Consejos para el examen SIELE

Si ya conoces las ventajas del certificado SIELE y estás pensando en presentarte a este examen oficial de español, no puedes perderte este artículo en el que compartimos contigo algunos consejos para preparar el examen SIELE y dar lo mejor de ti en el examen. ¡Sigue leyendo! ?

Conoce el formato de examen

Desde Hispania, escuela de español no nos cansamos de repetirlo: conocer el formato de examen es clave para saber qué se espera de los candidatos, qué pruebas van a tener que realizar y, lo más importante, cuánto tiempo se necesita para cada ejercicio.

Para familiarizarte con el formato de examen, lo ideal es que practiques con modelos de otras convocatorias de examen SIELE. Hoy en día, es fácil encontrar muchos recursos en Internet, aunque, al tratarse de un examen bastante novedoso, lo ideal es que apuestes por hacer un curso de preparación al examen SIELE en el que te expliquen en qué consiste cada parte de la prueba y te faciliten algunos modelos de examen.

Utiliza el español “de examen”

Saber un idioma no es solamente poder mantener conversaciones informales, entre amigos, sino también ser capaz de adecuar el vocabulario y las expresiones a la situación en la que nos encontramos. Esto ocurre tanto en nuestro idioma nativo como en el idioma que estamos aprendiendo como lengua extranjera; y lo debemos tener en cuenta a la hora de hacer un examen de español. Evidentemente, esto es algo que se va puliendo con el tiempo, conforme nuestro nivel de español va mejorando, pero es importante aprender el vocabulario propio de un examen para entender qué nos piden en cada ejercicio, así como algunas expresiones que podemos utilizar en la parte de expresión e interacción. Quizás, estas expresiones no son tan habituales en el día a día, pero nos ayudarán a desmarcarnos en el examen y a conseguir una mayor calificación en el examen SIELE.

Sumérgete en el español

Aunque el español “de examen” es muy importante, no debemos olvidar que el examen SIELE es una prueba eminentemente práctica, que pretende asemejarse a situaciones reales. Además, al no partir de un nivel, es más complicado a la hora de estudiarlo. Por eso, nuestro consejo es que, especialmente durante las semanas previas al examen SIELE, te sumerjas en el español: además de asistir a clase o hacer un curso de preparación al examen SIELE, puedes escuchar música, ver películas, series, vídeos de YouTube de diferentes formatos, leer artículos de blogs o periódicos y revistas, hablar con amigos y compañeros de clase… ¡Todo en español, por supuesto! 

Desarrolla tu competencia tecnológica en español

Como posiblemente ya sabrás, el examen SIELE es un examen que se realiza en un ordenador y que no permite entregar nada a mano, ya que todos los ejercicios están digitalizados. Por ello, es muy importante tener unos conocimientos digitales básicos. Además, es muy probable que el centro en el que te examines tenga un ordenador configurado en español al igual que el teclado, por lo que tendrás que acostumbrarte a escribir en un teclado español, con acentos y con letra ñ incluida. ?

Hispania, escuela de español es un centro acreditado por el Instituto Cervantes, organizador de las pruebas y exámenes SIELE y DELE; por lo que podrás disfrutar de la máxima profesionalidad en todos sus cursos de preparación de exámenes oficiales. Además, en su versión online, podrás preparar tu examen SIELE gracias al nuevo curso de preparación SIELE en la Comunidad Hispania. ¡No te lo pienses más y saca la máxima nota en tu examen SIELE gracias a los profesores de Hispania, escuela de español!

Artículo escrito por Chelo Caballero para Hispania, escuela de español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba