Año Nuevo chino qué año es en china y cuando se celebra. Hispania, escuela de español

Año Nuevo chino: qué año es en China y cuándo se celebra.

Hoy dedicamos este artículo a nuestros queridos estudiantes de China.

Vamos a hablar del Año Nuevo chino y a conocer todos los detalles sobre esta fiesta:

  • En qué fecha se celebra el Año Nuevo chino.
  • Cuáles son sus orígenes.
  • ¿Por qué el Año Nuevo chino es diferente?.
  • ¿Qué año es en China en 2023?.
  • Cómo se celebra la fiesta más importante de China.
  • Cuáles son los doce animales del Año Nuevo chino.
  • Celebración del Fin de Año chino en el mundo y en España.

Si estás en España, esta fiesta china se celebra en muchas ciudades y es digna de apreciar, te contamos todo lo necesario para que puedas verla y la disfrutes. 🐉

 

Año Nuevo chino

 

¿Pensabas que los chinos celebraban la fiesta de Fin de Año el 31 de diciembre? Quizás te sorprenda que no es así. 

El Año Nuevo chino, también denominado como «Fiesta de Primavera en China», sucede unas semanas más tarde, a veces incluso más de un mes posterior al 31 de diciembre.

Además, una de las grandes particularidades de esta tradición es que cada año se corresponde con un animal, y eso tiene significados y simbologías específicas.

Si te encuentras con alguien de china y deseas felicitarle el año, ¿Sabes cómo se dice feliz año nuevo en chino

Xīnnián kuàilè! (新年快乐) 

Quizás tu pronunciación no sea la mejor, pero si lo dices con una gran sonrisa seguro que te entienden. 😁

 

Cuándo se celebra el Año Nuevo chino 2023

 

¿Qué día es el Año Nuevo chino?

En 2023, el nuevo año lunar chino comienza el día 22 de enero

¿Pero sabes que cada año es un día distinto? Para determinar exactamente cuándo es el Año Nuevo chino, los chinos utilizan el calendario lunisolar, que mide las fases del Sol y de la Luna.

Lo que se celebra en el Año Nuevo chino exactamente es el momento en el que la luna nueva está más próxima entre el solsticio de invierno (21 – 23 de diciembre) y el equinoccio de la primavera (20 – 21 de marzo). 

¿Cada cuánto se celebra el Año Nuevo chino? Pues se celebra todos los años, ¿qué te pensabas?

Aunque a diferencia de la cultura occidental, debido al calendario lunar, las fechas del Año Nuevo chino son diferentes en cada año

Por ejemplo, en el año 2022 esta fiesta cayó el 1 de febrero; en 2021 el 12 de febrero; en 2020 el 25 de enero…

Aunque siempre sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

 

Cuánto dura el Año Nuevo chino

 

Ahora ya sabes que el momento en el que la luna está entre el solsticio de verano y el equinoccio de la primavera es el por qué se celebra el Año Nuevo chino. ¡Qué interesante!

Otra cosa muy curiosa del Festival de la Primavera en China es su duración: ¡dieciséis días! 😮

Además, la gente tiene una semana de vacaciones durante las fiestas.

¿Por qué en occidente nuestro Fin de Año no dura lo mismo? Tenemos muchas cosas que aprender de la cultura asiática, sin duda esta es una de ellas. 😁

¿Cuándo empieza el Año Nuevo chino?

Estos 16 días de festividad siempre comienzan con la víspera del Año Nuevo chino (este año es el día 21 de enero). 

¿Y cuándo acaba el Año Nuevo chino

Finaliza con el Festival de las Linternas de China (este año será el 5 de febrero).

En este día tiene lugar la primera luna llena del año. Las calles se llenan de los farolillos rojos y la gente sale a contemplar la luna justo por encima de las linternas al mismo tiempo que se lanzan los fuegos artificiales. Es un espectáculo hermoso que da cierre a las fiestas de Año nuevo.

Esos son los tres días más importantes de esta fiesta:

  • La víspera de Año Nuevo (21 de enero).
  • El día de Año Nuevo (22 de enero).
  • El Festival de las Linternas (5 de febrero).

Todos los años, durante estas dos semanas de festividad, tiene lugar la mayor migración del planeta: millones de chinos vuelven a su país para celebrar su fiesta más importante con sus familias.

 

Monstruo Nian mitad dragón y mitad unicornio. Hispania, escuela de español

 

¿Cuáles son los orígenes del Año Nuevo chino?

 

El Año Nuevo lunar de China es una tradición muy antigua, tiene más de 3.000 años. Se piensa que el Año Nuevo chino tiene su origen en el siglo XIV a. C. durante la dinastía de Shang.

La Historia de China tiene una larga tradición de mitos y leyendas. La principal leyenda en el Año Nuevo chino es la del monstruo Nian.

Se dice que este monstruo era mitad dragón y mitad unicornio. Su nombre significa «año» en chino y vivía en el fondo del mar.

Sin embargo, siempre aparecía en las zonas costeras chinas en la víspera del Año Nuevo para sembrar el terror comiéndose el ganado, el cultivo y a las personas. 

Para evitar esta catástrofe, la gente ponía comida en sus puertas para Nian. Además, el monstruo tenía miedo de los ruidos fuertes, por eso las personas tiraban petardos

La gente también pintaba sus puertas de color rojo, encendían linternas y decoraban sus casas con objetos de este color porque un anciano mendigo se dio cuenta de que Nian no soportaba el color rojo.

Gracias a estos rituales, los chinos han conseguido ahuyentar al monstruo desde entonces. ¿Sabes que a día de hoy todavía siguen haciendo estos ritos?

 

Fin de Año chino

 

¿El Año Nuevo chino en qué consiste?

Con las costumbres que más adelante veremos, los chinos despiden lo viejo y todo lo negativo del año y dan la bienvenida al nuevo año con esperanzas de que traiga buena fortuna.

La fiesta del Año Nuevo chino es un evento tan importante que también se celebra en otros países asiáticos como Vietnam, Corea del Sur, Singapur o Indonesia, entre otros. 

Si te estás preguntando a qué hora comienza el Año Nuevo chino, es a las 00 del día indicado, exactamente igual que en occidente.

 

Año chino del conejo. Hispania, escuela de español

 

¿Qué año es en china?

 

El calendario chino no es el mismo que el occidental. Como hemos dicho antes, se usa el calendario lunar para el cambio de año. 

¿Sabías que cada año hace referencia a un animal?

En la astrología de China hay doce ciclos anuales que se corresponden con doce animales. Es decir, cada doce años se repite el año del mismo animal.

A continuación te digo en qué Año Nuevo chino estamos.

 

El año del conejo

 

El animal del Año Nuevo chino 2023 es el conejo

También lo fue hace 12 años en 2011, y en 1999, en 1987, en 1975… ¿Entiendes cómo funciona? Cada doce años es el año del mismo animal.

¿Y cuál es el significado del año del conejo? En China, a este animal se le asocian grandes virtudes como el ingenio, la prudencia, la amabilidad, la diplomacia o la atención hacia los demás.

¿Quieres saber cuáles son el resto de animales que conforman el horóscopo chino y con cuál te correspondes tú?

Más adelante te contaré todos los detalles sobre esto, pero antes vamos a hablar de cómo los chinos celebran el Año Nuevo. ¡Sigue leyendo! 😉

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

 

Quizás te estás preguntando: 

  • «¿En el Año Nuevo chino qué se hace exactamente?».
  • «¿Qué festejos se suelen realizar en el año nuevo chino?».

Por fin toca hablar de las tradiciones de esta fiesta para que sepas todo lo que se hace desde que comienza hasta que acaba.

Antes de ver las principales particularidades, quiero hablaros de los preparativos.

Los preparativos a la Fiesta de la Primavera son una parte más de la tradición. Hay dos principales tradiciones en estos preparativos:

  • El primer evento es el Festival de Laba.

Inaugura el comienzo del período del Año Nuevo chino. En 2022 tuvo lugar el pasado 30 de diciembre.

Las principales tradiciones de este día es orar a los ancestros y obsequiar a los dioses con comida.

La comida típica de este día es la sopa de arroz de Laba, en chino «Laba zhou» junto con el tofu de lava y los fideos de lava.

  • El otro gran preparativo es hacer una limpieza a fondo de la casa

Esto se hace una semana antes del comienzo del Festival de la Primavera.

¿Por qué los chinos realizan esta limpieza? Es un ritual para desprenderse de lo negativo del año viejo y recibir el nuevo año con energía limpia y positiva.

Es importante NO limpiar la casa en los primeros días del Año Nuevo, ya que eso simbolizaría barrer la buena suerte del nuevo año.

Una vez hechos estos preliminares, seguro que la entrada al Año Nuevo irá sobre ruedas. ¡Veamos cuales son las principales características del Año Nuevo en China y sus tradiciones!

 

Decoración Año Nuevo chino

 

Las ciudades chinas comienzan a decorarse un mes antes de las fiestas. Aunque la decoración de los hogares se suele hacer en la víspera del día del Año Nuevo Chino.

En los hogares se ponen los peces de color rojo llamados «Yú» y las figuras denominadas «Guardianes de las Puertas»

Se dice que estás figuras asustan al dragón Nian. ¿Te acuerdas de la historia que te he contado antes? El color rojo también lo ahuyentaba.

Por otro lado, en la cultura china el color rojo simboliza muchos buenos atributos como la buena fortuna, la felicidad o el éxito. 

Por estos motivos, muchas personas pintan las puertas de sus casas de color rojo. 

En las calles se cuelgan las lámparas de Año Nuevo chino que tienen este color. En los bancos y edificios gubernamentales se ponen cuadros rojos de Fin de Año.

En las puertas se escriben refranes de buena suerte y se ponen coplas rojas de Primavera que hablan de la felicidad, la prosperidad o el bienestar familiar.

Ahora ya te puedes hacer una idea de cómo se decoran las calles en China durante la celebración del Año Nuevo chino. ¡debe de ser superbonito! ¿Verdad? 😍

 

Platos de comida típica china. Hispania, escuela de español

 

Platos típicos chinos

 

Toca hablar de comida. Sin duda, la gastronomía china es una de las más deliciosas de nuestro planeta. En el período del Año Nuevo chino, la comida, como era de imaginar, tiene una gran importancia. 😋🍛

La cena más importante del año tiene lugar en la víspera del Nuevo Año chino. O sea, en la nochevieja. ¡En esto sí que coincidimos! 

Las familias se juntan alrededor de la mesa para comer un montón de platos tradicionales. 

En muchas regiones de China, hay siete platos que se han de comer. ¿Por qué? Porque son los platos de la buena suerte y cada uno simboliza un valor esencial para tener un buen año. 

Los 7 platos son los siguientes:

  • Pescado (鱼 Yú)

Los pescados más comunes para la nochevieja son la carpa, el carpín o el pez gato. Puede ser cocinado al vapor, hervido o cocido a fuego lento.

El pescado simboliza la prosperidad.

Hay muchas supersticiones en torno a la comida. Por ejemplo; El pescado debe ser el último plato en comerse y la cabeza siempre debe mirar hacia los invitados más ancianos, como símbolo de respeto.

  • Empanadillas o ravioles chinos (饺子 Jiǎozi /jyaoww-dzrr/)

Este es un plato con más de 1.800 años de antigüedad. La forma que adquieren las empanadillas es de lingotes de plata porque simbolizan la riqueza. Por eso, cuantas más empanadillas comas, más riqueza acumularás en el nuevo año. 💰

  • Rollos de primavera (春卷 Chūnjuǎn /chwnn- jwen/)

En todo el mundo los rollitos de primavera son uno de los platos chinos más conocidos. ¿Sabías que reciben ese nombre porque es una comida imprescindible para la Fiesta de la Primavera?

Se elaboran con esa forma rectangular y el color dorado para simular un lingote de oro. Los rollos de primavera también simbolizan la riqueza.

  • Pastel de arroz glutinoso (年糕 Niángāo)

Los ingredientes principales del niángao son arroz, azúcar, castañas, dátiles chinos y hojas de loto. 

Este pastel que se sirve en la cena de Año Nuevo chino simboliza el crecimiento año tras año en diferentes sentidos. Puede ser el crecimiento de altura para los niños, el aumento de salario, conseguir notas mejores, tener un ascenso, etc.

  • Bolas de arroz dulces (汤圆 Tāngyuán)

En muchas regiones de China, estas bolas de arroz dulces son la comida tradicional durante el Festival de las Linternas, que celebra el fin del Año Nuevo.

Esta comida representa la reunión familiar.

  • Fideos de la longevidad 长寿面 (chángshòu miàn /chung-show myen/)

Estos fideos se sirven fritos o hervidos con caldo caliente. Como los fideos son largos, representan una vida larga y saludable.

  • Frutas de la buena suerte

Las frutas que se comen en el período del nuevo año lunar chino son las mandarinas, las naranjas y los pomelos. 

La pronunciación de los nombres de estas frutas en chino suena igual a palabras que dan buena suerte, por eso se las denomina  «las frutas de la suerte».

 

Regalos de Año Nuevo y sobres rojos

 

Durante la festividad del Año lunar chino no podían faltar los regalos.

Algunos de los regalos más típicos para los amigos son las hierbas de té, tabaco u objetos del hogar, mientras que para los ancianos es preferible regalar ropa. A los niños se les suele comprar dulces, juguetes o material escolar.

Pero sin duda, el regalo favorito para todos son los sobres rojos. ¿Qué hay en el interior de estos anhelados sobres? Dinero y buena suerte. 🙌

 

Petardos y fuegos artificiales

 

Desde el inicio de Año Nuevo, el cielo de toda China se llena del ruido y del color de los fuegos artificiales.

Durante las dos semanas de fiestas hay muchos eventos públicos con fuegos artificiales. Es muy común que también la gente tire petardos de luz. 

Si recuerdas la leyenda de Nian, el dragón chino del Año Nuevo, los petardos daban miedo al monstruo. 

Tirar petardos es una manera de ahuyentar a los malos espíritus y de celebrar la llegada del nuevo año. ¡Además son muy divertidos!

 

Desfile Año Nuevo chino. Hispania, escuela de español

 

Desfile Año Nuevo chino

 

Una de las celebraciones más especiales para el día del Festival de la Primavera es el desfile con la música tradicional china y la danza de los dragones.

¿Alguna vez has visto en la tele esos vídeos de gente de China festejando en las calles con dragones hechos de seda, bambú y papel?

¡Son los desfiles del Año Nuevo chino! El dragón es el disfraz de Año Nuevo chino más popular. 

Este animal mitológico no solo es reconocido por la leyenda de Nian. 

El dragón es uno de los animales más majestuosos en la cultura china. Según su mitología, existen dragones de cuatro colores que simbolizan cosas distintas. 

  • El dragón rojo simboliza la buena suerte.
  • El dragón blanco la pureza.
  • El dragón amarillo el poder.
  • El dragón negro la venganza.

¿Imaginas cuál es el disfraz de Año Nuevo chino más popular? 

¡Efectivamente! El disfraz de dragón rojo.

 

Vacaciones Año Nuevo chino

 

Durante las dos semanas de la Fiesta de la Primavera, la gente suele tener una semana de vacaciones

¿Qué hacen durante esta semana? 

Aprovechan para reencontrarse con sus familiares y amigos en sus ciudades natales y celebrar las fiestas con grandes comilonas. ¡Igual que los occidentales!

 

Ropa de Año Nuevo

 

Otra de las tradiciones típicas es que en el día de Año Nuevo la gente debe vestir ropa nueva

Los colores favoritos son el rojo y el dorado que son los que representan la riqueza y buena suerte. No es necesario vestir únicamente con estos colores, solo con llevar un accesorio es suficiente.

Lo que NUNCA se debe hacer es vestirse con ropa negra en este día, ya que trae muy mala suerte.

Además, según el animal que seas en el horóscopo chino, habrá colores que te beneficiarán más. En el caso del conejo, son el dorado y el gris.

 

Supersticiones de Año Nuevo

 

Ya hemos hablado de algunas supersticiones de Año Nuevo chino. 

Las principales cosas que dan buena suerte son:

  • Dar o recibir regalos en sobres o empaques rojos con buenos deseos.
  • Comer las 7 comidas de la suerte.
  • Tirar petardos rojos y fuegos artificiales.

¿Y Qué cosas dan mala suerte

  • Lavar la casa, la ropa o incluso el pelo en el día de Año Nuevo.
  • Vestir ropa negra en este día.
  • Dar regalos con colores desafortunados o con cantidad de número impar. 

 

Horóscopo chino. Hispania, escuela de español

 

Horóscopo chino

 

No se puede entender el calendario chino de Año Nuevo sin el Horóscopo de esta cultura.

Como ya hemos comentado antes, en el horóscopo chino hay 12 animales.

 

Calendario chino de animales

 

Cada uno de estos animales del calendario chino se corresponde con unos años exactos y unos rasgos personales. Te mencionamos cuáles son estos animales y los últimos cinco años:

  • Rata: 1972, 1984, 1996, 2008, 2020…
  • Buey: 1973, 1985, 1997, 2009, 2021…
  • Tigre: 1974, 1986, 1998, 2010, 2022…
  • Conejo: 1975, 1987, 1999, 2011, 2023…
  • Dragón: 1976, 1988, 2000, 2012, 2024…
  • Serpiente: 1977, 1989, 2001, 2013, 2025…
  • Caballo: 1978, 1990, 2002, 2014, 2026…
  • Cabra: 1979, 1991, 2003, 2015, 2027…
  • Mono: 1980, 1992, 2004, 2016, 2028…
  • Gallo: 1981, 1993, 2005, 2017, 2029…
  • Perro: 1982, 1994, 2006, 2018, 2030…
  • Cerdo: 1983, 1995, 2007, 2019, 2031…

El animal del Nuevo Año chino actual es el conejo.

¿Y tú? ¿De qué año eres? Si da la casualidad de que has nacido en algunas de las fechas del conejo… ¡estás de suerte! Este año 2023 seguro que es especialmente bueno para ti. 🥳

Además del animal, en el horóscopo de Año Nuevo chino hay cinco elementos. Cada persona también tiene uno de estos elementos según su año de nacimiento: 

  • Metal: tu año de nacimiento termina en 0 o 1.
  • Agua: tu año de nacimiento termina en 2 o 3.
  • Madera: tu año de nacimiento termina en 4 o 5.
  • Fuego: tu año de nacimiento termina en 6 o 7.
  • Tierra: tu año de nacimiento termina en 8 o 9.

Este año es el del conejo de agua.

 2022 fue el Año Nuevo chino del tigre de agua.

 2021 fue el Año Nuevo chino del buey de metal.

 2019 fue el Año Nuevo chino del cerdo de tierra. 

¿Y 2017? ¿Me sabrías decir qué año fue? El Año Nuevo chino del mono de fuego, ¡toma ya! 🐒🔥

Existen unas características personales para cada elemento. Puedes ver si de verdad se corresponden con tu forma de ser. 😉

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino en el mundo?

 

El Año Nuevo chino es un evento tan espectacular que se celebra en muchas partes del mundo.

 

¿En qué países se celebra el Año Nuevo chino?

 

A parte de China, es en otros países asiáticos donde más popularidad tiene esta festividad, sobre todo en Vietnam, Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Taiwán, Filipinas y Corea del Sur.

Uno de estos países que más espectáculo ofrece es Singapur. Durante el Festival de la Primavera se organizan mercados gastronómicos chinos y se preparan festivales de música y otros eventos

Destaca el desfile Chingay con sus carreras de barcos y los espectáculos de danza.

En Corea del Sur también celebran el nuevo año lunar, aunque ellos le ponen su propio nombre: Año Nuevo coreano (Seollal)

Hay varios rituales en este período, como el Charye, que consiste en ofrecer té y comida a los ancestros en señal de respeto, o el Sebae, en el que los jóvenes coreanos se arrodillan frente a los mayores y les desean feliz año.

En Vietnam también tiene su propio nombre, Tet Nguyen Dan (Año Nuevo vietnamita)

La forma de celebrar la fiesta es muy similar a como lo hacen los chinos: los días previos limpian la casa, se juntan con la familia, hay muchos fuegos artificiales, desfiles con dragones, etc. 

¿Sabías que una cuarta parte de la población de Malasia es de origen chino? Por eso, en este país el Año Nuevo lunar chino es motivo de fiesta nacional. 

Algunas de las actividades del Año Nuevo chino en este país son muy sorprendentes, como la apertura de puertas

Durante las fiestas, la gente abre las puertas para que todos los amigos y familiares que quieran entren en sus casas. Esto también lo hacen los famosos y cualquier persona puede entrar en sus lujosas casas. 

¿Te imaginas? Hacer turismo por Malasia y acabar bañándote en la piscina de un político malayo.

Pero El Año Nuevo chino no solo se limita a Asia. También se celebra con devoción en muchos países europeos y americanos

Como podrás imaginar, dentro de los países occidentales donde más se celebra es en las ciudades que tienen una gran población china como Londres, Madrid, Nueva York, París, Berlín

Por ejemplo, En Nueva York, la gente sale a las calles de Chinatown para disfrutar de los espectaculares desfiles, de las danzas chinas tradicionales y de los miles de fuegos artificiales que son lanzados para eliminar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

 

Año Nuevo chino en España

 

¿Y en España? ¿Tiene relevancia el Año Nuevo Chino en el país de Cervantes? Lo cierto es que en las grandes capitales sí.

En la capital de España se vive con mucha pasión. El Centro de Cultura de China organiza un bonito desfile de Año Nuevo chino en Madrid. Además, hay exposiciones de artistas chinos, conciertos y espectáculos de danza. 

En el barrio madrileño de Usera es especialmente llamativo, ahí se colocan las característicos farolillos de Año Nuevo chino rojos y se lanzan los fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo.

El Año Nuevo chino en Barcelona también tiene una fuerte presencia. De hecho, hay una plataforma web que divulga todo lo relacionado con la cultura china y la población china de Barcelona. Se llama «Any Nou Xinès amb Barcelona».

En Valencia también hay festejos, sobre todo en pleno centro de la ciudad, al lado de la Estación del Norte, donde se concentran los mayores barrios de comunidad china.

El Instituto Confucio de Valencia suele organizar una cabalgata con dragones y artistas chinos que realizan artes marciales y bailan, ataviados con la ropa de Año Nuevo chino.

Y, ¿sabes qué? Además de disfrutar el Año Nuevo chino en Valencia, aquí podrás aprender español en Hispania, escuela de español

Nuestra escuela ha sido reconocida como la mejor escuela de español en todo el mundo en los últimos años.

Así que… si estás de paso por Valencia y deseas dar un impulso a tu español, puedes echar un vistazo a nuestros cursos de español presenciales o a nuestros cursos de español online. ¡Mal no te va a ir! 👌

¡Cuántas cosas hemos aprendido hoy sobre la cultura china!

Hemos visto cuando celebran los chinos el Año Nuevo, hemos aprendido un montón sobre el Año Nuevo chino y sus costumbres, cómo se decoran las calles durante esta fiesta, has conocido los 12 animales del horóscopo chino con sus fechas, algunas países que lo celebran y mucho más.

Seguro que después de toda esta información te apetece vivir la experiencia del Año Nuevo chino, ¿te gustaría? ¿Alguna vez has estado en esta fiesta en China o en otros países? ¿Cómo fue?

Cuéntamelo en los Comentarios, que tengo curiosidad.

Xīnnián kuàilè! 🎉

 

Artículo escrito por Carlos Martínez para Hispania, escuela de español 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Scroll al inicio