las cruces de mayo con flores naturales

Las Cruces de Mayo: esa bonita celebración floral en primavera

 

Las Cruces de Mayo o también llamada Cruz de Cristo es una festividad que consiste en instalar en las calles y plazas de las ciudades cruces elaboradas con flores

Es una festividad celebrada en muchos lugares de España y países de Latinoamérica (México, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Venezuela…). No obstante, tiene peculiaridades en cada lugar donde se celebra.

El día señalado para esta fiesta es el 3 de mayo, no obstante, en muchos sitios las celebraciones se realizan a lo largo del fin de semana e incluso durante gran parte del mes de mayo.

¿Sabías que es una de las fiestas más importantes celebradas en primavera en España? Si quieres conocer más sobre estas fiestas populares, su origen y cómo se celebra en Valencia, sigue leyendo… ¡No podrás evitar la tentación de venir a vivirla!.

 

Historia de la fiesta de la Cruz de Mayo

 

Los orígenes religiosos de la fiesta de la Cruz de Mayo están basados en el hallazgo de la propia cruz que hizo Santa Elena durante su peregrinación a Jerusalén justo en el mismo lugar en el que murió Cristo.

La historia de la fiesta de la cruz, con parte de leyenda, cuenta que el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, mantuvo una batalla desigual con los bárbaros a las orillas del río Danubio, cuya victoria se creía imposible a causa de la diferencia entre los dos ejércitos.

Una noche antes de la batalla, el emperador Constantino tuvo una visión en la que se le aparecía la cruz de Cristo brillante en el cielo y encima de la cruz unas palabras “In Hoc Signo Vincis” (Con esta señal vencerás). 

El emperador Constantino mandó construir una cruz para ponerla al frente de su ejército. 

¿Y adivinas que sucedió?

 ¡Con la cruz de Jesucristo venció a los enemigos contra todo pronóstico!

Posteriormente, averiguó el significado de la cruz, se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó construir iglesias.

Tal era su fe, que envío a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para encontrar la cruz de Cristo.

Y Santa Elena la encontró en el Monte Calvario, donde se situaba la muerte de Cristo.

Encontró tres cruces y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Jesús, tenía un truco: colocaba a personas enfermas o muertas sobre las cruces y al tener contacto con la cruz de Jesucristo esas personas se curaban o resucitaban.

Desde ese momento surge la veneración a la cruz de Cristo, ya que Santa Elena, hasta el final de sus días, pidió a todos los cristianos que celebraran la conmemoración del día en que encontró la cruz de Jesucristo, el día 3 de mayo

La historia de la Cruz de Mayo del emperador Constantino I el grande tiene mucho de leyenda, como estarás pensando, ¿verdad?. 

La historia fue considerada en su época como la del perfecto cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos.

De la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz apenas existen datos documentados y los primeros testimonios que conocemos se remontan al siglo XVIII. 

La celebración de las Cruces de Mayo, tal como la conocemos en la actualidad, alcanzó su máximo apogeo entre los siglos XVIII y XIX.

Pero no te preocupes, a día de hoy no hay enfermos ni fallecidos en la celebración, de hecho es una de las fiestas de origen religioso más alegre y visual, cuyas protagonistas son las flores.

 

cruces de mayo córdoba

 

Las Cruces de Mayo en España en la actualidad

 

La fiesta de las Cruces de Mayo está muy extendida por toda España, aunque con algunas diferencias según donde se celebre.

El centro de la fiesta es la cruz, que tiene diferentes tamaños, según donde se ubique y se coloque: en plazas, calles, patios de casas, etc.

Las cruces se adornan y decoran con flores, plantas y otros objetos elaborados como adornos para la ocasión. 

Las Cruces de Mayo están muy arraigadas y son muy reconocidas en diferentes partes de España (Córdoba, Granada, Huelva, Cartagena, Islas Canarias, Segovia, Valencia, etc).

¿Te gustaría saber las peculiaridades en algunos de los lugares dónde se celebran?

Te contamos más…

 

Las Cruces de Mayo en Córdoba 

 

La fiesta de las Cruces de Mayo en Córdoba se celebra el primer fin de semana de mayo. Consiste en colocar cruces decoradas con flores y otros elementos decorativos en diferentes plazas, calles, pasajes, etc.

Las calles se inundan de vida: turistas y locales celebrando por toda la ciudad.

Las Cruces de Mayo en Córdoba se pueden visitar durante el día y la noche conviviendo con espectáculos de música, bailes, comida y bebida.

Todas las cruces participan, compiten por ser la más bonita y original, en el concurso que organiza el Ayuntamiento cada año que premia las cruces mejor decoradas.

Los vecinos y peñas populares son los que se encargan de crear y decorar las cruces dando colorido y belleza a la ciudad.

 

Las Cruces de Mayo en Granada

 

La Fiesta de la Cruz tiene lugar en Granada y su provincia el día 3 de mayo.

Las primeras celebraciones tal y como hoy se conocen tratan del siglo XVII en el barrio de San Lorenzo. En aquella primera celebración se realizó una cruz de alabastro y los vecinos lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

En Granada es típico poner en la decoración de las cruces  del altar  el pero (la manzana Golden) y las tijeras. Estos peros (manzanas) se colocan junto a la cruz con unas tijeras clavadas.

El significado del pero y las tijeras clavadas es muy curioso. Es una especie de aviso a la gente del pueblo y a sus habladurías. Hace referencia a que nadie le ponga “peros” a la decoración de la cruz, a que  mejor que no se critique la decoración.

Pero no solo eso, el pero y las tijeras también sirven para alejar la mala suerte.

 

Cruz de Mayo en América Latina

 

La celebración de la historia de la Cruz de Mayo en América latinaen cambio, es una conmemoración religiosa cuyo origen se remonta a la conquista española

Los misioneros desconocían la lengua de los nativos y su misión era predicar. Utilizaron la cruz para difundir el mensaje de Cristo.

La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para evangelizar a la comunidad y allí se desarrollaban los oficios religiosos.

Los misioneros crearon hermandades que mantuvieron el culto a la cruz durante el mes de mayo con procesiones por diferentes lugares donde se ofrecían flores a la cruz y se daban limosnas.

La fiesta de las Cruces de Mayo también se celebra en diferentes países Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.  

Donde se adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones y se veneran a las cruces en lugares visibles para toda la población. Un espectáculo digno de visitar si algún día tienes la oportunidad.

 

las cruces de mayo en Valencia

 

Las Cruces de Mayo en Valencia

 

Y, por supuesto, también se celebra en nuestra preciosa Valencia la fiesta de las cruces de mayo. Es una fiesta tradicional valenciana que atrae a muchos turistas. 

Las cruces se instalan en plazas, avenidas, calles, etc. Son cruces de diferentes tamaños adornadas con flores de diferentes colores, dotando a la ciudad con la alegría de sus preciosos colores.

En Valencia la sociedad cultural Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, organiza el Concurso de las Cruces de Mayo.

Este concurso otorga el premio a la mejor cruz en virtud de la cantidad y calidad de las flores, la variedad de las mismas, su composición cromática, la flora autóctona y, en general, de todos los elementos ornamentales que puedan ensalzar la cruz de Jesucristo.

En este concurso participan entidades culturales y comercios, comisiones falleras, parroquias, colegios y particulares dentro del municipio de Valencia.

El concurso se ha convertido en una fiesta tradicional valenciana, tanto que se ha convertido en una ruta obligada por las calles adornadas de Valencia para los amantes de la naturaleza.

¿Cuáles son los premios? te estarás preguntando.

 

Premios de las Cruces de Mayo en Valencia

 

Los premios de la categoría especial se reparten de la siguiente forma:

  • 1º primer premio:  un estandarte, un diploma y un premio económico de 1000 euros.
  • 2º premio para el segundo clasificado:  premio económico de 500 euros.
  • 3º premiado: recibe un premio económico de 200 euros.

O sea, que además de disfrutar del buen tiempo de primavera en Valencia, ver este bello espectáculo repartido por toda la ciudad, aprender más sobre nuestra cultura, existe la posibilidad de ganarse un buen premio…

¡Pues no está nada mal!

Después de conocer en qué consiste la fiesta, su historia, cómo se celebra en diferentes lugares y cómo se celebra en Valencia, ¿aún te está pensando venir a conocerla? 

¿Y tú?  ¿Sabes algo más sobre la Fiesta de las Cruces? Cuéntanos en comentarios, nos encantaría saber tu opinión y si alguna vez has vivido esta festividad.

Y, por supuesto, si quieres conocer estas fiestas populares en Valencia y aprender o mejorar tu español con nuestros cursos de español… En Hispania, escuela de español te esperamos con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba