Sobretodo o sobre todo, ¿junto o separado?

Escribir “sobretodo” o “sobre todo” (junto o separado), es una de las dudas más frecuentes sobre ortografía española. Seguramente, lo habrás visto escrito de ambas formas y habrás pensado que no sabes cuál de las dos opciones es correcta. ¿Tienes dudas a la hora de elegir entre “sobre todo” y “sobretodo”? ¿Quieres aprender a escribirlo correctamente? Entonces, sigue leyendo este artículo para no quedarte con la duda. 😉

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza da tanto a nativos como a no nativos que empiezan a aprender español es la ortografía. Llegados a este momento, ya te habrás planteado cuestiones como “¿esa palabra lleva h?”, “¿se escribe con b o con v?”, “¿todo junto o separado?”. A estas dudas tan frecuentes hay que sumarle las dudas relacionadas con las palabras homófonas, que suenan igual, pero se escriben diferente. Es el caso de sobretodo y sobre todo, cuya pronunciación es igual, pero que, según lo escribamos junto o separado, significará una cosa u otra.

Sobretodo

Empezamos con sobretodo, todo junto; una palabra que seguramente habrás visto muchas veces escrita, aunque, posiblemente, en un contexto incorrecto.

Sobretodo, en una sola palabra, es un sustantivo masculino que en el DLE, el Diccionario de la Lengua Española, aparece definida como “prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario”. Es decir, sobretodo podría considerarse como sinónimo de abrigo.

Veamos un ejemplo de este uso a continuación:

Aquel día  lluvioso de primavera cogí el sobretodo y el paraguas antes de salir de la oficina. Sobre todo

Por otra parte, sobre todo, escrito separado, es una locución adverbial que quiere decir “principalmente” o “especialmente”. Veamos un ejemplo de este uso a continuación: Me gusta mucho escuchar música, sobre todo, pop y rock.

Este uso es, de hecho, el más extendido en el día a día, por lo que, normalmente, en la mayoría de los casos en los que debamos escribir sobre todo hará referencia a esta última explicación y, por tanto, deberíamos escribirlo separado.

¿Un pequeño truco?

Si después de esta breve explicación todavía dudas entre sobre todo y sobretodo, un pequeño truco para optar por la opción correcta en tus textos es sustituir la palabra sobretodo por “abrigo”. Si la oración tiene sentido, en ese caso, sobretodo se escribirá junto; mientras que si se puede sustituir por “especialmente”, sobre todo se escribirá separado.

¿Te gustaría seguir mejorando tu nivel de español? En ese caso, echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos tanto en modalidad presencial como online y aprende español en la escuela de español más premiada. ¡Te esperamos!

Artículo escrito por Chelo Caballero para Hispania, escuela de español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba