exámenes DELE y SIELE en Hispania, escuela de español

6 Diferencias fundamentales entre los exámenes DELE y SIELE

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Cuánto tiempo llevas estudiando español? ¿Has pensado alguna vez en certificar tu nivel de español? 

Está claro que hablar una lengua es mucho más que un título o un certificado. 

Hablar de una lengua es hablar de viajes, de descubrir nuevas culturas, de nuevos retos laborales, de nuevos amigos.

No obstante, hay momentos en los que demostrar tu certificación te abrirá muchas puertas.

Estudiar en la universidad en España, hacer tu residencia en algún hospital español, buscar un buen trabajo internacional, hacer un máster en España o simplemente incrementar tu CV.

Todas estas son razones por las que optar a un diploma oficial de español puede ayudarte.

El DELE y el SIELE son los dos exámenes oficiales reconocidos por el Instituto Cervantes que te ayudarán a oficializar el nivel de tu nuevo idioma.

En Hispania, escuela de español podrás hacer tanto cursos de preparación de exámenes oficiales presenciales de español  como cursos online de preparación de exámenes oficiales de español para prepararlos con éxito y además, presentarte a los exámenes en nuestra propia escuela.

¿Quieres descubrir cuál es el examen perfecto para ti? 

Sigue leyendo para elegir bien el que mejor se adecue a tus necesidades.

 

Exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera)

 

¿Qué significa DELE?  Estas cuatro letras son la sigla del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Este es un examen oficial que lleva realizando el Instituto Cervantes desde el año 1989.

Acredita el dominio y la competencia del idioma español y hasta hace unos años, era el único examen oficial internacional de español. 

Está diseñado siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y el Manual para relacionar exámenes al MCER.

Quizás estés pensando que no tienes suficiente nivel para hacer un examen tan serio y formal como este… 

¡No te preocupes! Este maravilloso diploma cubre los 6 niveles del MCER (A1,A2,B1,B2,C1,C2)

Así que, tengas el nivel que tengas, ¡el DELE puede ser tuyo!

 

Exámenes SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

 

Unos años más tarde, en el 2016, el DELE perdió su exclusividad: empezó a funcionar SIELE. Otra modalidad oficial de acreditación y reconocimiento del dominio del español más conectada con la actual era digital.

En esta ocasión fue Telefónica la que desarrolló el proyecto creado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y la UNAM.

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es un examen electrónico que permite evaluar tu nivel de español desde cualquier parte del mundo sentadito frente a un ordenador.

Como el DELE, el SIELE también ha sido creado siguiendo el MCER y evalúa las 4 competencias del aprendizaje de una lengua, pero no las evalúa partiendo de un nivel elegido como hace el DELE. 

El SIELE es un examen multinivel. No te presentas a un nivel concreto, sino que evalúa tus conocimientos generales del español.

Si eres de los que prefieres trabajar a través de un ordenador y no te gusta esperar para conseguir tus metas, este podría ser tu examen ideal. ¿No crees?

 

Infografía, 6 diferencias entre los exámenes DELE y SIELE Hispania, escuela de español

 

Diferencias entre los exámenes DELE y SIELE 

 

Quizás sea ahora que ya te hemos explicado las diferencias entre estos dos exámenes cuando empiezan a surgirte dudas sobre cuál será el que más te conviene, ¿no?

Si los dos exámenes son oficiales, están reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación de España, los dos son exámenes del Instituto Cervantes y los dos siguen los criterios del MCER, ¿qué diferencias existen entre ellos?

 

1. Descripción

 

El examen DELE es un Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2). El DELE es un examen escrito y oral que se realiza varias veces al año de manera presencial.

Evalúa a los candidatos por niveles, por tanto, hay 6 niveles de examen (A1-C2)

La estructura del examen está dividida en 2 bloques y cada bloque tiene dos partes

Desde el nivel A1 hasta el B2, el bloque 1 evalúa la Comprensión Lectora (CL) y la Expresión e Interacción Escritas (EIE). El bloque 2 evalúa la Compresión Auditiva (CA) y la Expresión e Interacción Oral (EIO).

Para superar el examen es necesario obtener un mínimo de 30 puntos en cada bloque

La puntuación máxima que se puede conseguir en cada bloque es de 50 puntos. Seguro que para ti es pan comido eso de llegar a 30, ¿verdad? 😉

Los niveles C cambian un poquito la estructura del examen, pero la evaluación es también sobre 100 puntos.

Si quieres saber más sobre la estructura y los contenidos de las pruebas, puedes entrar en el apartado de exámenes DELE  correspondiente a la web del Instituto Cervantes.

El SIELE es un poquito diferente.

Es un certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER. Se trata también de un examen escrito y oral, pero en esta ocasión el examen se realiza a través de un ordenador

En los centros acreditados del Instituto Cervantes se habilitan ordenadores en los que poder realizar las pruebas. 

Por ejemplo, en Hispania, escuela de español contamos con una sala privada en la que puedes examinarte con total tranquilidad aislado de ruidos y con un ordenador preparado exclusivamente para este examen.

Este examen de español es, como hemos dicho, multinivel, por lo tanto, está estructurado de manera diferente al DELE

Algo muy especial es que el candidato puede presentarse al examen completo o hacerlo solo a la prueba del examen que necesite. 

Así, si decides presentarte al SIELE Global (el examen completo), tendrías un examen con un orden fijo y preestablecido con una duración de 3 horas y un descanso extra de 15 minutos

Al tratarse de un examen electrónico no puedes variar el orden de las tareas que realizas, siempre debes seguir la estructura y la temporalidad que ofrecen.

Está dividido en 4 pruebas que corresponden, igual que en el DELE, con las principales competencias del aprendizaje de una lengua: CL, CA, EIE, EIO.

Sin embargo, en esta ocasión la puntuación máxima es de 1000 puntos y cada prueba tiene una puntuación máxima de 250 puntos

A partir de la puntuación obtenida en cada prueba la evaluación te marcará en qué nivel te encuentras en cada destreza. 

No tendrás un nivel conjunto que alcanzar, así que es probable que en la parte de Comprensión Lectora tengas un nivel B2 y en la parte de Expresión e Interacción Escrita obtengas un B1, pero nunca obtendrás un No Apto. 😉

Es interesante, ¿verdad? 

Otra opción innovadora con respecto al DELE que ofrece el SIELE es la posibilidad de presentarte al examen solo de la parte de la que te interesa mejorar el nivel. 

De esta manera, puedes examinarte poco a poco para alcanzar un nivel global completo o puedes mejorar solo la destreza que más te interese.

Si quieres saber más información sobre la estructura de este examen,  puedes dirigirte a cómo es la prueba SIELE de la web del Instituto Cervantes.

 

2. Titularidad

 

Si hablamos de titularidad, el examen DELE expide su título desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional de EspañaEl Instituto Cervantes es el director académico, económico y administrativo de este examen desde el año 2002. 

En cuanto al SIELE, su titularidad está unidad al Instituto Cervantes, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Universidad de Salamanca y a la Universidad de Buenos Aires.  

Así, el DELE es de origen exclusivamente español, mientras que el SIELE se ha hecho a través de la colaboración entre España, México y Argentina.

 

3. Vigencia y validez del certificado

 

La vigencia y la validez del certificado que obtendremos al realizar el examen: he aquí uno de los puntos más interesantes a tener en cuenta.  

Con el examen DELE obtenemos un diploma que certificará nuestro nivel de español de manera indefinida. Es decir, este diploma no caduca nunca.

Sin embargo, el certificado que obtenemos con el SIELE tiene una vigencia de 5 años

Seguramente, esta opción sea más realista sobre el nivel del español que mantiene un estudiante la vigencia del SIELE. Todos sabemos que la lengua está viva y que puede mejorar o empeorar según el contacto que mantengamos con ella.

Por tanto, es probable que a lo largo de 5 años, si sigues estudiando o hablando español, tu nivel haya crecido, pero si, por el contrario, has dejado de practicar, tristemente habrá bajado. ¿No crees?

No obstante, el DELE nos ofrece una ventaja maravillosa: poder reflejar el nivel por el que decidimos trabajar al empezar a prepararnos para hacer el examen. 

Y ¿por qué no aprovecharla? 😉

 

4. Lugar de examen 

 

Otro tema interesante que podría marcar la diferencia entre elegir hacer un DELE o un SIELE sería el relacionado con el lugar y el momento en el que podremos hacer el examen.

Los dos se realizan en centros acreditados por el Instituto Cervantes. Dado que el DELE tiene una historia de vida mucho más larga que el SIELE, existen más de mil centros acreditados en más de cien países repartidos entre los 5 continentes.

Nuestra querida escuela Hispania, escuela de español es uno de ellos, así que, no hay excusa para venir a vernos y a dar un paso adelante en tu español.

El SIELE cuenta con una red de casi unos mil centros de acreditación, pero cada vez es más popular y el número de centros que se suman a este formato de examen crece continuamente. 

En Hispania, no dudamos ni un segundo en incorporarnos a esta red ya hace unos cuantos años y estamos felices de poder ofrecer a nuestros estudiantes y a futuros candidatos esta posibilidad 😉.

La diferencia más importante reside en las fechas de exámenes.

El DELE tiene unas convocatorias fijas repartidas a lo largo de todo el año. Son muchas y seguro alguna puede cuadrar dentro de tu agenda. 

Si quieres saber más puedes confirmar el calendario anual DELE que publica el Instituto Cervantes para empezar a organizarte.

La gran ventaja del SIELE es que no hay que esperar, cualquier momento es bueno para poder realizar la prueba. 

Tan solo debes hablar con tu centro acreditado y acordar día y hora, pues el SIELE permite una convocatoria permanente por medio de citas individuales.

 

5. Comunicación de los resultados

 

Si para ti lo más importante es cuándo vas a recibir los resultados del examen, debes leer esto con atención.

El examen DELE tiene un proceso más costoso de corrección y tarda un plazo aproximado de tres meses en anunciar los resultados.

El resultado será Apto o No apto según sobre el dominio del nivel al que te hayas presentado, no aparecerá ninguna calificación numérica.

Sin embargo, el SIELE es bastante más rápido y en tan solo tres semanas el resultado es tuyo.

Y el resultado será la puntuación obtenida sobre una escala de mil puntos con equivalencia a los niveles del MCER.

 

6. Tipos de certificados que existen

 

Y tras los resultados, obtendrías la deseada certificación que podrá demostrar tu nivel de español y así, poder presentarte orgulloso a esa entrevista de trabajo o no dudar al mandar tu solicitud a esa universidad que tanto te gusta.

Con el DELE tendrás una certificación electrónica de las calificaciones con validez oficial: el Diploma oficial para candidatos aptos.

Con el SIELE tendrás un Certificado si haces el examen completo, o un Informe si solo realizas algunas pruebas, en el que aparecerán los resultados del examen.

Si todavía no te has decidido y no sabes qué examen sería mejor para ti, ponte en contacto con nosotrosEstaremos encantados de ayudarte y buscar juntos la mejor opción.

¡Anímate! Estudiar para certificar tu español es una especie de “máster en español” que dará un empujón enorme a tu nivel. 

En Hispania tenemos unos cursos de preparación para el DELE y para el SIELE maravillosos

Estaremos encantados de acompañarte y ayudarte en esta aventura.

Artículo escrito por María Palanca para Hispania, escuela de español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos


Ir arriba