tanto en España como en tu país de origen.

En este último, será suficiente con entregar el historial de los últimos cinco años.

El certificado de antecedentes penales es un requisito indispensable para muchos trámites en el país, por lo que debe estar actualizado.

En el certificado médico para visado de estudiante de España debe mostrar que no se padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

 

Cuánto dura el visado de estudiante en España Hispania, escuela de español

 

¿Cuánto dura el visado de estudiante en España?

 

La duración y la vigencia de un visado de estudiante depende del tipo de visa (antes hemos hablado de las dos opciones existentes: corta y larga duración) y de los estudios que vayas a cursar.

Depende de tu condición como permiso de estudiante, podría ser de 90 días, cursos que duren 1 año o de hasta 2 años para permanecer en España. Si llegas al vencimiento del visado de estudiante en España,  puedes hacer una extensión del visado de estudiante en España.

¿Cómo extender el visado de estudiante en España?

Para realizar esta prórroga de estancia por estudios acércate a la oficina de Extranjería en el lugar donde vas a realizar tus estudios y pide cita previa o telemática. No te preocupes, obtener un permiso de prórroga de la visa de estudios no es difícil.

¿Cuánto tarda el visado de estudiante en España? Es decir, ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de visado de estudiante en España?

Este tiempo de tramitación suele tener lugar entre 1 y 3 meses.

Si quieres venir a estudiar español, en nuestra escuela Hispania, escuela de español ofrecemos diferentes tipos de cursos que están adaptados a ambos tipos de visado.

Si quieres más información sobre los cursos disponibles, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

 

¿Dónde se tramita el visado de estudiante en España?

 

Depende del país donde te encuentres, el proceso para solicitar el visado puede cambiar.

Lee con atención y mira cuál te conviene más. 😉

 

Procedimiento iniciado fuera de España

 

Si te encuentras fuera de España, debes localizar la oficina consular española / consulado de España en el país donde estés.

Es allí donde debes presentar la documentación necesaria para tramitar el visado de estudiante en España. Puedes hacerlo personalmente o puede ir un representante autorizado en tu nombre.

Sin embargo, hay países en los que no existen consulados de España. En estos casos, es posible solicitar el visado en los países cercanos.

 

Procedimiento iniciado dentro de España

 

¿Se puede tramitar el visado de estudiante estando en España?

La respuesta a esa pregunta es afirmativa. Si deseas iniciar el proceso para solicitar el visado de estudiante estando en España, debes buscar la oficina de extranjería de la provincia en la que te encuentres.

Allí tendrás que presentar los papeles requeridos. Si todo está bien, un tiempo después deberías de recibir una carta de aprobación del visado.

 

¿Cuánto cuesta el visado de estudiante?

 

No podemos concretar una cifra exacta, ya que depende del curso en el que quieras matricularte y de la duración de este. El precio varía según la duración de tu curso en tu permiso de estancia por estudios.

Sin embargo, si quieres que te hagamos un presupuesto personalizado y quieres informarte sobre algún curso en concreto, contacta con la escuela y deja que nuestros expertos te ayuden.

¡Infórmate y pregunta todas las dudas que tengas!

 

Puedo con el visado de estudiante trabajar en España Hispania, escuela de español

 

¿Puedo con el visado de estudiante trabajar en España?

 

Muchos estudiantes quieren compaginar sus estudios con un trabajo en España.

Con el visado de estudiante se puede trabajar en España. ¡Qué bien!

¡Es una idea estupenda para adquirir experiencia y seguir practicando tu español!

Y, también, ¡para ganar un dinero extra! Que sabemos que también es importante, ¿verdad? 😊

Así podrás disfrutar al máximo de tu tiempo libre y de todas las opciones disponibles de ocio.

El visado de estudiante para España permite trabajar. Veamos las opciones posibles: 

 

Realizar practicas

 

¿Te imaginas yendo todos los días a una empresa con compañeros españoles con los que practicar tu español?

¿Conocer de primera mano cómo funciona una empresa relacionada con tu sector pero en otro país diferente?

Realizar prácticas en empresas relacionadas con tus estudios es una oportunidad para coger experiencia y conocer de primera mano a qué te enfrentarás en tu trabajo.

Llevar a cabo estas prácticas es un derecho que tienes como estudiante, incluso, en muchos cursos o grados, son obligatorias, por lo que puedes hacerlas con tu visado de estudiante.

Sin embargo, las horas de prácticas pueden ser de un máximo de 20 horas por semana.

Existen dos tipos de prácticas: 

  1. curriculares (forman parte de tus estudios y son obligatorias) 
  2. extracurriculares (tú decides realizarlas por cuenta propia y buscas la empresa que te interesa).

 

Trabajar por cuenta ajena, pasar de visado de estudiante a trabajo en España

 

Ya has acabado tus estudios, tienes un mundo en español que te hace feliz y no quieres volver todavía a tú país. ¿Ahora qué?

¿Por qué no buscar algún trabajo para alargar tu estancia en España? 😉

Al finalizar tus estudios, si deseas continuar en España y empezar a trabajar, debes cambiar el visado de estudiante por el permiso de trabajo.

El permiso de trabajo es el documento que te autoriza y te permite trabajar en España una jornada completa, es decir, 40 horas por semana.

Podrás solicitar este permiso 60 días antes de que tu tarjeta estudiantil finalice, presentando los documentos necesarios en el consulado español de tu país de origen.

¡Muy importante! Es necesario que tengas una oferta de trabajo por parte de una empresa en España para poder iniciar el trámite de este permiso.

¿Quién sabe si la misma empresa en la que has hecho las prácticas te propone continuar con ellos…? 😉

 

Trabajar por cuenta propia

 

Si quieres convertirte en un trabajador por cuenta propia (autónomo), deberás presentar un plan de negocios donde detalles todo tu proyecto.

Si tu plan es aceptado, deberás registrarte en la seguridad social y en la agencia tributaria. ¡Y empezar a construir tu negocio paso a paso!

Si tienes una buena idea de negocio, ¡este es tu momento! ☺

¡Mucha suerte! 

 

¿Puedo cambiar visado de turista a estudiante en España?

 

¡Por supuesto que sí! Si después de haber visitado España, te has enamorado de su clima, sus paisajes y su gente y quieres estar más tiempo, puedes cambiar tu visado de turista para España a visado de estudiante.

Este cambio debe realizarse más de 30 días antes de que tu visado como turista finalice y debes tener en cuenta toda la información que te hemos contado en el artículo sobre el visado de estudiante.

¿Te animas a empezar la experiencia de tu vida?

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre el visado de estudios en España y sus requisitos.

Sabemos que hay mucha información y que empezar el proceso puede dar un poco de miedo, por eso ¡queremos estar a tu lado y ponértelo muy fácil!

Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en consultar y pedirnos ayuda.

En Hispania, escuela de español tenemos un equipo profesional especializado en temas de extranjería, para ofrecer a nuestros estudiantes el mejor servicio personalizado.

¡Ven a disfrutar de España! ¡Te esperamos!

 

Artículo escrito por Natalia Ruiz para Hispania, escuela de español

2 comentarios en “Visado de estudiante en España. La guía más completa y actual”

  1. Avatar de Belarbi

    Bonjour,
    Marocain ,je viens d avoir un visa schengen de 180j et je veux être accompagné pour avoir changement visa touriste en visa etudiant. Merci

    1. Avatar de hispania

      Bonjour Belarbi.
      Si vous souhaitez obtenir un visa étudiant avec nous, nous vous encourageons à nous contacter via:
      – notre courrier:
      info@hispania-valencia.com
      – Whatsapp:
      +34 608 400 805

      Vous y trouverez toutes les informations dont vous avez besoin sur nos cours et sur l’obtention d’un visa étudiant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Scroll al inicio