Cómo preparar el examen DELE

Cuando ya se tiene cierto dominio en idioma español, muchas personas contemplan la posibilidad de presentarse a un examen DELE que acredite el nivel de sus conocimientos lingüísticos. ¿Pero cómo preparar el examen DELE? ¡Te lo contamos a continuación!

  1. Escoge a qué nivel presentarte

Esto es algo básico para poder preparar bien la prueba. El diploma DELE permite certificar cualquier nivel del Marco Común Europeo (desde A1 a C2), pero el participante deberá escoger el nivel al que quiere presentarse a la hora de hacer la inscripción del examen. Aunque, a rasgos generales, la estructura del examen DELE es similar, la prueba de cada nivel presenta unos rasgos específicos; de ahí que no sea lo mismo prepararnos para el DELE B2 que para el DELE C1.

Para ello, se suele recomendar a los estudiantes que se presenten al examen DELE del nivel que ya hayan completado. ¿Pero qué pasa si tienes dudas de cuál es tu nivel? En ese caso, puedes hacer nuestro test para saber cuál es tu nivel de español.

  1. Practica modelos de examen

Una vez decidido el nivel al que queremos presentarnos, es muy importante que nos familiaricemos con el formato del examen DELE. Para ello, proponemos que practiques con alguno de los modelos de examen DELE de otros años. De esta forma, no solo te familiarizarás con la estructura de la prueba, sino que, además, aprenderás a gestionar el tiempo que destinar a cada una de las preguntas del examen DELE.

  1. Presta especial atención a tus puntos débiles

¿Se te da mejor la parte de escritura? ¿Eres de los que están deseando que llegue la parte de expresión oral? Sea cual sea la parte con la que mejor te sientas, es posible que, al practicar modelos de examen DELE, te des cuenta de que alguna parte se te da mejor que otra. Por eso, es importante detectar en qué puntos del examen DELE necesitas un refuerzo extra para intentar mejorar y sacar la máxima nota posible.

  1. Sumérgete en el idioma y la cultura españolas

El examen DELE certifica que tienes cierto nivel del idioma español. Sin embargo, es muy difícil aprobar este tipo de exámenes si no se tiene un mínimo de conocimientos de la cultura hispanohablante. Una de las mejores formas de entrar en contacto con la cultura española es hacer un curso de inmersión lingüística, ya que de esta forma, no solo aprenderás español; sino que, además, conocerás de primera mano la cultura española.

  1. Realiza un curso de preparación DELE

Aunque aquí desvelamos algunos de los trucos que te ayudarán a prepararte mejor para el examen DELE, no hay nada como realizar un curso de preparación de examen de la mano de profesionales especializados en la enseñanza del español. Nuestro consejo a la hora de realizar un curso de este tipo es que confíes en un centro con experiencia y acreditado por el Instituto Cervantes en el que, además, tendrás la oportunidad de examinarte.

Hispania, escuela de español es un centro acreditado que ofrece cursos de Preparación de examen DELE en modalidad presencial y online. Además, cuenta con 18 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera y es un centro acreditado por el Instituto Cervantes, por lo que existe la posibilidad de realizar el examen en su escuela de Valencia. ¡No te lo pienses más y prepara tu examen DELE con nosotros!

Artículo escrito por Chelo Caballero para Hispania, escuela de español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba