Vocabulario sobre tecnología e internet. Hispania, escuela de español

La guía más completa en español de vocabulario sobre tecnología e internet

¿Cómo va todo? Esperamos que estés muy bien. 

Hoy vamos a hablar de algo muy útil en nuestras vidas: la tecnología e internet.

¿Qué significa tecnología

Según la RAE, el significado de tecnología hace referencia al «conjunto de instrumentos, recursos o procedimientos de un determinado sector».

No es fácil elegir un único sinónimo de tecnología, ya que estamos hablando de ciencia, conocimiento y técnica a la vez.

En este artículo te enseñaremos muchísimo vocabulario práctico de la tecnología que las personas usan en su día a día, que es la tecnología digital:

  • El teléfono
  • Los ordenadores
  • Las tabletas

Veremos estos tipos de tecnología y ejemplos de sustantivos y verbos relacionados en español.

Además, también aprenderás muchos términos relacionados con internet y las redes sociales.

¿Pasas mucho tiempo navegando por la red?

¿Estás al tanto de los nuevos productos tecnológicos que salen al mercado?

Sabemos que este tema es muy relevante en nuestra vida. Por eso, En Hispania, escuela de español hemos preparado la guía más completa con vocabulario de tecnología e internet en español.

Además, al final te daremos un ejercicio para que puedas practicar el vocabulario nuevo que vas a aprender.

¿Te parece interesante? Pues venga, ¡vamos a ello! 💻

 

Vocabulario del teléfono en español

 

Casi todos vivimos pegados a esas cosas tecnológicas pequeñas y rectangulares que caben en nuestros bolsillos llamadas teléfonos.

No hay duda de que los teléfonos móviles son los dispositivos electrónicos más utilizados. 

¿Quieres conocer los sustantivos y los verbos más relevantes sobre estos aparatos tecnológicos? Presta atención porque estas palabras son muy útiles.

 

Sustantivos sobre el teléfono. Hispania, escuela de español

 

Sustantivos sobre el teléfono

 

Lo primero de todo, hay que diferenciar entre teléfono fijo y teléfono móvil. El teléfono fijo es el que está dentro de los hogares. 

Ahora ya lo vemos como algo antiguo y está en desuso. Aunque en muchas empresas se siguen utilizando para que los trabajadores se comuniquen entre ellos. 

Pueden funcionar con cable o de manera inalámbrica.

El teléfono móvil o celular es el dispositivo que todos llevamos en nuestros bolsillos. También se conoce como smartphone porque permite acceder a internet y a millones de aplicaciones.

En estos dispositivos encontramos muchas palabras relacionadas con la tecnología digital

Empezamos por las que designan la calidad de dichos aparatos: las gamas.

  • Gama alta: Son los mejores teléfonos móviles del mercado. Ofrecen las especificaciones técnicas más potentes dentro de la tecnología digital.
  • Gama media: Muestran un buen equilibrio entre calidad y precio. Aunque las prestaciones no son tan buenas como en la gama alta, muchos usuarios se decantan por esta gama debido a sus precios más ajustados.
  • Low cost: Presentan unas características muy básicas y por eso son los más baratos, Ideales para los que usan el teléfono muy poco.

A la hora de encender nuestro smartphone, lo normal es que nos pida una contraseña o el número PINEste número es necesario para acceder al sistema en todos los dispositivos que tienen una tarjeta SIM

El número PIN también es el sistema usado para pagar con tarjeta o acceder a los cajeros automáticos.

¿Y qué pasa si olvido el PIN y lo pongo mal tres veces? En ese caso nuestro terminal se bloquea y solo se desbloqueará si contactamos con nuestra compañía de teléfono o si escribimos el número PUK

El número PUK es un código de ocho dígitos y normalmente viene escrito en el paquete donde estaba la tarjeta SIM.

Para navegar por nuestro teléfono móvil, simplemente tocamos la pantalla y usamos el teclado (normalmente es táctil).

Podemos llamar o enviar un WhatsApp a nuestros amigos o familiares localizados en nuestra agenda de contactos

Si llamas a un contacto que vive en otro país, no olvides guardarlo con el prefijo de su país. En España es +34.

Siempre que tengas cobertura o señal, puedes navegar por internet y descargar las aplicaciones que quieras con wifi o con una tarifa de datos móviles. 

¿Te gusta escuchar aplicaciones de música con tu móvil? Ya sabes que puedes regular el sonido con las teclas de volumen alto o bajo.

En el caso de que quieras quitar el sonido de los tonos de llamada o notificaciones de tus redes sociales, puedes silenciarlo desde el menú de ajustes o directamente ponerlo en modo avión y quitar la señal.

Si vas de viaje, no te olvides de llevar contigo el cargador. La batería de los móviles no suele durar más de uno o dos días. 🔋

También es conveniente comprar una funda para tu móvil y un protector de pantalla. Así, si se cae al suelo, estará protegido y no se romperá con facilidad.

 

Verbos sobre el teléfono. Hispania, escuela de español

 

Verbos sobre el teléfono

 

Ahora que ya sabes muchas palabras de tecnología relacionada con los teléfonos móviles, es el momento de ver los verbos más usados.

En sus orígenes, la función del teléfono era la de hablar con otras personas a distancia. A esto lo llamamos «llamar por teléfono».

También decimos «hacer una llamada».

Cuando alguien nos llama, nuestro teléfono suena y vemos su número en la pantalla. Si queremos hablar con esa persona, debemos descolgar el teléfono.

Cuando la conversación termina, pulsamos el botón rojo para colgar el teléfono.

¿Prefieres comunicarte mediante mensajes de texto? Entonces lo que haces es «enviar mensajes». 

También se pueden enviar vídeos, fotos, gifs, stickers, emoticonos o memes. Un sinónimo de «enviar» es el verbo «mandar»

¿Por dónde prefieres chatear tú? ¿WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram…? 

Chatear tiene un sinónimo en la vida real que es «conversar» con alguien.

¿Chatear durante mucho rato te consume la batería? Cuando reponemos la energía del teléfono, lo que hacemos es cargar el móvil.

Y, por supuesto, no nos olvidemos de los verbos básicos como encender y apagar, utilizados para todos los tipos de tecnología.

Cuando vas a dormir, ¿apagas el móvil? ¿O simplemente lo silencias?

 

Vocabulario de ordenadores

 

¿Para qué es la tecnología

Básicamente para hacernos la vida más fácil, ¿no?

Vamos a hablar de uno de los dispositivos tecnológicos que mejor cumplen esa labor en nuestras vidas: los ordenadores.

A continuación, vas a encontrar mucho vocabulario de tecnología específico. 

Seguro que siempre has tenido problemas para usar estas palabras cuando has ido a una tienda de tecnología o cuando has llamado al soporte técnico. 

Sigue leyendo y así no te volverás a quedar en blanco en estas situaciones. 😉

 

Sustantivos relacionados con los ordenadores. Hispania, escuela de español

 

Sustantivos relacionados con los ordenadores

 

La palabra ordenador tiene un sinónimo que quizás hayas escuchado mucho. Esta palabra es «computadora».  Otro sinónimo de ordenador es «PC» (Personal Computer).

Diferenciamos entre dos tipos de ordenadores: los ordenadores portátiles y los ordenadores de mesa.

Los ordenadores portátiles son los más comunes a día de hoy, son ligeros y prácticos para desplazarse. Disponen de cargador y batería.

Los ordenadores de mesa se componen de una torre y de un monitor por separado. Se conectan a la corriente eléctrica con enchufe.

La mayoría de la gente prefiere los ordenadores portátiles, que son tecnologías más baratas y fáciles de transportar. 

Sin embargo, los ordenadores de mesa tienen grandes beneficios, y es que sus piezas se pueden personalizar y actualizar para hacerlos más potentes. 

Ha llegado el momento de aprender algunas palabras sobre informática en español y los elementos de la tecnología que están dentro de los ordenadores. 👩💻🤓

El procesador (CPU) es el cerebro de la computadora y el núcleo de los componentes internos. Estos componentes que constituyen un ordenador se denominan Hardware

El Hardware nos dará la información de la tecnología que tiene un ordenador. Si el Hardware es de mala calidad, el ordenador también lo será.

El Hardware maneja el intercambio de datos entre los otros componentes como la memoria RAM, los discos duros o las tarjetas gráficas.

La memoria RAM almacena de forma temporal los programas y su funcionamiento.

En cambio, el disco duro almacena permanentemente otros datos de la computadora como nuestras imágenes o vídeos. 

Todos los ordenadores tienen un disco duro interno, aunque también podemos comprar discos duros externos que se conectan por el puerto USB.

Por otro lado, tenemos el Software, que es sinónimo de programas informáticos que hacen posible que todas las tareas del ordenador funcionen. 

Algunos ejemplos de Software son los sistemas operativos, las aplicaciones, los juegos, los navegadores web o los diferentes programas que podemos instalar.

Cuando trabajamos con la computadora, es fundamental que seamos ordenados para no perdernos entre todos nuestros materiales. 

Para ello, creamos carpetas en las que metemos nuestros archivos. Llamamos «archivo» a todo dato informático compuesto por bytes.

Puede haber archivos de instaladores, programas, vídeos, fotos, audios, documentos de texto… de todo.

Para acceder a estos archivos y movernos por la pantalla necesitamos un ratón

Siempre vemos dónde estamos gracias al cursor, la flechita blanca inclinada o la manita que nos permite entrar en las carpetas o enlaces de internet. 

En muchos programas, en la parte superior se nos muestra la barra de herramientas. Esto es una interfaz que nos muestra diferentes funciones que podemos usar en dicho programa al pulsar sobre sus iconos.

¿Y qué hacer si hay una página web que me gusta mucho y no quiero olvidar su nombre? 

Lo mejor es hacer una captura de pantalla o pantallazo. Es como hacer una fotografía a la pantalla y así podrás guardar información y no perderla.

¿Tu ordenador va lento y no te permite trabajar bien?

A veces, nuestro ordenador deja de rendir bien porque tiene virus o la memoria está llena y necesita una limpieza a fondo.

En estos casos es recomendable hacer una copia de seguridad para no perder nuestros archivos y programas. Estas copias se pueden hacer en discos duros o directamente en la nube de internet.

Por último, vamos a hablar de otros objetos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador. 

Ya hemos hablado del ratón, indispensable para poder movernos por el mundo virtual. 

Pues casi tan importante como el ratón, es la alfombrilla que se pone debajo. Sin ella, el movimiento del cursor no será el más fluido ni mucho menos.

Por otro lado, para escribir palabras necesitamos un teclado

Si queremos hacer videollamadas, podemos usar la cámara y el micrófono del ordenador. 

Aunque si va a ser una parte relevante de nuestro día a día, quizás necesitemos aumentar la calidad de audio e imagen comprando una cámara web o unos buenos altavoces

También puedes mejorar el sonido poniéndote unos auriculares.

¿Y cómo se llaman los aparatos que permiten hacer copias de documentos? La impresora es la máquina que hace las copias en papel. 

Para enviar el documento de manera digital por correo electrónico o meterlo en una unidad pendrive, usaremos el escáner.

¿Hay alguna palabra para traducir pendrive en castellano?

Hay muchas posibles traducciones: lápiz USB, memoria USB, lápiz de memoria, memoria externa… Elige la que más te guste. 😁

 

Verbos relacionados con los ordenadores. Hispania, escuela de español

 

Verbos relacionados con los ordenadores

 

En el apartado anterior te hemos enseñado más de 20 palabras relacionadas con la tecnología de los ordenadores.

Ahora toca ver los verbos principales.

Lo primero que hacemos al encender un ordenador es iniciar sesión

Una vez hecho esto, la pantalla nos muestra el escritorio con la imagen de fondo de pantalla y nuestras carpetas. 

En el escritorio podemos mover el cursor y hacer clic en las carpetas o en los iconos de los diferentes software o buscadores de internet.

Si te estás preguntando cómo se escribe software en plural, en español se puede hacer simplemente añadiendo una «s»: softwares

Aunque en inglés no se escribe en plural porque el término es incontable.

Si pinchamos en alguna carpeta con documentos, hay varias acciones que podemos hacer. Por ejemplo, podemos copiar y pegar un documento y tenerlo dos o más veces. 

También podemos copiar y cortar, generando una copia y borrando el original.

Esto es muy útil, por ejemplo, cuando queremos pasar archivos de la carpeta de descargas a nuestros documentos y no queremos que se quede nada en las descargas.

Otra forma de trasladar archivos de un lugar a otro sin hacer copia y pega, es simplemente clickando sobre el archivo sin soltar el puntero y llevarlo hasta el lugar que queremos. A esto se le llama «arrastrar».

¿Y si queremos quitar para siempre un archivo de nuestro ordenador? Para eso usamos el verbo «eliminar» o «borrar».

Ahora imagina que necesitas escribir un CV en un documento. Para eso necesitarás un programa de texto como, por ejemplo, Microsoft Word.

Tendrías que entrar en la web y descargar este programa. 

Una vez descargado el instalador, deberías instalar el programa en tu ordenador para poder usarlo.

Después de su instalación, muchas veces el ordenador nos pide reiniciar el sistema para que funcione correctamente.

Perfecto, ya has descargado e instalado el programa y has reiniciado tu ordenador. 

Estás dentro del programa y funciona a las mil maravillas. Ahora, importante: ¡No olvides guardar tu progreso constantemente! 

¡Qué rabia da cuando cerramos el programa sin guardar y lo perdemos todo!😡

Si llega el momento en el que ya no usas un programa y está ocupando espacio en tu memoria, debes desinstalarlo desde el panel de ajustes.

Dentro de este glosario tecnológico, también encontramos verbos útiles relacionados con el correo electrónico.

En el correo, podemos enviar o redactar mensajes a un destinatario y si lo necesitamos, adjuntar un archivo pulsando sobre el icono del clip.

Si estamos en un lugar público, cuando terminemos hay que cerrar sesión para que ningún cotilla husmee en nuestra vida privada. 😶🌫

Y, por último, habitualmente nuestro sistema operativo nos indica que hay nuevas actualizaciones que harán que todo vaya mejor y más rápido. 

Si queremos aceptarlas, pulsaremos sobre el botón de actualizar.

 

Vocabulario sobre tabletas

 

Ahora toca hablar de las tabletas.

Este apartado va a ser cortito, ya que encontramos básicamente el mismo vocabulario que en el de los ordenadores.

La tableta es uno de los dispositivos de tecnología favoritos por mucha gente. 

¿Las razones? Es un híbrido entre los teléfonos móviles y los ordenadores que recoge lo mejor de ambos. 

Podemos navegar por la pantalla con nuestros dedos, como en un móvil, y usarla para trabajar con exactamente los mismos programas que encontramos en un ordenador, aunque sin ser tan potente.

De hecho, muchos afirman que es más cómodo moverse por una tableta que por un ordenador. El cursor es tu propio dedo. Aunque otra opción es usar un lápiz digital

Cuando queremos escribir, se despliega un teclado digital, igual que en los smartphones.

 

Vocabulario de internet. Hispania, escuela de español

 

Vocabulario de internet

 

 ¿Qué te está pareciendo el artículo? Seguro que estás aprendiendo muchas palabras relacionadas con la tecnología.

En este apartado vamos a ver términos de internet. Igual que hemos hecho hasta ahora, los dividimos en sustantivos y verbos.

 

Sustantivos para navegar en internet

 

Para entrar y navegar por la red, necesitamos navegadores o buscadores. A día de hoy, los principales son 4:

  • Google Chrome.
  • Mozilla Firefox.
  • Safari.
  • Microsoft Edge.

Internet se difunde por los dispositivos de todo el mundo gracias a los servidores

¿Sabías que todo el mundo se conecta a internet gracias a solamente 4 grandes servidores? Estos están en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania. 

Cuando hacemos una búsqueda en internet, nos aparecen en la pantalla muchas páginas web, blogs, foros y otros lugares virtuales en las que se encuentran las palabras clave que nosotros hemos escrito.

Podemos entrar a esas páginas pinchando en los enlaces o hipervínculos de las URL. 

Cada página web en internet tiene un Dominio. El dominio es el nombre que recibe la IP de dicha página en términos fácilmente memorizables y de encontrar.

Un sinónimo de Dominio sería «dirección» o «denominación». 

Para navegar por internet, es importante conocer bien dónde se sitúan en nuestro teclado algunos signos recurrentes como la barra, la arroba o el guion. 

Te decimos cómo ponerlos en los teclados españoles:

  • Barra (/): Mayús + 7
  • Arroba (@): Alt Gr + 2
  • Guion bajo (_): Mayús + guion medio

Para entrar a muchas webs o redes sociales, tenemos que registrarnos con un nombre de usuario y una contraseña.

En nuestro perfil está nuestra información. Si por ejemplo estás en LinkedIn, en tu perfil aparecerá tu foto, tu CV, tus experiencias, tus alertas de empleo, etc.

Otro sitio que visitamos a menudo en internet es el correo electrónico. Lo primero que vemos al iniciar sesión es la bandeja de entrada. Aquí están todos los mensajes que hemos recibido.

Si somos nosotros los que enviamos un mensaje a otra persona, este mensaje aparecerá en la bandeja de salida.

Si recibimos correo no deseado (spam) podemos eliminar ese mensaje mandándolo a la papelera.

Y, para acabar, muy importante, para tener acceso a internet siempre vamos a necesitar estar conectados a un módem con wifi o con un cable de red Ethernet.

Por cierto, ¿sabes cómo se pronuncia wifi en castellano?

Como cualquier palabra que tiene la vocal «i», simplemente tienes que pronunciar ese sonido dos veces.

 

Verbos para navegar por Internet

 

Hay mucho vocabulario de acciones relacionadas con internet en español.

Para investigar algo en internet, usamos los verbos «buscar» o «navegar por internet».

También puedes descargar programas o archivos que un amigo te manda a tu correo electrónico.

Otra acción que puedes hacer es reproducir vídeos en las redes sociales o en sitios web como YouTube.  Si te gusta mucho un vídeo, puedes mandárselo a tus amigos mediante la opción de compartir o enlazar.

Y si te encantan los contenidos de algún influencer o youtuber, puedes estar al día de todas sus novedades pulsando el botón de suscribirse a su canal.

Esto también puede provocar que esa persona nos meta en su lista de contactos y nos mande emails promocionando sus productos y servicios.

Si nos cansamos de sus mensajes, podemos darnos de baja o desuscribirnos para no recibir ningún correo más.

Lo mismo si nos hemos registrado en alguna red social o foro. Si llega el momento que queremos borrar nuestro perfil, podemos cerrar la cuenta.

¿Qué verbo usamos cuando nuestra conexión de internet de repente deja de funcionar? Decimos que internet se ha desconectado o que se ha caído.

 

Vocabulario de redes sociales. Hispania, escuela de español

 

Vocabulario de redes sociales

 

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida. Casi todo el mundo tiene al menos una cuenta en alguna de ellas.

Algunas de las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, Telegram, Snapchat… ¿Conoces alguna más?

¿Quieres saber cuáles son las principales palabras de las redes sociales en español?

¡Vamos allá!

 

Sustantivos sobre redes sociales 

 

Para formar parte de cualquier medio social (sinónimo de redes sociales), necesitaremos crear un nombre de usuario con el que identificarnos. Es como nuestro nombre en clave en esa comunidad virtual.

Cuando escribimos, ponemos una foto o publicamos un vídeo, decimos que hemos hecho una publicación (post). 

Si queremos responder a la publicación de otra persona, le pondremos un comentario.

A veces no nos apetece comentar nada, pero sí queremos mostrar que nos ha agradado su post. Para eso damos a «me gusta».

Instagram o Facebook nos permiten subir historias. Los contenidos que ponemos en las historias solo permanecen un día y además solo son vistos si la gente toca el icono de nuestro perfil.

En WhatsApp hay algo parecido, pero aquí se llaman «Estados»

¿Cuántos seguidores tienes? Los influencers tienen miles, hay algunos que incluso tienen millones de seguidores.

Actualmente, la mayoría de las redes sociales tienen la opción de mandar mensajes privados mediante los chats.

En estos mensajes también podemos enviar fotos, vídeos, audios o nuestras propias notas de voz.

¿Estás atento a las nuevas tendencias que salen en Tik Tok o Instagram? 

La palabra «tendencias» es el significado de Trending Topic en español.

En el panel de tendencias podemos ver las publicaciones que hace la gente que más seguidores tiene y cuáles son el tipo de publicaciones que están a la moda.

En Instagram o Facebook también tenemos la página de inicio en la que se nos muestran solo las publicaciones de las personas a las que seguimos. 

La gente puede ver todas nuestras publicaciones en nuestra lista de contenidos (feed).

 

Verbos relacionados con las redes sociales

 

Estas palabras relacionadas con las nuevas tecnologías son muy importantes en la actualidad. Queda muy raro que una persona no sepa lo que es una publicación o una historia. Especialmente si es joven. 🤭

Por eso, continuamos ampliando nuestro lenguaje en las redes sociales, ahora con verbos

Cuando entramos en una red social usamos el verbo «conectarse a».

¿Cuántas veces al día te conectas a Instagram o a Tik Tok? ¿Sabes que Instagram te permite ver la cantidad de tiempo que pasas al día en esa app? Esperamos que no sea demasiado. 🙈

Ya hemos hablado antes de las publicaciones. El verbo es «publicar» o «subir una publicación». También podemos usar el anglicismo «postear».

Si una publicación de alguien nos encanta, la podemos compartir para que salga en nuestro feed, o también compartirla en privado a un amigo.

Ya de paso, chatea con tu amigo y pregúntale cómo está, ¡seguro que hace mucho tiempo que no habláis!

Una buena forma de ser más sociable en una red social (valga la redundancia 😅) es usando la opción de etiquetar a tus amigos en las fotos que subes con ellos, así demostrarás que piensas en ellos.

Hay otras formas de ser amable cómo dar me gusta, compartir contenidos o comentar publicaciones.

También puedes mencionar a una persona para que vea tu publicación. Para hacerlo bien, debes escribir la arroba (@) antes de su nombre. 

¿Quieres conseguir más seguidores? Una buena forma de llegar a más gente es escribir los hashtags que están de moda. Ejemplo de hashtag si subes una fotografía de Valencia:

#valencia

#valenciagram

#valenciabonita 

Y no olvides de escribir la almohadilla (#) antes. Poniendo los hashtags adecuados igual consigues que tu publicación se haga viral, ¿quién sabe?

¿Alguna vez has tenido malas experiencias con algún usuario? 

No hay problema, todas las redes sociales te dan la opción de bloquear a perfiles molestos.

Esto se hace desde la configuración, en el menú de privacidad, aquí también puedes poner tu perfil público o privado. 

También puedes limitar los comentarios de alguien en particular para que no aparezcan o simplemente dejar de seguir.

¿Eres una persona que le gusta estar informada de las noticias de actualidad? Entonces seguro que conoces Twitter.

Aquí puedes tuitear, simplemente significa poner mensajes en tu cuenta o a otras personas. 

Como los mensajes en esta red social suelen ser cortos, la gente crea hilos de varias frases para desarrollar sus ideas o contextualizarlas.

También puedes seguir el hilo de otras personas e interactuar públicamente con ellas.

 

Expresiones en Redes Sociales (slangs). Hispania, escuela de español

 

Expresiones en Redes Sociales (slangs)

 

En este apartado seguimos hablando de palabras relacionadas con las redes sociales, aunque nos vamos a centrar en palabras modernas que han surgido en internet y en las redes sociales con siglas.

Estas expresiones modernas son conocidas como los slangs de internet. slangs tiene el significado en español de «jerga». En este caso, jergas de internet. 

Avisamos de que casi todos los términos que vais a ver son siglas de palabras que provienen del inglés. 

No obstante, pensamos que es interesante saber cómo se traducen en español, ya que estas palabras modernas de los jóvenes se usan cada día con más frecuencia.

¡Vamos a ver las más populares!

 

DIY: Hazlo tú mismo

 

DIY (Do It Yourself) es una de las expresiones millennials más usadas en YouTube.

En español se traduce como «Hazlo tú mismo». Es un concepto que trata sobre la creación o reparación de objetos por ti mismo, sin ayuda de un especialista.

Gracias a plataformas como YouTube, la idea del DIY tiene más fuerza que nunca, ya que los usuarios pueden aprender de todo gracias a los videotutoriales.

 

ASAP: Lo más pronto posible

 

ASAP (As Soon As Posible) es otra de las palabras tecnológicas de moda y sirve para expresar que queremos algo lo más pronto posible porque es urgente.

Se usa mucho en conversaciones escritas por chat en Messenger, WhatsApp o Telegram.

 

BTW: Por cierto

 

BTW (By The Way) también se usa en conversaciones escritas. En español se traduce como «Por cierto».

Este conector se utiliza cuando se está hablando sobre un tema y además queremos decir algo relacionado con ese tema. 

  • Ejemplo: «Desde que empezó a hacer la dieta, Luisa está más delgada. BTW (Por cierto), ayer la vi».

 

MOOD: Estado de ánimo

 

Mood no es una sigla. Es una palabra en inglés que significa «estado de ánimo» en el que una persona se encuentra en un momento dado.

Entonces, ¿qué significa mood en redes sociales?

Sirve para dar contexto. Habla de un sentimiento o de una emoción que acompaña a una publicación.

Mood es una de las típicas palabras relacionadas con Facebook. Este término también suele estar dentro de las frases más usadas en Instagram

Por ejemplo, cuando la gente sube una foto que refleja alguna emoción y añade:

«Este es mi mood de hoy».

También es muy común ponerla en los hashtags, junto a la emoción que se pretende transmitir. Por ejemplo: #mood #nostalgia.

 

IDK: No lo sé

 

Volvemos a las siglas. IDK (I Don´t Know) se traduce como «No lo sé». expresa el desconocimiento que tenemos sobre algo.

Es obvio cuándo se utiliza esta palabra, ¿no? En los momentos en los que chateamos con alguien y no sabemos algo que nos pregunta.

 

IRL: En la vida real

 

Esta sigla de las redes sociales habla de la vida real, fuera del mundo digital. IRL (In Real Life) significa «En la vida real». 

Es un término muy útil que usan los internautas para diferenciar los acontecimientos que suceden en las redes sociales de los que pasan en la vida real.

  • Ejemplo: «En Instagram los influencers tienen muchos seguidores, pero claramente IRL (en la vida real) no tienen tantos amigos».

 

JK: Estoy de broma

 

Esta es otra de las jergas más usadas en redes sociales como Twitter o WhatsApp. JK (Just Kidding) se traduce como «Estoy de broma» o «solo es una broma».

Marca que lo que se acaba de decir no iba en serio, solo era un pequeño chiste. 🤭

 

X2: Por dos

 

X2 significa «Por dos».

Esta abreviatura de Messenger, Telegram y otras redes sociales que tienen chat, se usa para mostrar acuerdo con la opinión de otra persona.

También se puede escribir en un comentario de una publicación de alguien para expresar que piensas igual.

 

HTH: Espero que te sirva de ayuda

 

HTH (Hope That helps) es otra abreviatura inglesa muy popular. En español sería «Espero que eso te sirva de ayuda». 

Lo podemos usar cuando damos una información valiosa por chat, o alguien nos pregunta una duda y se la resolvemos.

 

(DM) Mensaje directo. Hispania, escuela de español

 

DM: Mensaje directo

 

DM (Direct Message) significa «Mensaje directo» a través del chat. Se usa mucho en Instagram o Twitter.

  • Ejemplo: «Soy fotógrafo y si deseas una sesión de fotos, háblame por DM (mensaje directo)».

 

OMG: ¡Oh Dios mío! 

 

OMG (Oh My God) es una de las expresiones de internet más famosas que existen.

Literalmente es como decir «Oh, Dios mío» en castellano. Se usa para expresar nuestro asombro ante una noticia o una publicación impactante.

¿Sabías que decir «Oh my God» en inglés suena muy fuerte? Para que no parezca tan fuerte se puede utilizar la expresión «Oh my Gosh» cuyo significado es el mismo, pero más suave.

 

RANDOM: Algo aleatorio

 

Esta es otra palabra nacida en internet que ya se usa en la vida real con frecuencia. Random tiene un significado popular, sobre todo entre la gente joven.

¿Qué significa Random para los jóvenes?

Random presenta que algo es aleatorio, sucede por azar, sin ningún plan establecido. 

  • Ejemplo: «Ayer salimos con dos amigos y al final acabamos en el chalet de Pedro jugando a las cartas. Fue un plan muy random».

Si te estás preguntando qué es random en redes sociales, el significado es exactamente el mismo.

Si alguien sube una publicación extraña o inesperada, podemos decir que ha puesto un post random.

 

LOL: Muchas risas

 

LOL (Lot Of Laughs) es otro término de internet superpopular.

En español se traduce como «Muchas risas». Se utiliza cuando algo nos ha hecho gracia y queremos expresar que nos provoca risa o carcajadas.

Otra jerga de internet similar a LOL es «XD»

¿No sabes qué significa XD en redes sociales? Es como una cara sonriente con los ojos cerrados, parecida a esta: 😆

 

YOLO: Solo se vive una vez

 

YOLO (You Only Live Once) significa «Solo se vive una vez». Una expresión que puede interpretarse como vivir sin límites y a hacer todas las cosas que deseamos en nuestra vida.

Se puede usar en las redes sociales al publicar un vídeo sobre un deporte de riesgo o una persona que hace viajes a lugares exóticos.

 

AFK: Lejos del teclado

 

AFK (Away From Keyboard) es un argot del mundo de los videojuegos.

Significa que un jugador no está atento a la partida y sus compañeros sufren las consecuencias.

También se dice cuando un gamer decide abandonar la partida en cooperativo repentinamente, dejando a sus compañeros solos.

En español se dice «Lejos del teclado».

 

BN: Bien

 

BN es todo un clásico en los países hispano hablantes. Es la primera sigla que no viene del inglés, sino del español. Significa «Bien». 

La palabra «bien» es muy corta, ¿No te parece curioso que tenga una abreviatura? ¡Qué vagos son los que la usan! 🤣

Es muy habitual usarlo en mensajes de texto cuando tenemos prisa o no nos apetece escribir. 

  • Ejemplo:

1. ¿Cómo estás hoy?

2.  Bn, ¿y tú?

 

ILY/ ILU: Te quiero

 

Otra de las terminologías más usadas en internet y redes sociales es ILY o ILU (I Love You) que significa «Te quiero». 💓

Por cierto, la semana que viene es San Valentín y el jueves dedicaremos un artículo a hablar sobre los mejores planes para hacer en pareja este día.

¡No te lo pierdas! 😉

 

THX: Gracias

 

¿Qué es thx en redes sociales?

THX Es una abreviatura de «Thanks» y significa «Gracias».

 

CRUSH: Tener un flechazo

 

El significado de crush en redes sociales es enamorarse de alguien rápidamente o a primera vista. 

En español nosotros decimos «Tener un flechazo».

 

Actividades para practicar el léxico

 

¡Qué pedazo de artículo! Hemos visto un montón de cosas relacionadas con la tecnología

Ahora es el momento de afianzar todo el vocabulario con una actividad.

A ver si puedes realizar correctamente el siguiente crucigrama. 🙌 

Seguro que después de leer este artículo has aprendido muchas palabras técnicas de tecnología y dispositivos que usamos las personas todos los días: el teléfono, los ordenadores y las tabletas.

También hemos visto mucho vocabulario relacionado con internet y las redes sociales

Este glosario de tecnología es solo un ejemplo de cómo enseñamos los diferentes campos léxicos en Hispania, escuela de español.

A través de nuestros cursos de español presenciales y cursos de español online, aprenderás a hablar español con el Método Hispania, que ha sido seleccionado como el mejor sistema de enseñanza del español como segunda lengua en muchas ocasiones.

¿Crees que este artículo te va a ayudar a comunicarte mejor la próxima vez que vayas a una tienda de tecnología a comprar un producto?

¿Alguna vez usas algunas de las jergas de las redes sociales vistas anteriormente?

¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😉

 

Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Scroll al inicio