El idioma español Hispania, escuela de español

El idioma español: Historia y cultura de la lengua española

¿Sabes que, antes de que llegara el latín, en la Península Ibérica se hablaban muchas lenguas?

El vascuence, el tartésico, el íbero, el celta, el celtíbero, el ligur… son solo algunas de las lenguas que se utilizaban antes del latín. 

De estas lenguas no hay mucha información y la que hay es bastante confusa ☹. Solo sobrevivió el vascuence o euskera que hoy en día es una de las 4 lenguas oficiales de España. 

Sí, sí, en España tenemos 4 lenguas oficiales. ¿Sabes cuáles son? El castellano, el catalán, el euskera y el gallego. El castellano se habla en toda España y las otras 3 en diferentes comunidades. Y todas, excepto el euskera, provienen del latín.

Los romanos iniciaron la conquista de la Península Ibérica en el siglo II a. C. y, a medida que se hacían con el control del territorio, el uso del latín iba incrementándose. 

No se usaba el latín culto, ya que los soldados utilizaban el latín vulgar para comunicarse y es este el que se difundió. Se creó así poco a poco una unidad lingüística que no existía antes de la llegada de los romanos. 

La evangelización de los diferentes territorios de la Península ayudó también a extender el latín porque el cristianismo lo tomó como idioma oficial.

Las lenguas prerromanas convivieron con el latín, pero poco a poco fueron desapareciendo. 

La dominación romana fue tan fuerte que la cultura anterior al dominio romano se perdió totalmente aunque todavía conservamos algunas palabras de origen prerromano como «perro», «lanza», «balsa» o «charca»

La única lengua que sobrevivió, como hemos dicho, fue el euskera porque el País Vasco no fue dominado como el resto de la Península Ibérica. Su geografía y el carácter guerrero de sus habitantes les ayudó a no ser conquistados.

La dominación romana no solo influyó lingüísticamente, también aportó mucho en el ámbito del derecho y la religión. 

La Península fue romana hasta comienzos del siglo V d. C.

 

España prerromana Hispania, escuela de español

 

Historia del idioma español

 

Seguro que has escuchado muchas veces que el español es una lengua romance, pero… ¿sabes realmente qué son las lenguas romances?

Las lenguas romances son las lenguas que surgieron del latín vulgar: aragonés, leonés, castellano, gallego, portugués, catalán, provenzal, francés, italiano, sardo, romanche, rumano y dálmata. 

Durante el siglo V los pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica y terminaron con el dominio romano. 

De estos pueblos destacan los visigodos, que vinieron en gran número y se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España. 

Estos pueblos también nos dejaron algunos germanismos como «guerra», «orgullo», «ropa» o «guardia».

 La llegada de los pueblos germánicos o bárbaros provocó la aparición de variantes del latín en distintas zonas como el gallego, el asturiano, el castellano o el catalán.

En el año 711 se produjo la invasión árabe que acabó con el reino visigodo y durante ocho siglos mantuvo el poder sobre la Península Ibérica

¿Y a que no sabes qué?  También dejaron muchísimas palabras de origen árabe como «albaricoque», «algodón», «alcantarilla», «almohada» o «taza»

En los territorios dominados por los árabes se hablaba el mozárabe, una mezcla de latín evolucionado con muchos términos árabes.

¿Cuál fue el origen del castellano?

El castellano surgió en Castilla y al principio mucha gente se reía de él porque lo consideraban un poco tosco (cara de sorpresa). Empezó siendo un dialecto que se hablaba al norte de Burgos, cerca de Cantabria y el País Vasco

Los primeros textos en castellano datan del siglo X. 

En el siglo XIII Alfonso X el Sabio hizo una gran labor de homogeneización y unificación del castellano.

El mozárabe fue desapareciendo poco a poco durante la Reconquista (1480-1492) y el castellano se extendió por el resto del territorio español.

Más adelante, con la conquista de América, el idioma se expandió por Latinoamérica.

 

El idioma español en el mundo 

 

En el año 1713 se fundó la Real Academia Española para fijar el idioma. A lo largo de los años la institución se ha ido adaptando a los tiempos y actualmente se encarga de que los cambios que sufre el idioma no rompan la unidad.

Posteriormente, en 1991, se creó el Instituto Cervantes, una institución que representa y fomenta el idioma español en el extranjero y que en el año 2021 celebró su 30 cumpleaños.

Estas dos instituciones son fundamentales para el idioma español.

 

Instituto Cervantes

 

El Instituto Cervantes se encarga de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Esta institución está presente en 88 ciudades de 45 países y tiene dos sedes en España, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares.

¿Cuáles son los objetivos y funciones del Instituto Cervantes? 

Vamos a resumirlos a continuación, pero si quieres informarte con mayor profundidad, puedes consultar la información instituto Cervantes

  • Organiza cursos generales y especiales de lengua española fuera de España.
  • Expide los diplomas oficiales de español DELE y organiza los exámenes DELE
  • Ofrece formación para los docentes.
  • Difunde la lengua española y la cultura en español.
  • Realiza actividades de difusión cultural con otros organismos españoles o hispanoamericanos
  • Gestiona la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo.
  • Publica numerosos recursos digitales

¡Cuántas cosas! ¿Verdad?

 

En qué países hablan español como lengua materna

 

El español es la segunda lengua materna del mundo,  más de 493 millones de personas hablan español como lengua materna,  cada año este número aumenta considerablemente. 

 Por delante, solo se encuentra el chino con más de 900 millones de hablantes.

¿Sabías que el español es el idioma oficial en 21 países?

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico tienen el español como idioma oficial.

 

Origen del español o castellano Hispania, escuela de español

 

Idioma español o castellano

 

El español también se llama castellano porque Castilla fue la zona donde se empezó a hablar esta modalidad románica en la Edad Media.

Pero… ¿Hay alguna diferencia entre español y castellano?

Si quieres saberlo, sigue leyendo.

 

¿Qué diferencia hay entre el castellano y el español?

 

En Latinoamérica castellano y español se entienden como sinónimos y, según el Diccionario panhispánico sirven “para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América”.

Aunque se pueden usar las dos, es más recomendable utilizar español porque evita la ambigüedad que se puede crear cuando usamos castellano.

El término castellano puede ser ambiguo porque, por un lado, se refiere al dialecto románico de la Edad Media y, por otro lado, hace referencia al dialecto del español que se habla en Castilla actualmente.

En España también se utiliza castellano cuando se habla de la lengua oficial y se la relaciona con las otras lenguas cooficiales de España: gallego, catalán o vasco.

 

Errores en el uso del español. Hispania, escuela de español

 

Errores en el uso del idioma español

 

En el idioma español, como en todos, hay muchos errores en el uso, algunos de tipo léxico y otros de tipo gramatical.

Algunos españoles tienen problemas con palabras como «murciélago», «toalla», «vagabundo» o «septiembre». Mucho dicen «murciégalo», «toballa», «vagamundo» o «setiembre».

A pesar de que no son correctas, estas palabras aparecen tal cual en el diccionario, pero este siempre nos remite a la acepción correcta.

Algunos errores gramaticales comunes es el uso del verbo haber en plural cuando indica existencia. «Habían muchas personas», lo correcto es decir «Había muchas personas»

O añadir una -s a la segunda persona del singular del pretérito indefinido. «No me dijistes la verdad» en lugar de «No me dijiste la verdad».

Incluso los españoles dudan muchas veces con las preposiciones y en ocasiones no saben cuál usar. «Discrepo con algunas de sus ideas» en lugar de «Discrepo de algunas de sus ideas».

Otros errores también muy habituales están relacionados con los pronombres. Por ejemplo, el laísmo consiste en utilizar el pronombre la en lugar de le: «La dije que estabas cansada» en vez de «Le dije que estabas cansada».

 

Curiosidades del idioma español

 

El español está lleno de peculiaridades y datos interesantes. Aquí te dejamos 10, a ver cuál te parece más curiosa…

  1. Alrededor del 70% de las palabras del español proceden del latín. A través del latín también recibimos palabras griegas como «cirugía», «comedia» o «estómago». En el siglo XV, el castellano tomó directamente del griego préstamos léxicos para nombrar cosas nuevas. Por todo esto, un 10% del léxico español es griego. El 20% restante son palabras que proceden del árabe y otras lenguas como las lenguas romances, prerromanas, celtas o latinoamericanas.
  2. Actualmente el Diccionario de la Real Academia recoge 93000 palabras aunque se calcula que el español tiene unas 300000.
  3. El español es la tercera lengua en cómputo global de hablantes (nativos y no nativos), después del inglés y del chino.
  4. En 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.
  5. Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.
  6. El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino.
  7. El español tiene presencia en los 5 continentes.
  8. El español es un idioma fácil de aprender.
  9. En 1994 se eliminaron las letras CH y LL del alfabeto.
  10. ¿Sabes cuál es la vocal más usada en el idioma español? Según el diccionario de la RAE, la vocal “e” es la más utilizada. ¿Y las consonantes más usadas? La “s y la “r son las consonantes más usadas. La “x”, la k” y la w” son las consonantes menos frecuentes en español.

 

El español como lengua extranjera

 

En 2021 más de 24 millones de alumnos estudiaron español como lengua extranjera, concretamente 24.069.206No hay duda de que el español está de moda. 

El español se disputa con el francés y el chino el segundo puesto como idioma más estudiado.

Los estudiantes de español han ido aumentando cada año de manera constante, mientras que el número de estudiantes de francés y alemán ha descendido.

¿Qué te parece que en 18 de los 27 estados miembros de la Unión Europea el español sea la lengua que más les gustaría aprender?

¡Tal vez no te sorprende!

 

Enseñanza del español como lengua extranjera alumnos de Hispania, escuela de español

 

Enseñanza del español como lengua extranjera

 

La presencia del español en educación secundaria y superior ha crecido sustancialmente y casi el 26% de los alumnos de lenguas extranjeras eligen el español por delante del francés o el alemán. 

Según algunos estudios, el aumento de estudiantes de español se debe sobre todo a los intercambios comerciales entre países de habla hispana y el resto del mundo.

Es decir, entre las razones más importantes que llevan a un estudiante de lengua extranjera a elegir el español están las laborales. 

Otro de los motivos más frecuentes para elegir el español como segunda lengua es por estudios, que, a la larga, tiene una finalidad laboral también.

Por supuesto, mucha gente estudia español por placer o porque les atrae la cultura española (música, gastronomía, cine…). ¿Sabías que en China dicen que el español es la lengua para hablar con los dioses?

¿Qué te lleva a ti a estudiar español? 

Si te apetece aprender esta bonita lengua, en Hispania, escuela de español te ofrecemos una amplia variedad de cursos tanto de cursos presenciales como de cursos online para conseguir tus metas, sean cuales sean

Estaremos muy felices de poder acompañarte en tu aventura. 

 

Artículo escrito por Marta Gascó para Hispania, escuela de españo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos


Ir arriba